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viernes, 31 de mayo de 2013

CULTURA ANCESTRAL INVOCACIÓN A LAS DIVINIDADES DIAGUITAS- Cantata Riojana-

INVOCACIÓN A LAS DIVINIDADES DIAGUITAS- Cantata Riojana
recitado:
Divinidades del diaguita que encontró Zacarías Agüero Vera muchos años después por las altas memorias de la montaña solitaria huyendo de la llanura profanada.
cantado:
La fecunda Pachamama
de la lengua kakana
La madre de la tierra.
recitado:
La Zapam-Zucum, que orienta con el humo
protectora de los algarrobos
Ella cuida en Vichigasta los niños de las cosecheras.
cantado:
La juguetona y risueña Yacurmana
De Chuquis y la costa del medio
Madre del agua.
recitado:
El veloz Llastay, hijo de la montaña
dios de las manadas y las aves del campo.
cantado:
La tormentosa Huayrapuca,
madre de los vientos
Y adoran el Zonda.
recitado:
El Cachirú que arrebata los ojos
númen maligno, presente a la hora de la muerte.
cantado:
La útil Saramama,
cuidadora de langostas y cuncunas
Diosa patrona del maíz y las conanas.
recitado:
El esquivo Miquilo , con rastro de gallo
robador de niños, genio del mal
que duerme las siestas bajo las higueras
El poderoso  Chiqui cuyo templo es el tacú centenario,
númen terrible de la atmósfera,
que corre las nubes y reseca los campos.
Y el Pujllay, alborotador de jóvenes y viejos
divinidad de la alegría que preside la chaya.
cantado:
La fecunda Pachamama
de la lengua kakana
La madre de la tierra.

Para copiar el link y escuchar: http://youtu.be/x_uZ3ejVTqY

5 Invocacion a las Divinidades Diaguitas - La Cantata Riojana


DIVINIDADES DIAGUITAS por  Juan Zacarías Agüero Vera.
Nuestras tradiciones indígenas que nos hablan de la vida espiritual que tenían nuestras comunidades aborígenes.
En 1972 se editó el libro DIVINIDADES DIAGUITAS, del riojano escritor y hombre público, Juan Zacarías Agüero Vera. Este valioso aporte para el estudio de la religión de los antiguos habitantes de nuestro territorio fue reeditado en 1993 y en el 2006, una forma de "ganarle la batalla al olvido".
Si nos remontamos a 1985 nos vamos a encontrar con la obra cumbre de nuestra literatura, LA CANTATA RIOJANA, donde la poesía de Don David Gatica y la música del chuqueño Ramón Navarro, se amalgaman para sintetizar los aspectos fundamentales de nuestra riojanidad hecha historia y leyenda.
En su PARTE QUINTA trata el tema que nos compete: INVOCACIÓN A LAS DIVINIDADES DIAGUITAS.
Pero también contamos con otro riojano, músico, poeta y escritor; PANCHO CABRAL. Uno de sus últimos libros es: KAKANO Y LAS DIVINIDADES DIAGUITAS, cuentos y relatos escritos en forma amena para ser disfrutado por grandes y chicos, también  el artista de Agua Blanca, don MARIO CORDOBA y sus obras de escultura "Las Divinidades Diaguitas".
Damos algunas características de cada una de las divinidades, de las que se ocupa don Juan Z. Agüero Vera y la Cantata.
 PACHAMAMA: Es la "MADRE DE LA TIERRA".
 Representa a la tierra (suelo) y a la naturaleza en su conjunto. Es una divinidad protectora y proveedora. El hombre tiene con ella una constante relación, ya sea para pedirle sustento o para pedirle perdón por los abusos que le hace, a ella y a lo que ella provee.
El hombre andino considera obligación ofrendar a la "pacha" parte de lo que recibe.
Este es un ritual que se realiza el 1° de agosto en diversas localidades de nuestro norte argentino y últimamente también en nuestro interior provincial y que nos compromete para otra oportunidad.
SARAMAMA:
Como se trataba de tribus agrarias, esta divinidad es la PROTECTORA DE LOS SEMBRADOS, especialmente del maíz, cuyo espíritu influyó en la vida de estos grupos.
Protege los sembrados de las plagas como "langostas" y "cuncunas".
YACURMANA:
 Pertenecía al grupo de las divinidades femeninas que se unían a la Pachamama. Es la MADRE DEL AGUA, el genio de las vertientes, que las cuida para que no se terminen. Custodia vigilante de las aguas terrestres, del manantial de las aguas termales, del arroyo, del hilo de agua de los cerros.
Nuestro pueblo hermano CHUQUIS, la muestra orgulloso como una corriente de agua, como una cinta de plata que baja de la montaña volcándose de una altura considerable para ser vista desde distintos puntos.
ZAPAM-ZACUM: MADRE Y PROTECTORA DE LOS ALGARROBOS, del árbol que para los pueblos originarios era una "padre", era "el árbol de la vida" por los beneficios que de él recibían.
Esta divinidad se encargaba de cuidar a las "huahuas" (niños) mientras las madres con los hijos mayores partían a cosechar la algarroba. Ella los cuidaba y los amamantaba, avivaba el fuego y con el humo ahuyentaba a los leones y a los zorros y orientaba a los hijos que se alejaban demasiado.
HUAYRAPUCA: concebida como LA DIOSA DEL VIENTO. El que oscurece los cielos, el que oculta el sol con la nube de polvo, el que sacude los árboles, que tensa los nervios, que brama y barre las llanuras secas, el que reseca el ambiente y que nosotros conocemos como "zonda"; pero también el viento "blanco" de las altas cumbres y el viento "rojo y cálido" de las llanuras.
Según la concepción indígena es el mensajero y ejecutor de la venganza de los dioses.
LLASTAY: PROTECTOR DE LAS MANADAS de llamas, vicuñas, guanacos y cóndores. PROTECTOR DE LOS ANIMALES UTILES DE LA MONTAÑA y enemigo de los malos cazadores, de los que atacan las crías y hembras preñadass y especialmente a los nidos.
Reinaba en llanos y montañas como el dios de las aves del campo y amigo del campero.
PUSLLAY: "dios DE LA CHAYA", dios indígena y diaguita; socarrón, impertinente, alegre y dicharachero; vestido con harapos y cabalgando en burro. La festividad de la "chaya" es en carnaval y coincide con la época de la recolección de los frutos. El pusllay llega a compartir la alegría de la gente al son del tamboril indígena, con risas, cantos y bailes y con la célebre franqueza del vino. En medio de una muchedumbre de jóvenes y viejos, de mujeres, hombres y niños que dan rienda suelta a la buena alegría, vuelan por el aire puñados de "harina perfumados con albahaca". Fiesta que dura tres días, cuando lo entierran al carnaval hasta el próximo año.
CACHIRÚ: También llamado CACHURÚ. Es una DIVINIDAD MALIGNA representada por un descomunal lechuzón de poderosas garras. ejercía su poder maligno a la hora de la muerte arrebatando el alma. Se anunciaba en forma de lechuza que visitaba el rancho al atardecer y allí se quedaba hasta el amanecer. Para la familia esto era un anuncio de que les iba a ocurrir alguna desgracia y, ante esto y tratando de evitarla, realizaban ceremonias de ofrendas.
MIKILO: Es una concepción indígena de estampa naturista y pintoresca que se refugia en los bosques y montañas viviendo en la penumbra. Esquivo y poco sociable aparece en las sombras de la noche anunciándose con un grito ululante o un rumor lejano. Cuando el campesino lo presiente, se persigna y huye al galope.
Son distintas las extrañas formas visibles que tiene el mikilo según las versiones del norte y del sur de la provincia.
CHIQUI: Otra DIVINIDAD MALIGNA
 que castigaba en vida a los hombres valiéndose de su poder sobre los fenómenos de la naturaleza. No tenía forma material que lo representara, era un espíritu y un fantasma.
En la época de soles ardientes reseca los campos, debilita los animales y el hombre se vuelve violento. Todo esto procede del enojo del chiqui, a quien hay que propiciar con ceremonias de ofrendas, invocaciones, juegos, danzas, luchas y destrezas.
Estos datos nos ayudarán a develar "el alma devota del indígena y su profundo respeto al medio ambiente y a la tierra proveedora de los elementos más vitales".
Datos extraídos del libro"Divinidades Diaguitas" de Juan Zacarías Agüero Vera. http://anjullon.blogspot.com.ar/2011/06/divinidades-diaguitas.html

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