BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 28 de mayo de 2013

SE PRESENTO LA CANTATA RIOJANA EN EL POLIVALENTE DE ARTE

La Cámara de Diputados  por medio de la Dirección de Extensión Cultural, culminando con sus actividades del mes de mayo,  llegó hasta  la escuela Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza” este lunes 27 de mayo, presentando  la  obra poética musical  “Cantata Riojana”, con el objetivo de interiorizar  a los estudiantes secundarios sobre  la enseñanza histórica  que encierra esta  obra, y dar a conocer el por qué es un símbolo musical y poético riojano, valorando a sus creadores y su historia.
Para ello se contó con  reconocido escritor y autor de la letra de la  Cantata Riojana, Héctor David Gatica, quién narró a los alumnos presentes  cronológicamente la creación de esta obra que cuenta  la historia de nuestra provincia. A su vez, se interpretaron algunas canciones de la Cantata,  que fue interpretada por Christian Díaz Vidal yRaúl Minué en el canto, Pablo Esteban Gatica en el recitado de los fragmentos poéticos,  junto a los músicos  JuanUsandivares, Rony Gaitán, Nahuel Minué y  Andrés Cejas.

En la ocasión se  encontraban presentes el Secretario de Cultura de la Provincia  Pedro Agost, la Directora de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados Prof. Emilia Basso; directivos, profesores y alumnos  de este  establecimiento educativo, más algunos alumnos invitados pertenecientes al  Colegio Nº 4.

A las 17.30 hrs  dio comienzo la exposición de  David Gatica, quien de  manera amena se dirigió a los jóvenes, para  contarles  anécdotas de aquellos tiempos y cómo con Ramón Navarro se unieron para crear  este símbolo cultural riojano, como fue que  nació esta  obra musical que cuenta la historia Riojana a través del arte, y también recordó  otros grandes escritores como  Ricardo Mercado Luna y  Ariel Ferraro, con quien compartía las ganas de escribir  y plasmar  un testimonio  de la realidad de  aquellos tiempos.  Fue desplegando así a través de ejemplos, cada una de las etapas de la historia de La Rioja que se cuentan en esta obra artística, con sus momentos felices y sus tragedias.

Héctor David Gatica  fue haciendo pausas en medio de su narración,  y dando   paso así a los músicos para cantar  recitar  algunos pasajes de su obra, hasta llegar al final de este acto que se vio cargado de emoción, historia, anécdotas, arte y aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario