BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 30 de mayo de 2013

DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS

Desde el año 1998, en base al decreto presidencial 1079/97, comenzó a celebrarse en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos, celebración que fue bien vista por la comunidad internacional, que la tomó y la volvió internacional.
 
El 30 de mayo es una buena oportunidad para decir "Soy Donante"
 
Un 30 de mayo, nació Dante en un hospital público de Argentina. Él fue el primer nacimiento reportado en una mujer que había recibido un trasplante, motivo por el que la fecha fue elegida como la ideal para celebrar el día.
El Día pretende ser la fecha especial tanto para dar a conocer información sobre en qué consiste la donación de órganos como para invitar a la población a sumarse a campañas inscribiéndose como donantes, con lo que se vuelven, según sus impulsores, en "salvadores de una vida".
En el año 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantiene a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2013 hubo más de 200 donantes reales que permitieron la realización de cerca de 500 trasplantes.
El Doctor Carlos Parisi titular del Cucailar (La Rioja), habló sobre la concientización de la donación de órganos en La Rioja, y dijo: “Este años (2013) tuvimos dos donantes de tejido”, además contó que “de cada mil personas fallecidas, solo cuatro o cinco están en condición de ser donantes de órganos”. También nos dijo que a cuatro Riojanos se les realizo trasplante de córnea, y trasplantes de medula ósea”, acoto que “otros años la gente se moría”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario