BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 29 de mayo de 2013

EFEMERIDES DEL 29 DE MAYO

1810 - la Junta de Gobierno aprueba la creación de los primeros regimientos argentinos.

1851.- El general Justo José de Urquiza firma un tratado de alianza con el Gobierno de Brasil y el de la plaza sitiada de Montevideo, para acabar con el largo asedio que sufría esa ciudad y con la tiranía del dictador Juan Manuel de Rosas, el cual fue derrotado el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros.
Justo José de UrquizaJuan Manuel de Rosas

1876 Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, quien en 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Realizó una notable labor de compositor y recopilador. Falleció el 24 de abril de 1960.


1879 Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernardo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como “Lanzas y guitarras” y “El patroncito”. Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) el 29 de mayo de 1968.

1880.- Los restos mortales del general José San Martín, que la víspera habían llegado de Francia, son depositados en el mausoleo de Buenos Aires.


1892 nace Alfonsina Storni, poetisa argentina nacida en Suiza.

AlfosinaStorni.jpg

1969 - los gremios cordobeses reaccionan contra el gobierno de Onganía: estalla el Cordobazo. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el retorno de la democracia.



1970 - en Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu (dictador de Argentina entre 1955 y 1958).

Pedro Eugenio Aramburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario