BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 10 de mayo de 2013

SANAGASTA CUMPLE 422 AÑOS

Sanagasta con 2.345 habitantes, según el último censo nacional del 2010, fue fundada el 10 de mayo de 1591. La ciudad de Sanagasta se encuentra a 30 kilómetros de La Rioja Capital, y Villa Sanagasta (ex Villa Bustos) es la ciudad cabecera del departamento, cuenta con parajes llamados el Secadal, Las Talas, Los Nacimientos y su único distrito Huaco: integra el circuito verde de los valles y montañas. El valle está enmarcado por la Sierra del Velasco y recorrida de norte a sur por el río Grande o Huaco.


La designación del nombre “pueblo de negros” sería el significado más cercano a la denominación de esta villa según se consigna en la página web del programa Comunidad argentina, que es un espacio virtual para promocionar proyectos e impulsar emprendimientos, que ayuda a promover el desarrollo regional de las comunidades argentinas. La palabra Sanagasta etimológicamente se la puede describir de la siguiente manera: SANA = YANA, negro; GASTA, pueblo: “Pueblo de negros”.
Es de destacar que Sanagasta ha sido muy importante en la historia de la Provincia, teniendo en cuenta que sus cimientos nacen a partir del 500 al 900, representado por el surgimiento, desarrollo y consolidación de la cultura conocida como Aguada, que tuvo presencia en el sur, oeste y valle central de la provincia de Catamarca y norte, centro y oeste de La Rioja, dueños de una inigualable desarrollo tecnológico en alfarería y metalurgia, con una gran influencia religiosa con gran culto al felino.


Entre los 900 al 1000 en la decadencia de la cultura Aguada, cazadores nómadas que ocuparon las aldeas de la cultura Aguada y que en su fusión los tres grupos culturales que identificaron el nuevo periodo cultural: Sanagasta, Santa María y Belén. Las tres culturas conformaron el grupo Histórico de los pueblos diaguitas. De las tres que más identifica a La Rioja es la Sanagasta.
CONQUISTA ESPAÑOLA
En la época de la conquista española, aparece el nombre de Sanagasta con que transcribe los términos con que Ramírez de Velasco se dirige al rey, “tuve aviso de una provincia que se llama Sanagasta”, comprendía esta provincia de los Sanagasta el actual Valle de Sanagasta y aún el asiento actual de La Rioja, Velasco por descubrirla y someter a sus indios se desvió del camino de Londres y fundo la ciudad de La Rioja.
DEVOCIÓN
Sanagasta se encuentra bajo la protección de la Virgen India, imagen traída a Sanagasta a fines del siglo XVII, por un grupo de indios proveniente del Cuzco y su fiesta patronal se realiza en setiembre, cuando en peregrinación la imagen es trasladada hasta la ciudad capital de La Rioja.

 
Según relata la historia, la Virgen India, habría llegado a Sanagasta a fines del siglo XVII, traída por un grupo de indios provenientes del Cuzco, y a principios del siglo XIX, las familias residentes en el valle concretarían finalmente el alzamiento de una capilla en su honor. Desde entonces y hasta la actualidad, una peregrinación de ida y vuelta hacia la capital provincial, venera su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario