BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 24 de mayo de 2013

EFEMERIDES DE LA RIOJA

En el año 1591- EN LA RIOJA - El reparto de las encomiendas se hizo para el fundador en este día. "Prefiriendo su persona, hijos, parientes y criados y paniaguados con mucho exceso, tomando para si y para ello mas mejor y cierto de la. tierra, sin lo poder hacer, quebrantando las cédulas y ordenanzas reales, no teniendo para ello título de particular merced y lo demás había repartido entre algunos vecinos y pobladores, encomendando la cosa dos o tres veces en diferentes personas y que a otros había dado títulos de pueblos inventados y que no los había ni parecían y entonces había puesto en su cabeza veinticinco pueblos de indios y no mas había dado el dicho don Juan Ramírez de Velasco, su hijo, quince pueblos".
El nepotismo, el favoritismo tiene en La Rioja larga data. Exactamente entró en nuestras costumbres desde el momento mismo de la fundación.
EN LA RIOJA, en el año 1854  se decretaba los solemnes actos del 25 de mayo: Y se decía: "Al salir el sol se hará una descarga y encontrará el Estandarte Nacional, a cuyo tiempo romperá un repique general de campañas, continuando con las salvas de tropas y los ciudadanos libres principiarán sus cánticos patrióticos cantando la canción nacional; se iluminarán y embanderarán todas las calles desde las doce de este día hasta la noche del 26, debiendo iluminarse el pueblo desde las siete por lo menos hasta las diez de la noche".
EN LA RIOJA el año 1871 Se decretaba el REGLAMENTO INTERNO de las escuelas provinciales, disponiendo que el ministro general tomará conocimiento de lo obtenido en las suscripciones con objeto de dotar de edificio propio a las escuelas. Los edificios escolares deberían tener capacidad suficiente y ser bien ventilados. Y algo realmente curioso: "Se conservara perfectamente blanqueado y limpio decía el articulo tercero-, barriéndose por los niños dos veces por día el piso y limpiándose cada ocho días las murallas y el techo". "Igual limpieza, se agregaba, se observara escrupulosamente con las bancas, mesas y demás útiles". No era mala idea si pensamos que esta atención personal por cuidar la escuela la convertía, realmente, en un segundo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario