BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 21 de mayo de 2013

FUNDACION DE LA "CIUDAD DE TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA"

El 20 de mayo del año 1591, el gobernador de Tucumán Juan Ramírez de Velasco, funda la ciudad de La Rioja, denominada "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja". Esta situada en el noroeste del país, limita al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca.

 

Elegido el lugar Juan Ramírez de Velasco blande el estandarte real, lanza por tres veces el grito: ¡España, España, España!, se procede luego a plantar un tronco de árbol, el árbol de la justicia, el rollo o picota, todo en medio de una gran solemnidad pues se estaba tomando posesión en nombre del Rey de España. Luego el fundador nombra a los funcionarios que dirigirán el cabildo y elige Alcalde de la Hermandad a Damián Pérez de Villarreal, que bien puede ser considerado el primer jefe de policía de La Rioja. Tras ello distribuye los solares y encarece que los edificios públicos sean construidos a la brevedad.


Según parece, al final de ese día agotador, el escribano anota, para que no hubiera confusión alguna, los límites otorgados a la nueva ciudad, más grandes que la actual jurisdicción de la provincia actual.
JUAN RAMÍREZ DE VELASCO


Nació en San Millán de la Cogolla, provincia de La Rioja en Castilla en 1539, estando emparentado con la nobleza. Desde los 16 años sirvió al rey en la carrera de las armas; luchó en las campañas de Italia y Flandes, participó en el asalto Roma y conquista de Portugal y otras campañas. En mérito a sus servicios Felipe II lo nombró gobernador del Tucumán el 20 de marzo de 1584. Según Ramón Cárcano, era robusto "decidida y firme su voluntad, justo y severo su espíritu, enérgico e inquebrantable su carácter, generosa y levantada su alma, era un hombre hecho para resistir las duras fatigas y fomentar y dirigir con prudencia y acierto los destinos de la naciente colonia". Luego de fundar La Rioja, haría lo mismo con Talavera de Madrid y Jujuy. Murió en 1597 cuando marchaba a hacerse cargo de la gobernación del Río de la Plata. Fue enterrado en Cayastá, Santa Fe.
LAS MUJERES DE LA FUNDACIÓN

Según el Historiador Mariano Parco, las mujeres que vinieron en la expedición de Juan Ramírez de Velasco fueron 16. "Lo que no pudimos saber – dice- si eran casadas o solteras, excepto doña Lorenza, esposa de Ramírez de Velasco. Las que recibieron propiedades fueron: Isabel Barros, Juana de Córdoba, Luisa de Ortaza, Julia Segura, Maria de Arroyo, Catalina Bema Elena de Ibarra, Ana Orona, Beatriz Galbán, Catalina de Arévalo, Catalina Fernández, Ana e Isabel Ramírez de Velasco, María Bazán, Isabel Bano y María de Sierra. Queremos pensar que menos las hijas del gobernador, que volvieron a Santiago del Estero, las demás fueron las que formaron las primeras familias de nuestra ciudad” Mariano Parco apunta no haber podido establecer la presencia de niños en la mencionada expedición. Como apreciable la cantidad de mujeres fundadora.
CARACTERISTICAS DE LA RIOJA

Con 89 680 km² que representa el 3,22% del territorio argentino, en La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente.
Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya, como principal atractivo.
Su población estimada en el 2010 es de 331. 847 habitantes, con mayor concentración en su capital que es la ciudad homónima.
 
El actual territorio riojano dependió originalmente de Chile como parte del Tucumán.
Desde la creación del Virreinato del Perú por real cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él.
La gobernación del Tucumán fue creada en 1564, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, su primer gobernador fue Francisco de Aguirre desde Santiago del Estero. Con la creación de la gobernación en 1566 y del obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia.
El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda «Todos los Santos de la Nueva Rioja».
 
El fenómeno demográfico más notable de esta época fue el vertiginoso aumento de la población de origen africano. Tanto en La Rioja como en el resto del Tucumán, las encomiendas se habían ido extinguiendo y los "indios" dejaron de pagar tributo al rey, trabajando para los españoles en encomiendas, de modo que se trató de reemplazarlo con los negros que entraban, legal o ilegalmente, por el puerto de Buenos Aires. Asombra la cantidad de "negros" que registran los censos que periodicamente hacían los párrocos, como por ejemplo los casi 500 esclavos que poseían la Compañía de Jesús, que en el distrito tenía dos estancias.2
En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata.
Al subdividirse administrativamente el virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de La Rioja quedó ubicada dentro de la gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la gobernación intendencia del Tucumán, con lo que se formó la de gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario