BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Efemérides Riojanas de Mayo


04 DE MAYO DE 1.771.-
Nace en La Rioja Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, que llegaría a ser el primer general de la Nación. De familia acaudalada él mismo armó de su peculio el regimiento de arribeños de Buenos Aires que lucharían en las invasiones inglesas. La revolución de mayo lo encontró importantes papeles. Fue nombrado jefe de la expedición Auxiliar de Alto Perú y cuando Liniers y el grupo de peninsulares  opuestos a la Revolución, fueron aprehendidos en Córdoba, se negó a fusilarlos. Espíritu cristiano, templado, generoso y de bondad extrema. Ocupo dos veces la gobernación de córdoba y gozó de la máxima confianza de San Martin que supo delegar en él la gobernación Mendocina. Su ejemplo de entrega total a la causa de mayo la convierte en ejemplo y paradigma de honestidad, compromiso y patriotismo. Murió en Anguinan el 12 de septiembre de 1.840.
 08 DE MAYO DE 1.821.-
Laurencio Torres nace en este día en La Rioja, Fallece en Buenos Aires el 06 de septiembre de 1.891.En este lapso Fray Laurencio Torres expresa con obras y caridad el hacer y el sentir de un fraile dominico que mucho hizo y quiso  para su Rioja que él tanto amo. Es en el convento de San juan donde abstiene su consagración pero será aquí a partir de 1.852 cuando inicia su tarea. A cargo del convento de Santo Domingo, lo arregla y allí instala la escuela primaria que durante muchos años regenteara. Será designado diputado por Villa Argentina e intervendrá activamente en cuanta comisión u organismo de bien publico se cree e incluso hasta será acusado por el gobierno de participar o alentar movimientos montoneros.
Tiempos duros en los que el padre fray Laurencio supo de sus servicios. Por eso muchos homenajes que recibió su Memoria y el respeto que su vocación provoca en los Riojanos.
09 DE MAYO DE 1.855.-
Nace en Los Sarmientos Gregorio Chávez. Fallece en Buenos Aires 06 de septiembre de 1.905. Se recibió de Medico en Bs As y a poco fue profesor titular de la catedra de clínica medica hasta su muerte. Gregorio Chávez dicto conferencias en el mundo entero, fue una personalidad de renombre mundial y escribió numerosos trabajos científicos de su especialidad. Figura   un busto de este riojano universal entre otros 14 en el Kremlin, en reconocimiento a sus contribuciones a la medicina mundial. Uno de sus comentaristas dijo “Hijo de la provincia de La Rioja, conquistó su fama y su posición científica, mediante asiduo trabajo y contracción sin ejemplo al estudio de los problemas del conocimiento, consiguiendo dominarlos por completo y convertirse en providencia de los enfermos”. Su nombre en su Rioja esta casi olvidado.
 11 de mayo de 1.894.-
Nace en Chuquis Ramón Domingo Nieto. Fallece  en La Rioja el 19 de abril de 1.968. Ramón Domingo Nieto desarrolló activa labor docente y maestro de arte en escuelas del medio. Fue, además escribano  desarrollando una amplia labor en este campo. Discípulo del pintor Octavio de la colina a partir de la 1921.Inicia sus numerosas exposiciones individuales  y colectivas que lo llevarían a exponer no sólo en La Rioja, si no en Córdoba, buenos aires y otras provincias, cosechando numerosos premios y menciones por la calidad de su obra. Marta cortés Álvarez en su trabajo  sobre“400 años de plástica Riojana” dice de Nieto: Paisajista lumínico y de mayor síntesis que su maestro fue participe activo en el movimiento artístico Riojano. Sus obras figuran en numerosas pinacotecas privadas y oficiales.
16 de mayo de 1866.-
Nació Fenelón Carrizo del Moral, medico recibido en Córdoba que desarrollaría en nuestra medio amplia y sentida labor profesional. Fue varias veces presidente del Consejo de Higiene. Llegó a ser el primer médico riojanos especializado en enfermedades infantiles y logró mejorar sustancialmente la Salud Pública. La mayor parte de su tarea la realizaba de manera gratuita. Incursionó en la política y fue Intendente Municipal, e  incluso Ministro en oportunidad de la revolución de 1898 contra el gobierno de Francisco Bustos. Murió en el año 1932 .
20 de Mayo de 1591.-
Elegido el lugar Juan Ramírez de Velasco blande el estandarte real, lanza por tres veces el grito: España!, España!, España!, se procede luego a plantar un tronco de árbol, el árbol de la justicia, el rollo e picota, tod0o en medio de una gran solemnidad pues se estaba tomando posesión en nombre del Rey de España. Luego el fundador nombra a los funcionarios que dirigirán el cabildo y elige Alcalde de la hermandad a Damián Pérez de Villarreal, que bien puede ser considerado el primer jefe de la policía de La Rioja. Tras ello distribuye los solares y encarece que los edificios públicos sean construidos a la brevedad.
Según parece, al final de ese día agotador, el escribano anota, para que no hubiera confusión alguna, los límites otorgados a la nueva ciudad, más grandes que la actual jurisdicción de la provincia actual
21 de Mayo de 1869.-
Con la firma del Gobernador propietario de la Vega se da a conocer un extenso decreto, donde se declaraba obligatoria la asistencia a las escuelas públicas primarias nacionales o provinciales para los niños de 6 a 14 años de edad dentro del radio de 30 cuadras en la ciudad y de 40 en la campaña y para las niñas de 6 a 12 años que habiten dentro del radio de 15 cuadras del asiento de cada escuela. Fue uno de los comienzo  más importante que tuvo, dentro de las obra en  La Rioja: la Educación Popular.
25 de Mayo de 1859.-
Nace en San Blas de Los Sauces, Marcial Catálan. Estudio en el Colegio Monserrat y realizó estudios en la Facultad de Derecho de Córdoba. En La Rioja ya en plena época roquista, intervendría activamente en la política siendo cinco veces diputado  por su departamento natal y ocupando profesionalmente las más altas responsabilidades en la justicia. Fue  Fiscal, Juez, Presidente del Superior Tribunal  y demás. Intervino en el derrocamiento del gobernador Francisco Bustos, haciéndose cargo del gobierno provisoriamente. Escribirá un Libro polémico “Vida Institucional de La Rioja”. Fue abogado de los ferrocarriles, fue docente.
28 de Mayo de 1850.-
Fallece en La Rioja Rosarito Vera Peñaloza. La Maestra de  La Patria, como se la llamó en nuestra provincia.
Fuente: Efemérides Riojanas por Miguel Bravo Tedín

martes, 29 de mayo de 2012

28 de Mayo se conmemora el "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes" en honor a la Maestra de la Patria Rosario Vera Peñaloza



El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Efemerides de Hoy

Atahualpa Yupanqui: Se cumplen 20 años de su muerte 

 

Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram  fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes
Nació en el Campo de la Cruz, en Juan A. de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908. Realizó sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz.  En 1917 su familia se trasladó a Tucumán. La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano.
A los 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio".  Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, en la cual estuvieron envueltos también el coronel Gregorio Pomar y Arturo Jauretche, que inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres. Después de esta derrota debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil.
En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires —donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones— para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta, provincia de La Rioja.
A causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui:

«En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.»
Atahualpa Yupanqui
Atahualpa se fue a Europa en 1949. Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con "Chant du Monde", la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, "Minero soy", que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros,  viajó extensamente por Europa.
En 1952, Yupanqui regresó a Buenos Aires, donde rompió su relación con el Partido Comunista, lo que hizo más fácil para él concertar actuaciones en radio. Mientras que con su esposa Nenette construía su casa de Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorría el país.
Yupanqui alternaba entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado, provincia de Córdoba. Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España estableciéndose finalmente en París. Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973, pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976.
En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín.
Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.
Fuente: Wiquipedia

lunes, 21 de mayo de 2012

20 DE MAYO FUNDACION de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja


 

1591-2012

Hace 421 Años que nuestra Rioja fue fundada y conquistada por los españoles con el nombre Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en homenaje al pueblo natal de quién fue su fundador don Juan Ramirez de Velasco. Pero nuestro pueblo la bautizó como la Ciudad de Todos los Azares.
Desde la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados queremos homenajear con orgullo a nuestro pueblo en este presente,  por su coraje y valentía para defender lo que es suyo y de todos, por construir esta Rioja cada día con esfuerzo y trabajo, con cultura y celebraciones.