BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 21 de mayo de 2013

CULTURA ANCESTRAL: NOMBRES DE CACIQUES DE NUESTRA PROVINCIA


NOMBRES DE CACIQUES DE LA EPOCA DE LA FUNDACION Y ALGUNOS HASTA FINES DEL SIGLO XVII – por Mariano Parco.
“Dentro de las aulas donde concurren la mayoría de los jóvenes riojanos, de nivel medio y superior, muy de vez de cuando, aparecen algunos, con interés de conocer el origen social de la provincia. Lo primero que se le ocurre es preguntar, si se conocen los nombres de los Caciques que gobernaban las distintas tribus indígenas en la época de española, y si se conservan en la actualidad, algunos nombres indígenas. Ese interés nos movió a la búsqueda de documentos y bibliografía sobre el tema, logrando rescatar de los muchos que tienen que haber habido, si tenemos en cuenta la cantidad de tríbus que existieron, y el número de indios, que según algunos historiadores, superaban en todo el territorio las veinte mil almas.
Los que debemos lamentar , es que no se hayan conservado el nombre del Cacique de los Yacampis, que según el escribano Luis de Hoyos, fue tomado prisionero el 10 de mayo de 1591, día en que llegó Ramiréz de Velasco, junto a otros treinta indios, que luego fueron liberados , por haberse sometido sin hacer resistencia a los conquistadores.
En cuanto a los nombres indígenas que aún se conservan, resulta mucho más fácil, porque pasaron a ser apellidos. Al ser encomendados, se le imponía un nombre castellano. Lo mismo ocurría al ser bautizados, si lo que debía ser el apellido no era del agrado del encomendado, lo anotaban con el del español.
LA NOMINA ES LA SIGUIENTE:
CACIQUES:
ATIMIN. Cacique de los Atiles, que, junto a otro llamado Cativa, dieron muerte al misionero mercedario Antonio Torino, el 10 de setiembre de 1630.
ABALLAY: Cacique principalde los Musitián en 1591, luego aparecen otros con el mismo nombre en Vichigasta, y hasta fines del siglo pasado en Sanagasta.
ALAGUIN: Cacique de los Cilpigastas, aparece declando en 1594, por la posesión de Musitián.
AYORCA: Cacique de Anguián de fines de los siglos XVI, era el que encabezaba los malones que asolaban la región de Londres en la misma época.
CABILABA: también Cacique de Anguinán , figura en 1702 con el nombre de Isidro, casado y con 7 hijos.
CALIVA: Cacique de Catinzaco, que se presentó con otros al convenio de Vichigasta, por la división de las tierras entre ambos pueblos.
CALSAPY: Cacique de Amoyambo, cercano al Fuerte del Pantano, Figura con el nombre de Bartolomé, destacándose en las guerras calchaquíes. Otro CALSAPY, con el nombre de Luis, aparece en la misma época como cacique de Machigasta.
COINZA: Cacique de Capangasta, en el Valle Vicioso cerca de Famatina.
CILPITOCLA: Cacique de los Catunos en la Costa de Debajo de los llanos de 1594.
CILPIOLLO: Cacique de Sanagasta, también  figura como testigo en el litigio de Musitián en 1594.
CHANTAN: Cacique de los pueblos de Yungulo y Mogas, vecino de Olta de 1648.
CHELIMIN: Cacique calchaquí en 1630, famoso durante las guerras de mismo nombre.
GUANCHICAY: Cacique de Catinzaco en 1757, resiste la ocupación  española.
OLAYO: Cacique de Quilmiquicha, vecino de Chumbicha encomendado a Melchor de Vega en 1591, por Ramírez de Velasco.
OCOCHA: Cacique de Anguinán d 1607, cuando se ocupa el Valle de Chilecito.
SICHAÑO: Cacique inferior de Musitián en 1594.
ABATI: Cacique inferior de Musitián 1591.
OLAYON: Cacique de los Atiles en 1703.
COMBO: Cacique de Machigasta durante las guerras calchaquí.
QUILLANTAY: Cacique de  Vichigasta en 1630.
SANATI: Cacique de Amilgancho en 1629.
YACSPA: Cacique Amangasta en 1617.
YUGUBI: Cacique cristiano de los Musitián en 1694, ya tenía nombre español; figura como Juan Yugubi.
ALGUNOS NOMBRES DE INDIOS EN LA PROVICIA
AMATUCLA, ALLANZA, OLLANGA, indios de Amilgancho en 1629; AYACHI, BILLAHA, CHAMAICO, CHAMARCA, CHANAMPA, indios de Capayán y de capital, BAMBA; indio de Chamical; BANGOLAY, BAJINAY, CUZAPA, CHAVALAY, COCHA, GUITIMO, indios de los Sauces; CHAMISAY, indio de Pituil; COSMILLAY, SAPATAY, indios de Machigasta; CHANAGUA, SALAYA , SANAGUA, indios de Vichigasta y Vinchigasta; CANCALAY, CHANQUIA, SIGAMPA, indios de Chilecito; OCHOCAY; CHINCHAQUI, indios de Los Llanos, Olongastas, SALABA, PULCHO, YANSIL, YABATIS, indiod de Amangasta; TOLAYO, indios de Sanagsta; SAPUJIL, UCHUMIN, Yacampis, o sea de la capital de La Rioja.
Con el éxodo de la población del interior, especialmente en lo que ocurrió en este nuestro siglo, los nombre de los indios que hoy son apellidos, se han mezclado. Es fácil encontrarlos en los centros de mayor concentración; como Capital y Chilecito.
Texto extraído de Edición Especial-IV Centenario-1591-La Rioja, 20 de Mayo 1991- El Independiente.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen día.¿ Quisiera saber si alguien conoce la etimología del nombre Cochangasta. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Andrea Sanagua. Me interesa tener más información acerca de mi apellido. ¿A quién puedo dirigirme??. Saludos, Andrea.

    ResponderEliminar