BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

domingo, 29 de abril de 2012

Efemerides de Hoy

29 de abril : Hoy se celebra  el Día del animal   en Argentina  como homenaje al fallecimiento, en 1926,  del Doctor  Ignacio Lucas Albarracín, quien junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, reverendo Juan Francisco Thomson, Carlos Guido y Spano y Vicente Fidel López, fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales, N° 2786.
Albarracín; gestiona en 1907 junto al doctor  Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación,  la celebración de la Fiesta del Animal, tomando como ejemplo la festividad del Domingo del animal que se realizaba en Londres por los pastores de las iglesias, donde se hacían sermones para inculcar el respeto por los animales.
Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato.
La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).-

Derechos de los Animales
Artículo 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.
Artículo 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
dia_danza

El 29 de Abril de cada año, desde 1982,  por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-UNESCO) se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”.
La intención de este día es reunir a todos los géneros de la danza para homenajear esta manifestación artística y su universalidad, que es capaz de atravesar cualquier barrera política, cultural o étnica y unir al mundo. La fecha elegida hace referencia al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.





lunes, 23 de abril de 2012

23 de abril Día Mundial del libro y del Derecho de Autor



 “Hay quien ha dicho que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.”

Hoy  23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El origen del Día del Libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare, Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron  otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 

  Leer nos abre la puerta a mundos reales o imaginarios que no podríamos conocer de otra manera.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Un reconocimiento a los autores

Escribir un libro requiere una enorme dedicación. Ya sea una novela, un ensayo, una obra teatral o un conjunto de poemas, el autor o autora tiene que tener en cuenta muchas cosas, si quiere que el libro sea interesante.
Además de la labor creativa (contar algo novedoso, que interese y atraiga a los lectores y hacerlo de manera original), el autor tiene que tener en cuenta la estructura narrativa, el lenguaje y muchos aspectos técnicos y de investigación sobre el tema del libro. Muchas veces escribir un libro puede llevar años de trabajo. 

“Fomentar el hábito de la lectura desde la infancia es fundamental para que leer sea visto como una afición y no como una obligación.”










RECOMENDAMOS  LIBROS Y AUTORES RIOJANOS
COLECCIÓN  “LA CIUDAD DE LOS NARANJOS”

TITULOS
Tomo 1- OBRA POÉTICA de José M. Paredes.
Tomo 2- JUAN FACUNDO QUIROGA de Elías Octavio Ocampo.
Tomo 3- EL HOMBRE QUE OLVIDÓ LAS ESTRELLAS de Angel María Vargas
Tomo 4- MITRE Y EL CHACHO de Dardo de la Vega Díaz.
Tom
o 5- CÉSAR REYES- BIOBIBLIOGRAFÍA COMENTADA de Julián Cáceres Freyre

Tomo 6- DEL SOLAR RIOJANO de Nicolás González Iramáin.
Tomo 7- CRÓNICAS RIOJANAS Y CATAMARQUEÑAS de Salvador de la Colina
Tomo
8-MIS MONTAÑAS de Joaquín V. González.
Tomo 9- POZO DE BALDE de Rosa Bazán de Cámara.
Tomo 10- UN LANCERO DE FACUNDO de César Carrizo
Tomo 11- LA TIERRA CONTADA de Juan Bautista Zalazar.
Tomo 12- LA MIRADA EN EL TIEMPO de Arturo Marasso.
Tomo 13- HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA de Carlos Alberto Lanzillotto
Tomo 14- DIVINIDADES DIAGUITAS de Juan Zacarías Agüero Vera

martes, 17 de abril de 2012

17 de Abril 1849 - Aniversario del Fallecimiento Pedro Ignacio de Castro Barros




Nació en La Rioja (Departamento Arauco), el 31 de Julio de 1777. De niño fue llevado a Santiago del Estero, donde hizo sus primeros estudios. En 1790 pasó a Córdoba, donde el Rector de la Universidad de San Carlos lo tomó bajo su protección. Se graduó de doctor en teología en 1800 y afines de ese año fue ordenado sacerdote por el obispo de Tucumán Moscoso. Hombre de una amplia cultura clásica, llegó a ser rector de la Universidad de Córdoba.
Apoyó con entusiasmo la revolución de mayo. Su adhesión al gobierno patrio lo llevó a Buenos Aires como diputado a la Asamblea del año XIII en reemplazo de Ugarteche. En 1815, la Asamblea lo comisionó junto con Juan Ramón González Balcarce para asegurar la confianza y la opinión de las provincias y el ejército del norte ante la crisis e inestabilidad de los poderes.

En 1816, La Rioja lo nombró nuevamente diputado para el Congreso de Tucumán, del cual fue elegido presidente el 2 de mayo. Bajo su presidencia se designó a Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo, fue partidario de la monarquía indígena como forma de gobierno. En 1833 emigró al Uruguay en donde desarrolló una fuerte actividad religiosa y en 1841 se trasladó a Chile, en donde continuó con su tarea sacerdotal y docente, llegando a ser rector de la Universidad de Santiago. Falleció en Santiago de Chile, el 17 de abril de 1849, en donde se le dió sepultura digna, primero en la Recoleta y luego en la Iglesia del convento de Las Rosas donde lo llevó su sobrino nieto que le hacía de secretario, el Padre José Vitaliano Molina.
En 1923, cuando asume como Vicario Foráneo Monseñor Dr. Vicente Ferreyra, su  provincia natal  le dá un gran impulso a la repatriación de sus restos. La decisión política ya había sido tomada mucho antes (1897) cuando se forma una comisión donde se encontraba Monseñor Abel B. y Bustos, a quien le sorprende la muerte con esta misión, dejando escrito dos discursos: uno para leerlo al recibir los restos y el otro al entregarlos.
Sus restos llegaron a la Iglesia Matríz de La Rioja el 24 de mayo de 1926, luego de haber recibido homenajes a su paso por Mendoza, Río cuarto y Córdoba. Durante muchos años sus restos estuvieron en una urna de mármol a los pies del crucifijo en el interior de la Iglesia Catedral. El 17 de abril de 1949, por iniciativa del Obispo Froilán Ferreira Reinafé, y costeado por el clero argentino, fueron trasladados al actual mausoleo en el atrio de la Catedral.


Fuentes: "¿Quién fue Castro Barros?" y "Cartas y Algo Mas" de Juan Aurelio Ortíz

Blog. Anjullon online

jueves, 12 de abril de 2012

EFEMERIDES RIOJANAS DE ABRIL

2 de abril de 1804

Nace en “La Chila” paraje próximo a Tama Ana Victoria Romero. Falleció  a los 85 años, el 21 de noviembre de 1889. “doña vito”, “la chacha” como cariñosamente el pueblo la lamo, se  caso el 10 de julio 1822con Ángel Vicente Peñaloza. Su matrimonio duro unido en las buenas y en las malas cuarenta que duro  un año.
Mujer de carácter, valiente, acompaño a Peñaloza en su exilio en sus numerosas campañas Militares como un soldado más. Incluso recibió un sablazo en la frente en un entrevero en el que peligraba la vida de su esposo. El valor legendario de Doña Vito, le han ofrecido sus cantos, poetas, folkloristas y el anónimo juglar popular. Tras la muerte de  Peñaloza sufrió persecuciones y vejámenes, que no lograron doblegar su temple ni su voluntad, es un noble ejemplo de amor y entrega a la causa del Federalismo Argentino.

9 de abril de 2011
Día Provincial de la Cultural

13 de abril de 1737
Nace en La Rioja Joaquín Caamaño y Bazán, jesuita considerado uno de los sacerdotes más sabios de Argentina y América. Sus especialidades fueron la cartografía, la lingüística y la historia. Caamaño y Bazán políglota, hablaba latín, griego, francés, italiano, quichua, chiquita y guaraní.
Tras la expulsión de los jesuitas de América, Caamaño y Bazán realiza en Italia estudios de geografía, historia, lingüística y cartografía, apareciendo mapas de su autoría en 1.780 y 1.789 

  y numerosos compendios lingüísticos, enviando comunicaciones de sus trabajos científicos a los más prestigiosos centros intelectuales de Europa. Entonces el Licenciado Ramón Díaz ha estudiado en profundidad su vida y obra, publicando trabajos monográficos sobre  este Riojano universal que falleció en Valencia en septiembre de 1820. Uno de los pocos argentinos que fue miembro de la Compañía de Jesús, como lo demuestran distintos documentos de la época. Camaño estudió Filosofía y Teología en Córdoba. Su pasión por misionar entre los aborígenes se cumplió a partir de 1763, cuando pasó a integrar las reducciones de indios chiquitos en Bolivia, resultando ser el jesuita criollo más joven que tuvieron por entonces aquellas misiones. Camaño actuó como párroco en varias de ellas, las cuales se encontraban dentro de la vasta región denominada Gran Chaco. Guillermo Furlong, comenta que poco antes de la expulsión, el joven Camaño había sido nombrado cura de la reducción de Santa Ana (Bolivia).
Sitios Web: Historia Natural,  recomendamos que visites el Bolg Oficial Grupo Magma para más información.

19 de abril de 1592.
 Llega la expedición encabezada por Juan Ramírez de Velasco a las minas del Famatina, quien destaca la acogida pacifica de los naturales y el escribano Luis de Hoyos, por su parte agrega: “vinieron muchos indios de paz y trajeron comida e bastimentos al campo”.
Con toda seguridad, durante  el día siguiente  procuraron tomar noticias de minas, reconocieron brevemente la comarca e iniciaron los preparativos inmediatos.
Todos estos datos muestran que el 19 de abril de 1592 puede darse como el día del descubrimiento del Famatina y no de su fundación. Pues no hubo ni poblamiento ni traza ni nada que justifique hablar de fundación. Algo que es muy común en la rioja es  otorgarse una prosapia que no corresponde, en esto de dar como fundado algo que no ha sido  sino un mero descubrimiento o concedido o merced.
 21 de abril de 1592.
En ese día y el siguiente Ramírez de Velasco  salió en busca de un socavón de que tenía noticias- comenta Efraín De La Fuente- los resultados fueron halagadores; el primer día regresaron al alojamiento trajeron ciertas piedras de metal, y el segundo día “Se trajeron  un caballo cargado de metal sacado de dicho cerro…” pero frustrados   con el tiempo se dieron cuenta que no estaban frente a un yacimiento.
 23 de abril de 1592
Ese día Ramírez de Velasco decide emprender viaje de regresa a La Rioja, a la que retorno en una marcha de siete días.Al llegar inmediatamente  envió a la zona de Vinchina una tropa  para reconocer la riqueza de sus  yacimientos.
Fuente para mayor información: Manual de  Historia y Geografia de La Rioja- Fundación de La Rioja- 1969
 29 de abril de 1832

Nace en La Rioja José Benjamín de la Vega. Jurisconsulto. Ejerce en Córdoba donde se había recibido de abogado y en 1868 es elegido Gobernador de La Rioja cargo que ejerce hasta 1871.
Su gobierno se caracterizo por el empeño en educar al soberano. Instala  Escuelas Primarias  y  mixtas en todos los centros poblados de la provincia. Reglamenta su funcionamiento, nombra mujeres para preceptoras, constituye comisiones para construir  San Nicolás de Bari (viejas) para alentar la salud pública y de demás. Otorga becas a jóvenes para estudiar fuera de la provincia, abre el camino a san Juan, establece el servicio de correos y un sinfín de iniciativas progresistas. Se iría luego a corrientes donde luego fuera senador, fiscal y demás.
Sitios Web: consultar para más información: www.historiaderaffo.com.ar
 Fuente: Efemerides Riojana de Bravo Tedín

martes, 10 de abril de 2012

10 DE ABRIL BATALLA DEL POZO DE VARGAS



El 10 de abril de 1867, en torno al jagüel de Vargas, en el camino apenas saliendo de La Rioja a Catamarca, durante siete horas desde el mediodía hasta el anochecer, se libró la batalla más sangrienta de nuestras guerras civiles.-
Fue un enfrentamiento, entre las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela y las del gobierno nacional argentino, dirigidas por el general Antonino Taboada. La victoria de Taboada significó el final de la última y mayor rebelión del norte contra la presidencia de Bartolomé Mitre. La conocida canción popular anónima "Zamba de Vargas" trata sobre éste acontecimiento.

ZAMBA DE VARGAS

La Zamba de Vargas es una conocida canción popular de autor anónimo integrante del folklore argentino y a su vez la zamba más antigua de la que se tenga registro musical. De ella se ha dicho que es "la madre de todas las zambas". Es probable que la "Zamba de Vargas" exprese el momento histórico y artístico en que la zamacueca afroperuana, ya en versión de cueca chilena, se transformó para dar origen a la zamba argentina, uno de los estilos musicales más representivos del folklore de ese país.
Su origen data de la época en que se libró la sangrienta Batalla de Pozo de Vargas, sucedida el 10 de abril de 1867, durante las guerras civiles argentinas, donde se enfrentaron las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela y las del gobierno nacional argentino, dirigidas por el general Antonino Taboada, y la tradición popular interpreta como un enfrentamiento entre riojanos y santiagueños -principalmente, adoptando aquellos el bando federal y éstos el bando del gobierno nacional presidido por Bartolomé Mitre. La tradición popular le ha atribuido haber sido interpretada por una banda militar en pleno combate y haber revertido la suerte de las armas, a favor de los santiagueños. La canción se transmitió durante décadas en forma oral, con letras variables según el bando que defendían los intérpretes, y es una manifestación de los sentimientos patrióticos ligados a la pertenencia a las diferentes provincias o patrias chicas que integran la Argentina, enfrentadas en el curso del siglo XIX, a causa del sistema de gobierno que habría de establecerse en la Constitución.
Se interpreta con dos melodías, una recopilada por Andrés Chazarreta en 1906, y la otra por Luis Peralta Luna. Por otra parte, se han recopilado y arreglado diversas letras, agrupadas en lo que se conoce como versión riojana y versión santiagueña.Entre las recopilaciones se destacan las realizadas por Domingo Lombardi, Juan Alfonso Carrizo, Vicente Forte, Los Hermanos Ábalos y Bartolomé Peralta Luna.
 Origen de la canción y evolución posterior
La tradición popular dice que la canción fue ejecutada en pleno combate, insuflando de valor a los soldados santiagueños que integraban las tropas nacionales al mando de Taboada, que así revirtieron la suerte de las armas que les era adversa, y que por esa razón tomó desde entonces el nombre de "Zamba de Vargas".
La veracidad de la versión se encuentra cuestionada por los investigadores, pero está sostenida documentalmente por un artículo publicado el 10 de abril de 1906, por Ambrosio Salvatierra, un ex capitán del ejército de Taboada y sobreviviente del Pozo de Vargas. Salvatierra relató sus vivencias de la batalla en una carta firmada con el seudónimo de Un veterano, y publicada por el diario El Siglo de Santiago del Estero, para conmemorar el 39º aniversario de la batalla. Allí sostiene que Taboada mandó tocar "un gato" para levantar la moral de sus tropas.
Por ser una canción anónima, la "Zamba de Vargas" carece de una letra única. Diversas estrofas y variantes se han ido acumulando a través de los años y los intérpretes optan por unas u otras a voluntad.
Sin perjuicio de ello las letras pueden dividirse en dos grandes vertientes, la versión riojana y la versión santiagueña, según el bando que se destaque o se ensalce. Ambas versiones también han sido denominadas la versión federal y la versión unitaria de la "Zamba de Vargas".

Versión riojana

.La versión riojana tiene una estructura básica, tomada de las recopilaciones del cancionero popular del noroeste argentino realizadas por Juan Alfonso Carrizo, en las décadas de 1920 y 1930 permitieron reconstruir la versión riojana federal de la "Zamba de Vargas".
La característica lírica de la versión riojana recopilada por Carrizo es su estructura inicial, iniciando tres de las cuatro estrofas con el grito de "¡a la carga!", del comandante en batalla:
¡A la carga! ¡a la carga!
dijo...,
Carrizo no precisa en sus recopilaciones que las estrofas recogidas pertenecen a la "Zamba de Vargas". Correspondió a Bartolomé Peralta Luna identificar las coplas apropiadas para organizarlas en cuatro estrofas que conformaron la versión riojana de la canción, acompañadas también por dos recitados escritos por el propio Peralta Luna, que se dicen antes de comenzar la primera y la segunda, respectivamente.
Fuentes:
Wikipedia/Batalla de Pozo de Vargas.-
www.lagazeta.com.ar Historia Argentina: La Gazeta Federal.
www.revisionistas.com.ar
www.Elindependientedigital.com
Luna, Félix. Los caudillos. Ed. Peña Lillo, Bs. As., 1971.



lunes, 9 de abril de 2012

9 DE ABRIL, DÍA PROVINCIAL DE LA CULTURA


Por segundo año consecutivo, la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura organizan la celebración del Día Provincial de la Cultura, este lunes 9 de abril, en Plaza 9 de Julio, desde las 16 horas. Habrá música, teatro para chicos, artes plásticas, artesanía, libros, audiovisuales y talleres.

Precisamente, ese paseo público fue declarado por la Legislatura "Plaza de la Cultura" en 2011, cuando comenzó a realizarse esta celebración conjunta de las dos áreas.

El programa incluye, desde las 16, teatro para chicos con la participación de elencos de Estudio Dell´arte, Grupo Alma y Taller El Tablado. También desde esa hora estarán montados los espacios para la exposición y venta de artesanías, a cargo del Mercado Artesanal y Sol Rondán, artesana de Castro Barros.

De la misma manera, Rayuela Libros, la Biblioteca Mariano Moreno y la dirección de Letras, Archivos y Bibliotecas de la secretaría de Cultura, exhibirán y comercializarán material bibliográfico de todo tipo, mientras en otro sector de la plaza se desarrollarán varios talleres de plástica, a cargo del organismo provincial.

El trabajo de Úrsula Bazzoni, Encuadernación, Restauración & Conservación de Libros, también podrá apreciarse en forma terminada y en parte del proceso.

También participarán los jóvenes artistas Facundo Delgado y Gonzalo Garbozo, quienes pintarán en vivo y expondrán algunas de sus obras, que asimismo estarán a la venta. Harán lo propio los fotógrafos Guillermo García y Roque Molina con distintas producciones suyas.

La música
Con la presentación de la Banda de la Policía de la Provincia dará comienzo, a las 19, el segmento musical. Le seguirán el tango y el folklore, con las actuaciones de Christian Díaz Vidal, Martín Molina Torres y Yuyo Salvatierra, a las 20.

A eso de las 22, Diego Moreno, Paola Díaz y Raúl Minué interpretarán canciones del rubro melódico, y a las 23 largará el rock, con Mamalaloca, 5000 Revoluciones y 2000 Años Luz.

martes, 3 de abril de 2012

2 DE ABRIL

DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS


"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

Desde la Dirección de Extensión de la Cámara de Diputados de la Provincia recuerda este día desde la poesía.


LA HERMANITA PERDIDA
(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.
 
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana ...
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.



Homenajeamos a todos los HEROES caídos en Malvinas y muy especialmente a nuestro compañero de trabajo JORGE VEGA, un sobreviviente de la guerra.

HEROES DE MALVINAS
S DE MALVINAS
Invoco al Dios Supremo,
que me dé la inspiración,
para que en esta ocasión,
pueda escribir con certeza,
y vengan a mi cabeza,
partes de historia Argentina,
una historia que aglutina,
al soldado varonil,
que luchó un dos de Abril,
En nuestras Islas Malvinas.
Desembarcaron las tropas,
en buques de la Marina,
en esa tierra Argentina,
que usurparon los Ingleses,
fueron nuestras por dos meses,
y costaron muchas vidas,
tantas familias heridas,
tantos hijos fallecidos,
que lucharon convencidos,
Por ésta Patria querida.
Ondeó alta la bandera,
en aquel rincón austral,
tierra agreste, sin igual,
que los chicos defendieron,
con hombría se batieron,
y al piratón imperial,
le mostraron su ideal,
de honor y patriotismo,
reconociendo él mismo,
Esa conducta cabal.
También se vio en el mar,
el valor del marinero,
dejando su propio cuero,
en las aguas congeladas,
después de la torpedeada,
del Gran Crucero Belgrano,
tripulantes muy baquianos,
con Bonzo, su capitán,
lucharon hasta el final,
Para salvar sus hermanos.
Por los cielos, en el sur,
nuestros pilotos volaron,
su valentía mostraron,
cuando atacaban la flota,
la intrepidez que se nota,
volando al ras del mar,
llegando a disparar,
sus bombas con precisión,
despertando admiración,
Por esta entrega sin par.
Al final y con ayuda,
los Ingleses, nos vencieron,
y en carne propia sintieron,
el valor de nuestros pibes,
con honores, se describe,
lo mucho que se brindaron,
por la patria se jugaron,
y poco, reconocemos,
es justo que los honremos,
Por lo bien que se portaron.
La guerra deja heridas,
que el tiempo no borrará,
en las almas quedará,
como grabadas a fuego,
por eso al Padre le ruego,
que les dé resignación,
les brinde su bendición,
y por sus hijos, insisto:
los tenga junto a Cristo,
Llenos de amor y pasión.
Fabricio Perazzo




MaMALVINAS

Cuando te conocí, me emanamore de ti
Supe desde entonces que jamás me dejarías ir
Supe que mi amor hacia ti era incondicional, es el amor de
Juventud que me hizo estremecer lo mas profundo de mi ser
Fue bajo fuego, quede dormido para siempre en tus brazos
Ahora soy el hombre que vigilo de día y de noche,
Solo queda esperar…
Pero se que no estoy solo, se que tu gran amor alcanzó
Para muchos de mi edad, y como yo duermen enamorado de ti
Se que sientes orgullo de mi, por que yo te fui a buscar.
Si pensar, nos encontramos ahí, y ahora habito en ti
Mis padres ahora saben más de ti y de mí, porque saben que de los dos surgió soledad.

Solo quiero decirte que amo el día que te conocí
No importa cuanta hambre o tanto frió que sentí, o de los pies
húmedos que con mis manos muchas veces yo froté, solo se
Que valió la pena de haber entregado todo mi amor por ti
Hoy el mundo entero habla de nuestro amor, de cómo yo me
entregué hacia ti con la convicción única que solo los amantes
Pueden hablar.
Este es nuestro amor y espero que los hombres del mañana
Lo sepan interpretar y que como yo, pero muchos más se
puedan enamorar… de ti…MALVINAS ARGENTINA
ANTONIO WALTER ESCUDERO

EFEMERIDES DE ABRIL

Calendario del Mes de Abril
Deriva del latín "aprilis", palabra derivada de "aprire" (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación. Este mes tiene 30 días. 

1º de abril de 1520: Primera Misa en Territorio Argentino.
En Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebra la primera misa en territorio argentino.
1° de abril de 1801: Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico "Telégrafo Mercantil", político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas aparecieron la "Oda al río Paraná", de Manuel de Lavardén, y las "Fábulas", de Domingo de Azcuénaga.
1º de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea
2 de abril de 1982: Fuerzas militares argentinas intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Se debieron rendir el 14 de junio por la superioridad de las fuerzas británicas.
2 de abril: Día del Libro Infantil.
Semana Santa desde el jueves 5 al 8 de abril
7 de abril: Día Mundial de la Salud.
9 de abril de 1812: El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.
11 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson.
Este día fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y por la European Parkinson's Disease Association. La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.
13 de abril: Día del Kinesiólogo. En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.
14 de abril de 1880: Nace en Gualeguaychú (Entre Ríos) el Alférez de Navío José María Sobral. Es el primer argentino que invernó en la Antártida, permaneciendo por dos años consecutivos. Falleció también un 14 de abril, pero de 1961.
16 de abril: Día Mundial de la Voz.
20 de abril de 1811: El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.
21 de abril: Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo.
22 Abril de 1897: Circula el primer tranvía eléctrico en Buenos Aires.
23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
La Conferencia General de la UNESCO durante el año 1995, proclamó el 23 de abril como "Día mundial del libro y del derecho de autor". Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE), fue presentada a la UNESCO por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros. Un antecedente de esta celebración se encuentra en Cataluña, donde tradicionalmente el 23 de Abril (fiesta de San Jorge) se regala un libro y una rosa. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.
24 de abril: Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos.
Por Ley 26.199 de fecha 13-12-06 del Congreso de la Nación Argentina. Fecha conmemorativa del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.

24 de abril: Día Internacional de la Concientización respecto al Ruido.
Fue celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de Personas con Problemas Auditivos de la Ciudad de Nueva York, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.
SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL
Esta fecha fue instituida por las Naciones Unidas con los siguientes objetivos:
• Aumentar la concienciación sobre el impacto de los traumatismos causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras;
• Promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.
25 de abril: Día Mundial del Paludismo.
El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.
La malaria sigue amenazando al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón. El África subsahariana soporta la mayor carga de paludismo, pero la enfermedad también afecta a Asia, América Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa.
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo promoviendo una cultura de seguridad y de salud se puede ayudar a reducir el número de muertes relacionadas con el trabajo y las lesiones.
El lema para el Día Mundial en 2010 es "Asegurando el futuro: los riesgos emergentes y los nuevos modelos de prevención en el cambiante mundo del trabajo."
29 de abril: Día Internacional de la Danza.
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.