BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 31 de julio de 2012

El “Chango” Rodríguez, músico cordobés con genes riojanos


 

El 31 de Julio del año1914 nace en Córdoba José Ignacio Rodríguez ("Chango Rodríguez"), cantautor y poeta del folklore argentino. De padre catamarqueño y madre riojana, nace en el domicilio de Sucre 327, aunque algunos historiadores dicen que habría nacido en Chañar, provincia de La Rioja. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José de Villa del Rosario. En su juventud fue jugador del fútbol del Rioja Junior ( Provincia de la Rioja ) Vivió junto a su madre en calle Chubut 34, Córdoba. Un 8 de enero 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay "La gringa", la musa inspiradora de la zamba "MI LUNA CAUTIVA". Falleció en Córdoba el 7 de octubre de 1975.

De esta unión nació, un 21 de septiembre de 1973 su hija amada, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, hecho que quedó plasmado por el cantautor en aquella zamba "NIÑA DE CARA MORENA".

Su familia del matrimonio está actualmente constituida por La Gringa, su hija Claudia - casada con Fernando -, Jóse Armando, Fernando Emilio Jesús y Nicolás Rodolfo- los hijos de ambos y nietos del Chango -

Por otro lado, el chango tuvo 3 hijos, Marcos Alberto, María Argentina y Matilde Adriana Rodriguez, quienes también les dieron nietos y bisnietos.

Su madre María Rivolta, era directora de la escuela de Matorrales; su padre Alberto Rodriguez, murió cuando él tenía apenas cuatro años; su hermano Alberto, seis y su hermana Angélica, por aquel entonces tenía ocho años.

Desde niño El Chango tuvo afición por la guitarra. Cuando su madre preparaba la fiesta de fin de curso, con el consabido Patio Criollo, les enseñaba a los alumnos aficionados acompañamiento con guitarra y canto. Él no se separaba de su lado. Luego en la intimidad de su hogar, un día le dijo a su madre en tono serio: "Mamá, si me enseña la guitarra, le voy a dar $ 0,05". A su madre, dicha salida le causo gracia, pero fue así como empezó a tocar la guitarra. Una de las muestras de que su espíritu inquieto ya soñaba con los escenarios, era la respuesta a alguien que le preguntaba cómo sé llamaba, contestándole ¡Eduardo Toberán! (seudónimo artístico por él creado) hasta que un día su padre lo reprendió. Como consecuencia de eso su madre lo llamaba Eduardo.

Estando él muy enfermo, y siendo muy pequeño, su madre hizo una promesa a San Nicolás pidiendo por su salud, en razón de que los médicos no le daban más que horas de vida. Esa promesa la hizo en una noche de gran tormenta y frente a una pila de leña. A consecuencia de este milagro él es devoto de San Nicolás, y de la Virgen de Luján, años después compone San Nicolás - vidala chayera.

Teniendo aproximadamente 14 años, edad esta en que todavía no podía definir su carrera ni saber para qué rumbo tomar, fue a la Rioja y le hizo una promesa a San Nicolás, pidiéndole que lo encaminara en la vida y que lo dejara vislumbrar qué camino seguir. Ese viaje pasó al olvido. Pasó el tiempo, y una noche sintió una inquietud que le provocaba gran angustia; a la madrugada tomó un lápiz y se puso a escribir sobre el sueño que tuvo. Vio un hombrecito reclinado en un árbol que cantaba " Vidala tengo una copla no me la vas a quitar". Fue su primera composición "Vidala de la copla" - vidala Chayera.

Toda su vida estuvo dedicada a su gran pasión: la música.. Su enorme talento e Imaginación le inspiraban coplas de profundo contenido con versos impregnados de dulce melancolía y destellos de alegría, típico reflejo del sentir popular, y ejemplo de su versátil personalidad: alegre, jubilosa, contador de cuentos, pero otras veces, de miradas silenciosas, que provocaban en él una gran satisfacción al escribirlos. -

Para este folklorista, sus composiciones obedecían a la necesidad de decir las cosas con simpleza; inspiradas en la llanura, la montaña o la selva, va pintando el sentimiento derivado de los sueños y anhelos de los hombres de campo.-

El chango, de grandes ojos oscuros y tonada bien Cordobesa, va aprendiendo las diferentes costumbres de cada región. Decía él "...son canciones como leñita seca, rescoldo de fogones que me invitan a matear..."

Y en su andar por la Córdoba doctoral del hablar ingenioso, recorría los viejos barrios, las tapias, los aguaduchos, la Cañada con su Abrojal, el Infiernillo, el Bajo de los Perros, el Potrero Ducasse, la Bajada del Pucará, los típicos manifestantes de las orillas, ya son sólo eco en su cantar "...tranquilo nomás...tranquilo... " (Del Cordobés - Chacarera-)

Hombre de cuño arrabalero, habla con la tonada y el cariño a sus viejos amigos. Recuerda sus maestros de entonces y a los hombres que conoció en su mocedad. Aprendiendo guitarra y música al lado del "Cabeza Colorada", los cuentos y la picardía del "Negro la Juana".

Su debut ante el público lo hizo en la Rioja y después bajo a Buenos Aires, donde fue compañero de Acosta Villafañie en Radio Belgrano en el año 1939 y de José Ramón Luna. La gran ciudad le dio de inmediato el espaldarazo, por que advirtió en él un autentico folklorista. Para ese entonces había escrito " La Mayor" - Chacarera -

Ausente del país por cuatro años y medio, viajo a Bolivia y Perú, allá por 1940.Estudio literatura andina, sus lugares históricos, la costumbre del Carnaval Cuyano. 

Conoció: Machupichu, Pumakurca, Comayo, Yari. En Bolivia la región de Chusquisaca, Santa Cruz de La Sierra, Cochabamba, La Paz y el Lago Titicaca. Sus creaciones "La Chusquisaca" -cueca- y "Chicheriar del Cusco" -huayno-, son sin duda auténticas expresiones que le dejaron aquellos parajes.-

Noches de canto y guitarra sin éxito le traerán nostalgia. Son los recuerdos de juventud: El aroma del patio "....Azahares de blanco jazmines...el caserón blanco...su niñez...". Es la ausencia de su madre, doña María, que lo vio partir la noche de abril, allá en Chubut 34.-

El chango decide retornar al país, a su pago provinciano, la Córdoba doctoral. Ya en Córdoba, "... Como vuelo de ave que vuelve a su nido / encuentra en su madre un alivio...", pues sus discos no tienen el éxito que él esperaba. Para ese entonces había grabado tres LP: "Puñado de mis canciones ", " Creaciones folklóricas " y " Chango Rodriguez ".El chango se decide a grabar de nuevo, pero en una conversación con su madre le dice: "Sí no tengo suerte con lo que grabe, dejaré de cantar y tocar la guitarra y pondré un kiosco". La madre le respondió: " Eduardo, Usted no va a poner nada por que va a triunfar, y será muy famoso" ( Gringa ). El chango logra su éxito con "De Mi Madre" -Zamba- , "Zamba de Abril" -Zamba-, y "Del Cordobés" - Chacarera - 

Alberdi; barrio de estudiantes, el de la plaza Colón, el del Clínicas, el de la calle Chubut. Pronto se transformaría en escenario de nueva vida folklórica; la casa del chango es escuela de canto y guitarra; tenía cerca de setenta alumnos; y será sólo eco de serenatas, zambas y chacareras. Cuenta la gente: "que este lugar era de; meta canto y guitarrear; y que por las tardes, se compraba vino, ahí en el boliche de las Tucumanas ( lugar de reunión y cuenterío )"; manifestaciones éstas, que luego expresaría en "De Alberdi" - Zamba -, "Del Clínica" - Zamba -, "La Refranera" - Chacarera -, "Zamba del Estudiante" - Zamba -.

viernes, 27 de julio de 2012

Día del Antropólogo

El 27 de julio de 1972 se fundaba el Colegio de Graduados en Antropología. En nuestro país ese día quedaría establecido como el Día del Antropólogo. Un Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas.



La antropología fue resistida en muchos círculos académicos e intelectuales de la Argentina. La esencia crítica de su método, la separación de los preconceptos y prejuicios de una sociedad de la mente del analista o bien la indagación de los de otros, permite que esta disciplina despierte nuevas formas de ver el mundo, a veces con gran poder transformador y con carácter revolucionario.

Su importancia no se encuentra solo en el estudio del otro, del desconocido, sino también este recorrido conceptual implica una mirada de uno mismo, en tiempo y espacio, siendo esta condición la que le otorga a esta ciencia una importante visión holística e integral de la vida y la producción de los hombres, sin importar fronteras culturales.

Curiosamente, una disciplina que surge hacia mediados de 1860 en Europa y Estados Unidos. La comprensión del otro en un mundo colonial invitaba a examinar las culturas en forma minuciosa, seleccionando rasgos culturales que fueron tomados como importantes muestras del desarrollo evolutivo del hombre en la Tierra. La generación de estos conocimientos tuvo diversas aplicaciones, no todas santas, por cierto, pero gracias a estos trabajos de pioneros, hoy en día se sabe acerca de muchas tradiciones y rasgos culturales de pueblos que hoy ya no están entre nosotros o bien esta valiosa información sirve de identidad cultural para pueblos bajo permanentes reivindicaciones de su condición ante situaciones conflictivas.

El primer congreso de Antropología en la Argentina fue llevado a cabo en 1983, mucho tiempo después de haberse institucionalizado la carrera en la Academia. Muchas veces prohibida por gobiernos de facto, la carrera es hoy una de las ofertas académicas y laborales elegidas por jóvenes que desean una sociedad sin fronteras, con identidad, justicia y conocimiento de su existir y proyección en su porvenir.

Por esta razón, antropólogos celebran su día pensando en un mañana, sin olvidarse de nuestro pasado, transformando el presente.

Equipo Argentino de Antropología Forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas:

    * investigación
    * entrenamiento y asistencia
    * desarrollo científico
    * fortalecimiento del sector
    * documentación y difusión

Aplicando la antropología forense y otras ciencias relacionadas, el EAAF intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados del trabajo forense. Durante todo el proceso de investigación, el EAAF trabaja en estrecha colaboración con testigos y familiares de las víctimas. A través de este trabajo se busca aportar información sobre las violaciones a los derechos humanos y derecho humanitario; contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, y a la reparación y la prevención de estas violaciones.

jueves, 26 de julio de 2012

Se cumplen 60 años de la muerte de Eva Duarte de Perón

El 26 de julio de 1952 muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada "Evita", esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón. Practicó una intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Nació en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919.

Eva,_Evita.jpg_60 años de la muerte de Eva Peron

Si bien existen diferencias respecto a su acta de nacimiento, el nacimiento de Eva Duarte está fechado un 7 de mayo de 1922 en la provincia de Buenos Aires. Nacida en el seno de una familia estanciera, vivió en el campo hasta la muerte de Juan Duarte, su padre, momento en que quedó completamente desprotegida y se hizo visible su carácter de hija ilegítima.

Tras la muerte del soporte familiar, la madre de Eva, Juana Ibarguren, se mudó con sus hijos a la ciudad de Los Toldos y trabajó como costurera para mantenerlos.  Ya de niña, Eva demostró talento y gusto por la actuación.

A los quince años, Duarte llegó a Buenos Aires y comenzó a trabajar como actriz, a la vez que vivía en pensiones baratas, llevando adelante una vida cotidiana rodeada de escasez.

A los 24 años, en 1944, Eva Duarte conoció a Juan Domingo Perón en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión con el fin de condecorar a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta de solidaridad con las víctimas del terremoto que asoló la ciudad de San Juan.

Juan Perón había enviudado en 1938 y para febrero del año en que se conocieron ambos ya estaban viviendo juntos en un departamento. Una vez casados, el 22 de octubre de 1945, con los sucesos del 17 de octubre aún frescos, Eva Duarte se transformó en Eva Duarte de Perón.

Con el ascenso del General al poder, también se vio el crecimiento de Evita como emblema del estado benefactor. La mujer se transformó, lentamente, en la "abanderada de los humildes", acompañando el proceso político del peronismo desde la Fundación Evita y la Secretaria de Trabajo y Previsión.

Luchadora por el sufragio femenino y la igualdad entre hombres y mujeres, Eva Perón se transformó en el nexo entre el General y los "descamisados".

El 9 de enero de 1950 le detectaron cáncer de cuello uterino, tras sufrir un desmayo en una reunión con sindicalistas. Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad y su muerte fue dura tanto para su marido como para el proceso político que se estaba desarrollando en el país en ese momento.

Tras su muerte, la CGT decretó paro por tres días y el Gobierno, duelo nacional por 30 días. Sus restos fueron velados en la Secretaria de Previsión y luego llevado al Congreso Nacional para recibir honores oficiales.

martes, 24 de julio de 2012

Efemérides Culturales

24 de julio 


Día de la Evangelización en América 
En homenaje a San Francisco Solano

1843 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, orador, polemista católico y crítico literario Pedro Goyena. Dirigió "La Revista argentina". Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1892. 


1873 
Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. Se destacó en la interpretación de obras como "Pablo y Virginia" y "Siripo" y llevó su arte a países vecinos. Nació en Santo Domingo de Soriano (Uruguay) el 10 de mayo de 1798. 

1926 
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia

Homenaje a San Francisco Solano creador del Tinkunaco en La Rioja

24/07 Día de la Evangelización en América

La festividad de San Francisco Solano, Patrono del Folklore Argentino, Vice Patrono de América y Protector de la Unidad Familiar se festeja los 24 de julio. Se lo llamó el "Taumaturgo del Nuevo Mundo" (algo así como el hechicero del Nuevo Mundo), por la cantidad de milagros que realizó. Había nacido en Montilla, Andalucía, España, el 10 de marzo de 1549. Estudió con los padres Jesuitas pero siguió a la orden de los Franciscanos, su patrono fue San Francisco de Asís y fue ordenado en 1576. Se conmemora el 24 de julio por ser la fecha en que comenzó a investigarse su vida y vasta obra del creador del Tinkunaco en La Rioja y el Niño Jesus Alcalde de la Ciudad.

  

Tinkunaco (Encuentro de dos Mundos)

Cuando Don Juan Ramírez de Velazco trazó la cuadrícula de la ciudad, reservó algunos espacios para las órdenes religiosas: franciscanos, mercedarios, los dominicos, jesuitas y destinó un solar frente a la plaza mayor para la Iglesia Matriz dedicada a San Pedro Mártir. Todos ellos son un testimonio de aquel acto, pues continúan ocupando el lugar original; salvo el de los jesuitas que, al ser expulsada la Compañía de Jesús en 1767 fue convertido en la Casa de La Moneda y actualmente es el Colegio J.V.González.

Estos edificios encierran gran parte de la historia de la ciudad. Entre la Iglesia Catedral, dedicada a San Nicolás de Bari, patrono de la diócesis y el convento de San Francisco, se realiza la más importante ceremonia religiosa, por su antigüedad y significado, y concita la participación de miles de fieles de otras provincias argentinas: El Tinkunaco.

Con esta voz quechua, que significa encuentro, fusión o mezcla, los riojanos reviven los acontecimientos sucedidos en la Pascua de 1593: Los diaguitas no soportaban más el mal trato de los españoles y resolvieron atacar la ciudad. Las armas apostadas en el fuerte de Las Padercitas fueron insuficientes para resistir el ataque de alrededor de 9000 indios conducidos por 45 caciques de otros tantos poblados.

Ante esta situación los españoles recurrieron a los oficios de San Francisco Solano, quién logró restablecer la paz. Los padres Jesuitas tuvieron la feliz idea de recoger los sentimientos populares originados en este acontecimiento, codificándolos en una ceremonia religiosa que aún hoy se realiza cada 31 de diciembre, a las 12 horas, día en que los españoles renovaban sus autoridades.

Desde el templo de San Francisco de Asís parten los AILLIS (cofradía en que se organizaron los diaguitas), son los devotos del Niño Alcalde (Jesús Niño) y portan su imagen en la procesión (Ailli es una voz quechua que significa triunfo, victoria) Visten vincha y poncho y en ambos atuendos un espejito. Los preside el Inca (cargo renovado hereditariamente) que canta al compás de su caja y del arco un antiguo himno. Estos elementos responden a los que usaba el Inca del Perú.

Desde la Iglesia Catedral parten los ALFÉRECES (cofradía en la que se organizaron los españoles) Visten banda y portan una bandera tomada en forma de globos como bandera arriada en tiempos de paz. Están presididos por el Alférez Mayor (cargo electivo que se renueva todos los años) quién es acompañado por 12 Apóstoles y 12 Aspirantes con sus correspondientes estandartes.

A las 12 en punto ambas procesiones se encuentran frente a la Casa de Gobierno y la imagen de San Nicolás, con todo el pueblo reunido, se arrodilla tres veces frente al Niño Alcalde, reconociendo en él, al Señor. El colorido ancestral de las vestimentas de Aillis y Alféreces se conjuga con los sentimientos populares reviviendo año tras año los pasos de la tradicional ceremonia y replanteando su hondo significado.

lunes, 23 de julio de 2012

DÍA DE LA COCINA RIOJANA


El sábado 21 de julio en el patio interno del Paseo Cultural Castro Barros, se llevó a cabo la cálida celebración del día de la Cocina Riojana. Se entregaron los premios a los ganadores del concurso Recetas de Familias y se degustaron comidas típicas. También se pudo disfrutar del acompañamiento musical de Gonzalo Gómez, Cristian Díaz Vidal, Canto Cardenal y el Tata Duarte.

                                       

La celebración fue organizada de manera conjunta por la Secretaria de Cultura y la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja.

La Ley Nº 8.961 que instituyó el Día de la Cocina Riojana fue sancionada el año pasado y es de autoría del diputado Jorge Basso y surgió establecer esta celebración con la finalidad de revalorizar y fomentar las tradiciones y las raíces riojanas vinculadas a la actividad culinaria.

El público que, se apropió del patio interno del Paseo Cultural y disfrutó de un agradable momento pudo observar la preparación de la receta ganadora del concurso, degustar platos típicos y disfrutar de presentaciones musicales.

El diputado Basso,  autor de la ley que establece la celebración, relató como surgió la iniciativa que tuvo la aprobación legislativa en la Cámara de Diputados. “Viene desde hace mucho tiempo y fue Teresita Flores quien nos dio el empuje necesario para concretarla. Teníamos amigos que nos venían a visitar y nos pedían conocer nuestros aromas, nuestros olores de la cocina tradicional de La Rioja, conocer sobre los platos típicos” comentó y añadió “Teresita Flores nos ayudó a fortalecer esta idea para reafirmar la identidad cultural riojana”.

El legislador, consideró importante que los jóvenes tomen pautas culturales que permitan fortalecer nuestra riojanidad.
Asimismo, Basso destacó el aporte, acompañamiento y la iniciativa del joven chef Hugo Véliz con quien junto a Teresita son los de la inquietud de hacer este tipo de eventos.

Seguidamente, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura efectuaron un reconocimiento a los hermanos Ricardo y Félix Tineo por su trayectoria en la gastronomía riojana, teniendo en cuenta que con el local La Opera se constituyeron en los precursores de esta actividad en la ciudad. Por razones de salud, los hermanos Tineo no pudieron asistir a recibir el reconocimiento y los obsequios que serán entregados.
Por su parte, Teresita Flores destacó a Jorge y Emilia Basso por escuchar la propuesta y a la promesa de la gastronomía riojana, Hugo Véliz.

La precursora y autora del libro “La Cocina Riojana” anticipó que con las recetas participantes del concurso se difundirán en una edición de “Recetas de Familias”.

Véliz consideró que “Los aromas y olores de nuestras platos y comidas tradicionales no se pueden perder”.
Seguidamente, el chef Hugo Véliz y Teresita Flores elaboraron junto al ganador del concurso, la receta seleccionada enviada por Enrique Herrera y que consistió en Gallina o pollo al barro.

                               
         

Posteriormente, se dieron a conocer el segundo premio que recayó en Carolina del Valle Tanquia con la receta “Sasta” y el tercer premio fue para la autora de la receta Budín de polenta con papas y nueces enviada por Daniela Díaz.

El ganador del primer premio recibió una cocina; el segundo premio un horno eléctrico y el tercer premio una batería de cocina. También se entregarán dos menciones especiales a Hilda Casas por la receta Polenta Picara y a Martín Luna por “patitas compuestas de ternera”.

Luego llego el turno de la degustación por parte del público y del segmento musical de la mano de reconocidos artistas locales como  Gonzalo Gómez, Cristian Díaz Vidal, Canto Cardenal y el Tata Duarte.




Original e Innovadora Muestra de Arte


En el corredor de  Artes de la Cámara de Diputados, se puede  ver  una innovadora   muestra  de arte. En esta oportunidad, la propuesta llega por parte del Lic. En Comunicación,  Mario Córdoba y su  obra “Nuevos Ojos”.



“Nuevos ojos” nos abre la puerta de una manera diferente e innovadora de ver  arte, el autor de esta obra nos cuenta que su estilo es puramente  autodidacta, no tiene una técnica de estudio,  si no fusiona  varias técnicas como por ejemplo el  fotomontaje,  fotografías alteradas por photoshop , entre otros, en la misma  podemos avizorar   imágenes reales,  fotografías digitales, fusionados con dibujos realizados en tinta, todos siguiendo  su temática en particular en base a la inspiración de su mentor.




 La fotografía digital esta en auge en el mundo  y la fusión de esta con el arte, es sin duda una bisagra a la nueva mirada generacional, desde ese punto de partida y de pensamiento  se presenta esta obra.




En la ocasión, el titular de la Función Legislativa el vicegobernador Sergio casas, destacó el talento del joven artista  Mario Córdoba y reconoció la particularidad de la expresión fotográfica alcanzada. “Es una obra digna de verse, es un arte distinto”, dijo; al tiempo que invitó a toda la comunidad a acercarse y contemplarla. “, expresó.




La muestra continúa en exhibición en el corredor de arte de la Legislatura Provincial, el  público esta invitado a visitarla.

El Coro de Canto Popular celebró su segundo aniversario



En el Patio “Madres de Plaza de Mayo” del edificio central de la Legislatura de la Provincia, el Coro de Canto Popular dependiente de la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados brindó un recital para festejar el segundo aniversario de su creación. 





El encuentro contó con la presencia de los “Niños Cantores de La Rioja”, y el conjunto vocal “Agua Blanca”,

Durante el emotivo acto, el director Andrés Flores expresó que “somos hombres y mujeres que compartimos vocación por la música y que en este nuestro aniversario podemos decir que nos sentimos patrimonio de todos los riojanos” a continuación invitó al tenor Mariano Flores, a que acompañe piezas del repertorio que interpretó el Coro de Cantores Populares de la Cámara de Diputados.

Como cierre se proyectó un video, con imágenes que son parte de la historia del coro, y que reflejaban sus presentaciones en nuestra provincia y en encuentros nacionales.


martes, 10 de julio de 2012

Continuamos con la efemérides del mes de julio

Hace algunos años sucedían estas cosas...

9 de Julio de 1816: Se  Declaración de la Independencia Argentina.
9 de Julio - Congreso de Tucumán


Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.
El acta de la Independencia

Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas. firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. 



La participación de Pedro Ignacio de Castro Barros
En 1816, La Rioja lo nombró nuevamente diputado para el Congreso de Tucumán, del cual fue elegido presidente el 2 de mayo. Bajo su presidencia se designó a Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo, fue partidario de la monarquía indígena como forma de gobierno.

Partidario decidido de la Revolución de Mayo, fue nombrado diputado a la Asamblea Constituyente del Año XIII. Fue partidario de la libertad de vientres. Fracasó en su intento de forzar la sanción de una constitución.
Fue enviado por la Asamblea a una gira por las provincias, para infundir ánimo revolucionario a un país que ya empezaba a cansarse de los sacrificios, y de la política centralista del gobierno de Buenos Aires; recorrió 400 leguas a caballo, sin resultado visible.
Fue elegido también diputado al Congreso de Tucumán, poco después de que La Rioja se separara de Córdoba, provincia a la que hasta entonces pertenecía. Cuando el partido de los Villafañe y Ocampo derrocó al gobernador unitario, pidió al Congreso la intervención de su provincia, que por esa iniciativa volvió a la obediencia al gobierno central.
Le tocó presidir el Congreso en mayo de 1816. Dos meses más tarde firmó el Acta de la Independencia, y el Congreso lo envió como diputado ante el general Güemes, para convencerlo de que se opusiera a la candidatura del coronelJosé Moldes para el directorio. Fue partidario de una constitución monárquica, pero se convenció de postergar la decisión, ante el argumento de Fray Justo Santa María de Oro, de que primero había que consultar a las provincias.
Pasó a Buenos Aires, como asesor económico del gobierno de Juan Martín de Pueyrredón.

1853 -Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional, dictada el 1° de Mayo de 1853. 

jueves, 5 de julio de 2012

En “Orígenes” se depositan las recetas para el “Primer Concurso de Comidas y Postres Típicos de la Zona”

La Cámara de Diputados de la Provincia, juntamente con la Secretaria de Cultura convocan al Primer Concurso de Comidas y Postres Típicos, que se realizará en el marco de celebración del “DIA DE LA COCINA RIOJANA”,  establecido por Ley Nº 8.961/11 de autoría del Diputado Jorge Daniel Basso. Los trabajos se pueden depositar en una urna que esta en el Restaurante Orígenes del Pase Cultural Castro Barros hasta el martes 10 del corriente mes.  Los participantes deberán depositar en un su sobre cerrado la receta elegida, dulce o salada, ingredientes y procedimientos, por duplicado y firmada con seudónimo. Las recetas enviadas deberán tener también un título y de ser posible, una breve referencia de su origen, personas que suelen prepararla, tiempos, etc. Toda esa información resultará de utilidad para ser plasmada en un recetario general en el que constaran los nombres de quienes la hayan recreado y la historia familiar que le corresponda. En otro sobre de menor tamaño, el participante consignará sus datos personales, documento, domicilio, teléfono, correo electrónico y nombre de la receta.



El propósito de la presente Convocatoria es la preservación de la antigüa cultura gastronómica del NOA al que pertenece La Rioja y rescatar aquellas recetas de familia que afirmaban nuestra identidad y que están en peligro de desaparecer.  

Se deberá enviar una receta, en sobre cerrado, donde se indique el nombre de la comida y quien se las enseñó, ya sea la abuela, la madre, etc”.

En el sobre se debe explicar el procedimiento y origen de esa receta para dejarla plasmada en un libro recetario. En el restaurante Orígenes habrá una urna donde podrán ser depositadas las historias de las recetas  hasta el  día martes 10 o entregarlo en la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, Rivadavia Nº 938, en horarios de 9 a 13 hs. y por la tarde de 17 a 21 hs.  hasta el día jueves 5 del corriente mes.

Del concurso podrán participar cocineros, amas de casa y todos aquellos que estén interesados en la gastronomía tradicional. Los organizadores designarán cuatro personas para actuar como jurado, y tendrán la tarea de evaluar en el momento de la preparación de las recetas, en lugar a designar.

Los ganadores obtendrán como primer premio, una cocina; segundo premio, un horno eléctrico; tercer premio, una batería de cocina; y dos menciones especiales con sendos certificados.

La entrega de premios se hará efectiva el día 14 de julio, en el acto de celebración de la Semana de la Cocina Riojana.

El ganador del primer puesto, también realizará su receta en los festejos del Día de la Cocina Riojana, en el Paseo Cultural ‘Castro Barros’, junto a Teresita Flores y Hugo Véliz.

BASES DEL CONCURSO:

1)        Podrán participar cocineros/as amas de casa y toda persona interesada en el tema tradicional gastronómico.

2)        Los participantes deberán enviar en su sobre cerrado la receta elegida, dulce o salada, ingredientes y procedimientos, por duplicado y firmada con seudónimo. Las recetas enviadas deberán tener también un título y de ser posible, una breve referencia de su origen, personas que suelen prepararla, tiempos, etc. Toda esa información resultará de utilidad para ser plasmada en un recetario general en el que constaran los nombres de quienes la hayan recreado y la historia familiar que le corresponda.

3)        En un sobre de menor tamaño, el participante consignará sus datos personales, documento, domicilio, teléfono, correo electrónico y nombre de la receta.

4)        Se recibirán los trabajos en la oficina de la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, Rivadavia Nº 938, hasta el día jueves 05 de julio del corriente año, en horarios de 9 a 13 hs. y por la tarde de 17 a 21 hs. Y también en el restaurante Orígenes donde habrá una urna para ser depositadas las historias de las recetas  hasta el  día martes 10 del corriente mes de julio.

5)        Los organizadores designarán cuatro (4) personas para actuar como Jurado. Las decisiones de los mismos serán inapelables y tendrán la tarea de evaluar en el momento de la preparación de las recetas, en lugar a designar.

6)        Se otorgarán los siguientes premios: 1º Una cocina. 2º Un horno eléctrico. 3º Una batería de cocina. Dos (2) menciones especiales consistentes en sendos certificados.

7)        La entrega de los premios se hará efectivo el día 14 de julio, en el acto celebración del Día de la Cocina Riojana.

8)        El 1º Premio, realizará su receta en los festejos del Día de la Cocina Riojana, en el Paseo Cultural “Castro Barros”, juntamente con Teresita Flores y Hugo Véliz.

9)        Las urnas para depositar los sobres con las recetas, estarán ubicadas en la oficina de la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, Rivadavia Nº 938 y en el Restauran “Orígenes”- Paseo Cultural Castro Barros.


miércoles, 4 de julio de 2012

Astor Piazzolla 20 años de su partida



 esta mas vivo que nunca
HOMENAJEAMOS A UN GRANDE DE LA MUSICA
ASTOR PIAZZOLA

Hoy 4 de Julio vamos con efemérides


 Hace algunos años

-1895: Nace en Esperanza (Santa Fe) , provincia de Santa Fe, el médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino Esteban Laureano Maradona, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina.
 
1877 -Nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echagüe, que utilizó el seudónimo de "Jean Paul". Es autor, entre otras obras, de "Por donde corre el Zonda", "Paisajes y figuras de San Juan" y "Apreciaciones". Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950.

-1926: Nace en el barrio porteño de Barracas el ex futbolista y ex entrenador Alfredo di Stéfano. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff.

-1992: Fallece en Buenos Aires el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

-1900: Nace Louis Armstrong, trompetista y cantante de jazz estadounidense.

-1997: La nave no tripulada "Mars Pathfinder" se posa en Marte y ofrece las primeras imágenes de su superficie tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros.Imagen enviada por la sonda espacial "Mars Pathfinder" en 1997 de la superficie de marte. EFE/Archivo/NASA.
Fuentes: de la red.

Otras cosas que también pasaron…

4 de julio de 1927, HACE 85 AÑOS, Gina Lollobrígida, actriz, nació en Italia. Debutó con “Águila negra” (1946). La fama internacional la logró con “Fanfán el invencible” (1951) y “Mujeres soñadas” (1952). A partir de estos filmes y reforzado con “Pan, amor y fantasía” (1953) y “Pan, amor y celos” (1954), impuso su belleza física, de formas opulentas, y su temperamento vivo y fogoso. Entró entonces a la mitología del sex symbol del cine. Esa condición le fue explotada en varias películas más, como “Pensión a la italiana” (1963), “Los sultanes” (1966). También trabajó en series de televisión.

4 de julio de 2010, HACE DOS AÑOS, se dio a conocer que la película “Del amor y otros demonios”, de la cineasta Hilda Hidalgo, en coproducción de Costa Rica y Colombia, obtuvo el premio a la mejor dirección de arte, a cargo de Juan Carlos Acevedo, en el festival brasileño Ceará, uno de los más tradicionales encuentros de Cine Iberoamericano.

4 de julio de 1997, HACE 15 AÑOS, fue inaugurada la Oficina Indígena en la Asamblea Legislativa.
Fuentes: sitios de la red-cambio político.

Paso también que en  el mismo día pero en el año…

1848 : Se publica por  primera vez el "Manifiesto Comunista", escrito por Karl Marx y Friedrich Engels.
1933 : El líder  independentista indio Mahatma Gandhi ingresa a prisión por su llamado a la desobediencia civil.
1972 : La mujer española consigue su mayoría de edad a los 21 años equiparándose así a la del hombre.
1987 : El Jefe de la  Gestapo Klaus Barbie, conocido como "El carnicero  de Lyon",  luego de  ser capturado  en Bolivia  fue condenado a cadena perpetua en Francia.
2002 :  Se localiza en la  República de Georgia el  cráneo de homínido  más  antiguo descubierto  fuera  de  África. Se  le calcula una antigüedad de 1,6 a 1,7 millones de años.
 Fuentes: sitios web-icarito

martes, 3 de julio de 2012

Efemérides Hoy 3 de Julio


1573.- Fundación de la ciudad de Córdoba (Argentina) por el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera.

1852
Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, (1852 – 1923)
 
  Es considerado el primer escultor argentino representativo del campo cultural que comenzaba a formarse a fines del siglo XIX.
A los 13 años se trasladó a la Capital. Impulsado por sus primos el naturalista y dibujante Eduardo Ladislao Holmberg y Francisco P. Moreno, en 1874 ganó una beca creada por Mitre para estudiar en la Academia de Bellas Artes en Florencia, Italia, bajo las enseñanzas del escultor Urbano Lucchesi. En esta ciudad compartió su estadía con otros argentinos que también habían sido becados por el gobierno argentino como es el caso de Ángel Della Valle, José Bouchet y Ballerini.
En 1882 regresó a Buenos Aires donde obtuvo el cargo de Administrador del recién creado Jardín Zoológico y fue designado profesor  por la Academia Estímulo de Bellas Artes en Buenos Aires y en la Facultad de Arquitectura en 1897.

Correa Morales fue el maestro de la primera generación de escultores argentinos, entre ellos Rogelio Yrurtia, Pablo Curatella Manes y Pedro Zonza Briano. Su obra “Falucho” (1987, Plazoleta Falucho) fue el primer monumento de un escultor argentino emplazado en la ciudad de Buenos Aires.
Sus obras, entre las que destacan Ondina del Plata (1880, Jardín zoológico de Buenos Aires), Río de la Plata y La cautiva (1905), muestran su carácter indigenista y criollo, enriquecido por innumerables viajes al interior del país en compañía de naturalistas y científicos.
También posee obras suyas en varias provincias argentinas, museos e instituciones. Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1987
El juez argentino Jaime Far Suau confirmó que al cadáver de Juan Domingo Perón le fueron amputadas las manos por los profanadores de la bóveda donde se encuentra sepultado desde hace 13 años. Dijo el magistrado que los individuos que perpetraron ese hecho accedieron a la bóveda del cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires, por medio de una claraboya localizada en el techo.

1885
Se promulga la Ley N° 1597 (Archivo pdf), llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales.

1933
Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen.
 
 Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Fue presidente de la Nación entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

Día del Locutor
Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores, el 3 de julio de 1943.


Otras Efemérides…

1883.- Nace Franz Kafka
 
Escritor checo de origen judío que escribió su obra en alemán. Su legado se considera uno de los más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil. 

1971-Fallece Jim Morrison (James Douglas Morrison),
 Foto: 03.Julio.1893. Nace "Mississippi" John Smith Hurt en Teoc, Mississippi, USA. cantante y guitarrista de blues y folk. Murió en 1966.

03.Julio.1930, Nace Tommy Tedesco Guitarrista de sesión Americano. Descrito por la revista "Guitar Player" como el guitarrista más grabado en la historia grabando con The Beach Boys, Everly Brothers, The Supremes, The Monkees, The Association, Barbra Streisand, Elvis Presley, Ella Fitzgerald, Frank Zappa, Sam Cooke, Cher, y Nancy y Frank Sinatra. Murió el 10 de Noviembre de 1997. 

03.Julio.1947, Nace Anthony "Top" Topham en Southall, Middlesex, Reino Unido. Mejor conocido como guitarrista de blues, y también por ser el primer guitarrista principal de The Yardbirds. Topham dejo la banda antes de que alcanzaran la popularidad, y fue reemplazado por Eric Clapton, el primero de tres guitarristas principales de Yardbirds en ganar una reputación internacional (los otros dos fueron Jeff Beck y Jimmy Page).

03.Julio.1948, Nace Paul Barrere en Burbank, California, USA. Guitarrista de Little Feat

03.Julio.1952, Nace Andy Fraser en Londres, UK. Guitarrista de la banda FREE.

03.Julio.1955, Nace Mike Corby, guitarrista de la banda britanica The Babys

03.Julio.1959, Nace Stephen Pearcy, líder de la banda de glam metal Ratt. Con Ratt, ayudó a catapultar a la banda al éxito de multi-platino durante una década

03.Julio.1960, Nace Vince Clarke, en Basildon, Reino Unido. Teclista de Yazoo, Erasure y Depeche Mode.  

03.Julio.1975, Nace Javier Weyler en Buenos Aires, Argentina. baterista de Stereophonics. Reemplazo a Richard Cable quien se fue en 2003.

03.Julio.1964, Ringo Starr colapsó en horas de la mañana durante la sesión de fotos para el “Saturday Evening Post” en Barnes y fue llevado de emergencia al University Collage Hospital a causa de una fuerte tonsilitis y faringitis, para lo que requirió total tranquilidad y reposo. Esa noche, sin Ringo con ellos, Los Beatles grabaron unos cuantos demos con varias de sus composiciones: George hizo “You Know What To Do” (que no había sido lanzada aún), Paul hizo un demo para “It’s For You” (que se la daría más tarde a Cilla Blck) y John grabó “No Reply” que se la daría a Tommy Quickly para su próximo single antes de que Los Beatles la utilizaran en Beatles For Sale.

03.Julio.1966, The Beatles en Abbey Road. Terminaron “I Want To Tell You” y mezclaron “Yellow Submarine” en una sesión que finalizó cerca de las 2:30am. Los principales tabloides reaccionaron de manera escandalosa con las fotos de la cubierta con los carniceros y las muñecas despedazadas utilizadas en los avisos publicitarios para promocionar su nuevo single.

03.Julio.1967, Una fiesta privada se celebro en el Speakeasy Club en Londres, para los Monkees. Entre los invitados estaban: John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Dusty Springfield, Eric Clapton, Luluy todos los miembros de Manfred Mann, The Who y Procol Harum. 

03.Julio.1968, The Equals estuvieron en el No.1 del Reino Unido con el single 'Baby Come Back'. La canción ya habia sido lanzada en 1966 pero no entro en el chart. La canción fue covereada por Pato Banton en 1994.

03.Julio.1967, Brian Jones se interna en una clinica de salud pidiendo ayuda y se la negaron.

03.Julio.1967, Santa Monica Civic Center, Santa Monica, CA. The Doors comienzan una larga estadia en California moviendose alrededor del estado tocando shows tras shows a un ritmo increíble.

03.Julio.1969, James Brown, Led Zeppelin, Sly and the Family Stone, Jeff Beck, Savoy Brown, Johnny Winter, Jethro Tull, Buddy Guy Blues Band, Mothers Of Invention y Ten Years After se presentaron en un festival de 4 dias US Newport Jazz Festival en Rhode Island. 

03.Julio.1969, The Rolling Stones grabaron una presentación en el programa de la BBC Top of the Pops.

03.Julio.1970, Se celebro el festival de 3 dias Atlanta Pop Festival, presentando a The Allman Brothers, Jimi Hendrix, Jethro Tull, Johnny Winter, Mountain, Procol Harum y Rare Earth. Más de 200,000 fans asistieron al festival.

03.Julio.1972, Cantante de Blues, guitarrista Mississippi Fred McDowell murio de cancer a los 68 años. The Rolling Stones hicieron un cover de su canción You Got To Move' en su album 'Sticky Fingers'. 

03.Julio.1973, Laurens Hammond el inventor del órgano Hammond murió a los 73 años. Muchos artistas de rock incluyendo a Procol Harum, Keith Emerson, Led Zeppelin, The Doors, The Allman Brothers y The Faces usaron estos órganos Hammond.

03.Julio.1973, En la ultima noche de la gira de 60 fechas de David Bowie anuncio que estaba por retirarse de las presentaciones en vivo, aunque con el tiempo se trasluce que es el personaje 'Ziggy Stardust' quien se retira y no Bowie.

03.Julio.1975, El vocalista principal de Three Dog Night Chuck Negron fue arrestado en su cuarto de hotel de Louisville en la noche de apertura de la gira de la banda y es acusado de posesion de cocaina.

03.Julio.1976, Brian Wilson toco su primer show en vivo con The Beach Boys en 7 años cuando se presentaron en el Anaheim Stadium, California. 

03.Julio.1986, El miembro del equipo de U2 Greg Carroll murio en un accidente de motocicleta en Dublin miemtras hacia un mandado para Bono. La canción 'One Tree Hill' del album de la banda Joshua Tree esta dedicada a Carroll.

03.Julio.1991, El video de Metallica "Enter Sandman" es filmado en los S.I.R. Studios.

03.Julio.1996, AC/DC toco la segunda de dos noches en Palau Sant Jordi, Barcelona, España en su gira mundial Ballbreaker.

03.Julio.1996, Stone Temple Pilots publica el single "Trippin' On A Hole In A Paper Heart".

03.Julio.2000, Oasis publica el single "Sunday Morning Call", Fue el tercer single lanzado de su cuarto álbum Standing on the Shoulder of Giants.

03.Julio.2001, Cantante Americano, compositor Johnny Russell murio a los 61 años. Escribio 'Act Naturally' cover de The Beatles y Buck Owens. Jim Reeves, Jerry Garcia, Dolly Parton, Emmylou Harris, y Linda Ronstadt todos hicieron covers de sus canciones.

03.Julio.2002, La esposa de Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne se sometio a una cirugia de emergencia después de ser diagnosticada con Cancer. La familia se habia convertido en heroes de culto después del exito de su reality en MTV  'The Osbournes Show'. 

03.Julio.2003, El vocalista de Libertines Pete Doherty fue arrestado después de entrar en el piso del miembro de la banda Carl Barat y robar su laptop y una guitarra.

03.Julio.2004, David Crosby fue multado con $5,000 (£2,745) por una corte de USA después de admitir intento de posesión criminal de un arma. Se siguió a su arresto en Nueva York en marzo, cuando una pistola, un cuchillo y marihuana fueron encontrados en su equipaje.

03.Julio.2007, Se lanza el DVD en vivo de la banda Queensryche''Mindcrime at the Moore''

03.Julio.2010, Se graba el "iTunes Festival: London 2010", de Ozzy Osbourne en el iTunes Festival.
 Cantante y poeta estadounidense, nació en Melbourne el 8 de diciembre de 1948  Durante su infancia y adolescencia, Jim vivió en diferentes ciudades y bases militares de Estados Unidos, debido a los continuos traslados de su padre, que era militar. Tras graduarse en la Universidad de California, fundó en Julio de 1965, el grupo “The Doors” con Morrison como vocalista, Ray Manzarek como tecladista, Robby Krieger en guitarra . Como cantante de “The Doors”, Morrison se convirtió en el símbolo de la rebeldía de la costa oeste estadounidense a comienzos de los años setenta. Sufría de miedo escénico y por eso sus primeros recitales fueron de espaldas al público. Padecía un trastorno límite de personalidad y eso le llevaba a consumir drogas antes de cada concierto. Era adicto al LSD, la cocaína, el cannabis y el peyote. Era todo un experto en drogas, en especial el peyote, interesándose en el chamanismo. Tuvo varios procesos judiciales por drogadicción. Su gran influencia como cantante fue Elvis Presley. Era un entusiasta lector de autores como Rimbaud, Baudelaire, Nietzche, Aldous Huxley y William Blake.En 1969, Morrison fue llevado a juicio por observar una conducta obscena durante un concierto y en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión abandonó la música para dedicarse a la que fuera su primera y constante vocación artística: la poesía. Se radicó en París. Al poco tiempo, el 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera de su departamento de la capital francesa, víctima de un paro cardíaco.