BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 2 de mayo de 2013

CULTURA ANCESTRAL: El Pueblo Diaguita una de las culturas más respetadas por sus cerámicas y tejidos.

Desde hace más de 12.000 años los nativos de esta tierra fueron creando una cultura que alcanzó un alto grado de desarrollo en las diversas manifestaciones artísticas como la metalurgia, talla de piedra, tejeduría, cerámica; y a través de las representaciones de la cruz americana y animales como el surí (avestruz), la rana, la serpiente, el cóndor, etc. 
Los Diaguitas fueron muy hábiles en la fabricación de objetos de cerámica a los que pintaron con vivos colores y decoración con distintos diseños
Las piezas de cerámica que antiguamente cumplían una función esencialmente religiosa –hoy conocidas como culturas La Aguada, Condorhuasi y Santa María  - renacen en objetos utilitarios y decorativos creados uno a uno (sin torno ni moldes) utilizando el moldeado a mano, constituyéndose en Piezas únicas.
La gran mayoría de las vasijas decoradas que han servido para caracterizar a esta cultura proviene de ajuares de tumbas. La forma más común era construida con cinco grandes lajas de piedra, formando una verdadera cista o caja rectangular, donde era depositado el difunto. Le acompañaba un ajuar que podía consistir en aros, hachas, pinzas, cinceles de cobre, espátulas o cucharas de hueso finamente talladas y vasijas cerámicas.
La preponderancia con que aparece la figura del felino en las vasijas mortuorias, sugiere un cierto culto a este animal. El patrón de asentamiento es uno de los aspectos menos conocidos de la cultura Diaguita.
La cultura Ánimas habría sido el ancestro más directo de los Diaguitas, ya que los diseños y la forma de las vasijas de esta última cultura muestran nítidas reminiscencias estilísticas de la primera.
Los diaguitas tuvieron dos tipos de cerámica; una de tipo doméstico, que era sencilla en su forma y decorado, destinada a satisfacer necesidades prácticas como cocción y almacenamiento de alimentos y agua. La otra era destinada al culto de los dioses o al entierro de los muertos. Este último tipo de cerámica diaguita alcanzó una gran belleza.
Gracias a los aportes arqueológicos, se divide la evolución de la alfarería dibujada de este pueblo en cuatro etapas: La Arcaica, la Transicional, la Clásica y la de Influencia Incaica.
Etapa Arcaica: La alfarería constaba de algunos cantaritos y ollas rústicas, con trazos de líneas gruesas en el interior, que a veces se aplicaba también en el exterior del plato. Los colores usados eran rojos, como color de fondo y en los signos, el blanco y negro. En los más antiguos, también encontraron colores rojos, amarillos  y  negros.
Etapa Transicional: Aparece la influencia Chincha en la alfarería diaguita chilena, es la segunda etapa de la alfarería dibujada. Los colores que usan son el rojo, negro y blanco.
Etapa Clásica: En esta etapa aparecen los platos con paredes perpendiculares, los dibujos se hacen nítidos y el arte llega a un verdadero clasicismo muy bien definido. En este tiempo deben haber aparecido los jarros patos; entre los temas de sus diseños aparecen estilos nuevos, trazos sencillos de tamaño grande en color negro sobre fondo rojo, con una fina línea blanca que circunda el dibujo negro.
Etapa de Influencia Inca: Se caracteriza por la introducción del aríbalo, de platos planos, ornitomorfos o con asa y probablemente del plato campa cuneiforme, además de algunas reformas en la forma de los platos, calidad y color de ellos; esa influencia no es pareja en el territorio diaguita.
GALERIA DE IMAGENES DE CERAMICA DIAGUITA



LOS DIAGUITASS EN LOS TEJIDOS -Galería de fotos-
El tejido adquirió gran perfección. Se ha hallado restos de ponchos, túnicas, vinchas, ceñidores, trabajados con lana de llama, guanaco y vicuña. Son prendas coloridas con diversos dibujos, sobretodo geométricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario