BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 31 de Octubre


 En un dia como hoy suceden hechos como estos...

Halloween (Noche de brujas).
también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
(Wikipedia)
 

Día Universal del Ahorro.  
 
 En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha.

1517  -El Teólogo Martín Lutero comienza en Wittenberg (Alemania) sus ataques a la Iglesia de Roma y  clavó en su puerta  sus 95 tesis, que cuestionaban abiertamente a la Iglesia Católica y daban inicio a la Reforma protestante. con los que se inicia la Reforma protestante.
 
 Campartimos la última película que se filmó sobre Lutero

1911 -Nace el poeta José María Contursi, "Katunga".

1917  -Nace en el barrio porteño de Almagro el violinista Angel Raúl Vilar.

1925  -Muere en Buenos Aires José Ingenieros.
Médico psiquiatra, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Había nacido en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877.

1950  -Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano,
 autor de "Canciones de mi casa", "Tierra de huarpes", "Mendoza, la de mi canto" y "Laúdes de Cristo Rey". Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza.

1964 – El Congreso argentino deroga las leyes que prohibían las actividades peronistas y comunistas.

1969  -Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives.
 Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.

1975 -Muere en Chilecito el poeta Gabino Coria Peñaloza,
 fue un poeta y escritor argentino, mendocino de nacimiento pero radicado en Chilecito (La Rioja), célebre por haber compuesto las letras de tangos famosos como "Caminito" y "El Pañuelito".
Pero de toda su obra, Coria Peñaloza se ha vuelto célebre por haber compuesto en 1926, con música de Juan de Dios Filiberto, la letra del tango "Caminito" (poema escrito en 1903 cuando Coria Peñaloza se encontraba en Villa Mercedes, provincia de San Luis), mundialmente famoso. Si bien Filiberto se inspiró para componer la música en un sendero del barrio de La Boca, que ha sido preservado como patrimonio cultural, los versos de Coria Peñaloza están referidos a un sendero que comunica al pueblo riojano de Olta con Loma Blanca, y a los sentimientos que le inspirara un amor perdido.
 Caminito que el tiempo ha borrado,
    que juntos un día nos viste pasar,
    he venido por última vez,
    he venido a contarte mi mal (...)
Tango Caminito
                                    Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto
Otros importantes tangos escritos por Coria Peñaloza son "La Cartita", "El Besito", "El Ramito", "La Vuelta de Rocha", "La Tacuarita", todas grabadas por Gardel. También fue colaborador de varias revistas, entre ellas Caras y Caretas y Nativa, de la que fue cofundador. Publicó tres libros de poemas, Cantares y La Canción de Mis Canciones en 1939 y El Profeta Indio en 1950.

1984 – Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra india.

1988 – La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas. Galtieri, Anaya y Lami.

1992  -El Papa Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo fue injusta, 350 años después de la muerte del astrónomo italiano.

1998  -Tras azotar Centroamérica durante una semana el huracán "Mitch" deja 10.000 muertos, 12.000 desaparecidos, unos 3 millones de damnificados y enormes daños materiales. Honduras y Nicaragua fueron los países más afectados.

1999 -Católicos y protestantes firman en Alemania la "Declaración común sobre la gracia", en la que la Iglesia de Roma acepta por primera vez que el hombre se salva por la fe y el amor a Dios y no por sus obras. El Vaticano levanta la ex comunión a Martin Lutero.

2003  -Se realiza en la ciudad de Buenos Aires un importante cacerolazo contra la inseguridad.


 
2004 – El Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer gobierno de izquierda de ese país. Eligen presidente a Tabaré Vázquez.