BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 13 de mayo de 2013

DIA PROVINCIAL PARA LA DETECCION PRECOZ DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Mediante la ley N° 7.644, del año 2004, se instituyó el Día Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino, que entre su articulado establece que se autorice al personal femenino de la Administración Pública provincial, a ausentarse de sus tareas cotidianas un día por año calendario, con la finalidad de realizarse los estudios de detección precoz de la enfermedad y que a través del Ministerio de Salud se organizarán campañas destinadas a una mayor concientización en la población femenina de la importancia de la realización de los controles periódicos para la detección precoz.
Fotografía de una mujer sentada en una silla de terraza
Si bien desde el 2011, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó en el calendario anual de inmunizaciones la vacunación universal a las niñas de 11 años contra el virus papiloma humano (VPH), para la prevención de la infección persistente, lesiones cervicales premalignas y cáncer de cuello de útero causados por los principales tipos oncogénicos del VPH, la recomendación sanitaria también sigue siendo que toda mujer entre los 25 y 64 años visite al ginecólogo periódicamente y se realice el test del Papanicolaou para poder detectar precozmente y poder tratar el cáncer de cuello útero.
IMPORTANCIA DEL PAP

Hasta el momento, la prevención del cáncer de cuello uterino se ha basado en la citología convencional (prueba del PAP). En los últimos años, la comprobación de la relación causal entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención del cáncer de cuello de útero, como la vacuna contra el VPH y el Test de VPH (técnica de biología molecular para el tamizaje que se está implementando Jujuy).
El Programa Nacional recomienda que las mujeres a partir de los 25 años, y especialmente entre 35 y 64 años, se realicen un PAP periódicamente. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo. Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP cada tres años para poder detectar la presencia de cualquier lesión en el cuello uterino, y tratarla si es necesario.
COBERTURA “MEDIA”

A partir del informe de evaluación a medio término de la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de la Adolescente en Argentina, 2009-2011, entre cuyos objetivos también persigue la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino, cuya área de estudio abarcó las jurisdicciones adheridas al Plan: Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero y conurbano de la Provincia de Buenos Aires, se indagó en la cobertura de PAP en la población objetivo (mujeres de 35 a 64 años) de las provincias adheridas al plan.
El informe fue publicado a fines del año pasado y señala a la provincia de Misiones como una de las más bajas en cobertura de PAP con el 21 por ciento, seguida de Chaco y Entre Ríos con el 24,3 por ciento. En tanto La Rioja figura con una cobertura media de la población objetivo, con el 45 por ciento, Formosa con el 34 por ciento, siendo que Jujuy registra la cobertura más alta de PAP, con el 81,3 por ciento.

 ACCIONES ACORDADAS
En mayo del 2010, cuando La Rioja acordó el anexo I de las líneas de acción para “Reducción de la Mortalidad Materna-Infantil, de la Mujer y la Adolescente”, en lo que refiere a mortalidad por cáncer de cuello, se planteó definir una meta de una cantidad de PAP a realizare durante el año, distribuir a los diferentes efectores de salud los datos suministrados de la base georrefenciada para la búsqueda de mujeres en edad objetivo (mayores de 35 años), capacitar a agentes sanitarios en la estrategia y contenidos del programa, implementar estrategia nacional “cinco minutos para hablar del PAP”, distribución masiva y entrega de materiales de difusión y prevención del programa.

Asimismo, se expuso la necesidad de proveer de insumos a los servicios de ginecología, proveer de un móvil para traslado en zonas rurales, socializar la estructura de la red de citología provincial, capacitar enfermeras, obstétricas y médicos generalistas en la toma de PAP, la creación de un consultorio de demanda espontánea en el hospital Vera Barros, entre otras acciones, destinadas a disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino.
VIRUS RESPONSABLE

La infección por el VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero. Se trata de una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes que pueden dividirse en dos grandes grupos: Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”, que son alrededor de 14. Estos tipos de VPH pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.

Por ello se recomiendan controles periódicos y el PAP, para que exista la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero. Únicamente en el caso de que la infección por VPH persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento, los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer, que luego pueden evolucionar en un cáncer.
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. Además, el virus puede permanecer “silencioso” o “latente” durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado. El uso de preservativo está recomendada como medida eficaz para evitar su contagio como el resto de las infecciones de transmisión sexual
Otros factores de riesgo relacionados al cáncer de cuello de útero son: Tabaquismo, que las mujeres infectadas con VPH, el fumar aumenta levemente el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero, sistema inmunitario debilitado, el uso de píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo y tener muchos hijos, ya que estudios sugieren que tener más de cinco hijos puede elevar el riesgo de cáncer en las mujeres con infección por VPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario