BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 31 de julio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANA DEL 31 DE AGOSTO

1777 - Nace en Chúquis,  La Rioja,  Pedro Ignacio de Castro Barros. Sacerdote y Revolucionario, FUE integrante de la Asamblea del Año XIII y Miembro del Congreso General Que declaro la Independencia en Tucumán el 9 de julio de 1816. Rector de la Universidad de Córdoba, Fue legislador provincial en la ciudad de La Rioja. Dirigió El Periódico El Observador Eclesiástico, desde el Que se opuso a la reforma eclesiástica Llamada de Bernardino Rivadavia, Que interpretaba de Como Una forma encubierta de apoderarse de los bienes de la Iglesia e influyo Sobre Facundo Quiroga Para Qué declarara la "guerra a muerte" contra el Partido "impío" de Rivadavia.  falleció en Santiago de Chile en abril de 1489.

EFEMÉRIDES DEL 31 DE JULIO

1862 - Nace en Tucumán El Naturalista Miguel Ignacio Lillo. Sagaz Observador y gran erudito, dotado De Una Extraordinaria Vocación Científica y alta Calidad literaria, Dejo Una Valiosa obra Escrita Que registro, Entre Otros Títulos "tucumana flora", "Aves de la fauna tucumana", "Descripción de las Nuevas Plantas pertenecientes a La Flora Argentina "y" Apuntes Sobre la fauna de la provincia de Tucumán ".


1914 - Nace en Córdoba "El Chango" José Ignacio Rodríguez. Cantor y compositor, FUE Una de las Más Destacadas Figuras del folclore argentino y Creador de bellos Temas Que gozaron de gran popularidad, de como "Luna cautiva", "Vidala de la copla", "De Alberdi", "De mi madre", " De Simoca "," Noche de carnavales "," Zamba de abril "," Vidala Tengo Una copla "," La Chuquisaca "," Chicheriar del Cusco "," Marea del estudiante ", Entre los muchas Otras. Fallecio el 7 de octubre de 1975.


1948 - Muere el general Manuel Savio, "Padre de la Siderurgia Argentina". Artífice de la Siderurgia Nacional, Creador de la Escuela Superior Técnica, autor de la ley de Creación de Fabricaciones Militares, Que dirigió Varios Jahr, also FUE Creador y director de Altos Hornos Zapla, Realizando en 1945 La Primera colada de arrabio. Activo impulsor de la Industria química pesada, CREO Las Plantas Químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, estableciendo la ONU Permanente Intercambio Científico y Tecnológico estafadores Las EMPRESAS Mecánicas. Impulso asímismo la minería Bajo la Regla de Que la Demanda interna Debia servicio satisfecha estafa Recursos Mineros Nacionales y FUE impulsor y presidente de imprimación de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional vaciada y privatizada en La Decada del 90 párr Beneficio de el los Accionistas do de Competencia. Creador del Plan de Siderúrgico Argentino Aprobado Por Ley 12.987 de 1947, de COMO Conocido Plan de Savio.  HABIA NACIDO en 1892.


1974 - Es asesinado en Buenos Aires Rodolfo Ortega Peña. Diputado nacional, abogado, Escritor, historiador, activo defensor de presos Políticos y Decidido opositor a los gobiernos dictatoriales, FUE asesinado en el centro porteño y en La Más absoluta Impunidad Por Un comando de la Organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina. Dueño de la ONU talento Extraordinario y Una Formación Fuera De lo materiales de buen calidad, investigó estafa rigor Diversos Aspectos del Pasado argentino. Director FUE de la revista Militancia y escribio junto a Eduardo Luis Duhalde "Facundo y la montonera", "Felipe Varela ante el imperio Británico", "El asesinato de Dorrego", "Felipe Varela y la toma de Salta", "Baring Brothers y La Historia Política Argentina ".


1982 - Muere en Buenos Aires Avelino Herrero Mayor. Profesor y lingüista, autor de "Lengua, Dictionnaire y estilo", "La Función estética del Lenguaje" y "Presente y futuro de la lengua española de América", HABIA NACIDO en la ciudad española de Zamora el 12 de noviembre de 1891.


2002 - Muere en el historiador Luis Alberto Murray. Poeta, narrador, traductor, historiador, gran humorista y periodista, FUE Colaborador de Crítica, Democracia, Mayoría, El pueblo, Clarín, Vea y Lea, Confirmado, Télam, La hipotenusa, etc fervoroso militante peronista Investigador y, FUE autor de Importantes Aportes a la línea del revisionismo histórico de Como "Pro y contra de Alberdi" y "Pro y contra de Sarmiento" y autor de "Desintegrada voz", "Una mujer y hombre de la ONU", "América clavada en mi Costado", "De la empanada , Entre el los relámpagos "y" El humorismo argentino ", Entre Otros.


2011 - Mauricio Macri fue reelecto jefe de Gobierno porteño. Mauricio Macri consiguio servicio reelecto Con gran amplitud en el ballottage párr jefe de Gobierno porteño. Las Cifras episodios finales arrojaron ONU 64,25% de para el PRO y des 35,75% de para Daniel Filmus. El Frente para la Victoria quedo Consolidado con-this-Elección de Como La Segunda Fuerza Política en la ONU Territorio históricamente hostil.

miércoles, 30 de julio de 2014

DIA PROVINCIAL DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA RIOJA


El 30 de julio de 1872, el Profesor  Gustavo Parkins, en ese entonces rector del Colegio Nacional N°  1 (hoy Colegio Provincial Nº 1 Joaquín Víctor González) que había sido fundado el año anterior,  creó la biblioteca que se convirtió en la primera de la provincia. En homenaje a ello, a través de  la resolución 8.181, la legislatura declaró el Día provincial de las bibliotecas escolares que, en  su primer año de existencia, no pasó desapercibido por la comunidad educativa.

EFEMERIDES DEL 30 DE JULIO

1772 - Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro. Amigo personal del general San Martín y representante ante el Congreso General reunido en Tucumán, fue uno de los más activos promotores de la declaración de la independencia y en los duros debates posteriores se pronunció por la forma republicana de gobierno en oposición a los proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.


1881 - Muere en Buenos Aires el arqueólogo santeño Juan Martín Leguizamón. Político, escritor, arqueólogo y antropólogo, diputado y senador provincial, ministro, gobernador interino, como senador nacional apoyó al presidente Avellaneda y se distanció de sus amigos mitristas al oponerse a la revolución porteña de 1880.  Fue autor de eruditas biografías de Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, y de una interesante "Historia de Salta". Publicó también "Cartas de antigüedades americanas", "El hombre blanco", "Derechos de la provincia de Salta al Gran Chaco Gualamba", etc.


1890 - Toca a su fin la Revolución del Parque. Cuando en la sesión del Congreso el senador Manuel Dídimo Pizarro exclama "La Revolución ha sido vencida, pero el gobierno está muerto", muchos de los conjurados creían haber cumplido su objetivo con la huida del presidente Juárez Celman, quien sería obligado a renunciar pocos días después. Sin embargo, quien había logrado sus propósitos era el expediente Julio A. Roca, contra cuyo poder se habían revolucionado los jóvenes porteños: con la renuncia del presidente y el armisticio firmado tras halagar la vanidad de Bartolomé Mitre y aislándolo del grupo de Leandro Alem, Roca se libraba de la competencia de Juárez Celman, que pretendía disputarle la jefatura del Partido Autonomista Nacional, colocaba en la presidencia a su amigo Carlos Pellegrini y rompía la alianza entre la oligarquía porteña liderada por Mitre y los sectores populares porteños que convocaba Alem. Fue un triunfo de Roca en toda la línea, circunstancia que sus opositores demorarían en comprender.


1896 - El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.


1915 - Nace en Montevideo Juan Verdaguer. Fue un gran humorista uruguayo residente en Argentina que tuvo una destacada actuación en los escenarios de Latinoamérica, en especial de Argentina, donde protagonizó memorables programas televisivios de humor y comedias para el cine.. Falleció el 14 de mayo de 2001 a los 85 años de un ataque cardíaco en Buenos Aires.


1954 - Se instituye la “Fiesta Nacional del Poncho”, en la Ciudad de Catamarca, decreto N° 1845, firmado por Armando Casas Noblega, considerando “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido”.


1987  - Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de "Buenos Aires 1900", de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante "Historia de la Argentina" en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.


1997 - Ernesto Sabato es premiado en España. En reconocimiento a su obra, en la ciudad española de Santander el escritor Ernesto Sábato recibe el XI Premio Internacional Menéndez y Pelayo otorgado por la universidad española homónima.


2010 - Se realiza el primer matrimonio gay del país, en Catamarca. Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos "hombre y mujer" por "contrayentes". Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo. Algo más de una hora más tarde, pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse.

martes, 29 de julio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 29 DE JULIO

1864 - Nace Juan José Biedma. Historiador, periodista y publicista, fue autor de un trascendente "Atlas histórico de la República Argentina" y de "Crónica histórica de Río Negro y Patagones", "Muertos por la patria", "Diccionario biográfico argentino" y "Vida militar del general don Gervasio Espinosa", entre otros.  

1890 - Capitulan los revolucionarios del Parque. Con el desplazamiento del presidente Juárez Celman y el revolucionario Leandro Alem, se firma en el Palacio Miró la capitulación de los jefes de la última revolución porteñista, vencida militarmente por el ejército nacional que respondía a las órdenes del general Levalle. En el desenlace de este episodio, Julio A. Roca mostró toda su astucia al aprovechar la insustancial vanidad de Bartolomé Mitre para librarse en un solo acto de sus dos principales adversarios y preparar el terreno para su retorno a la presidencia de la Nación.

1904 - Nace en Buenos Aires el político radical Ricardo Balbín. Una de las figuras más destacadas de la Unión Cívica Radical, que presidió durante más de veinte años, diputado provincial, diputado nacional, integrante junto a Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende y Moisés Lebensohn del Movimiento de Intransigencia y Renovación, presidió la UCR del Pueblo luego de la ruptura de los radicales intransigentes liderados por Frondizi. Máximo representante del sector radical partidario de la autodenominada Revolución Libertadora, en la década del 70 volvió sobre sus pasos y tras fundar la Línea Nacional y promover el acuerdo multipartidario conocido como La Hora del Pueblo, fue uno de los dos protagonistas del histórico reencuentro con su antiguo enemigo Juan Domingo Perón. No atinó a impedir el golpe de estado de 1976, que se precipitó luego de que al salir de su entrevista con la entonces presidente Isabel Martínez, Balbín confesara "no tener soluciones". Murió en La Plata, el 9 de septiembre de 1981.

1916 - Nace en el barrio porteño de San Telmo Juan Bautista Devoto. Poeta y autor teatral, fue un eficaz letrista de tangos y milongas como "Confidencial", "Efímero", "Matiz", "Nocturnal bandoneón", "Vieja Ensenada", "Grata", "Contraviento", "Guitarra de tango" y "Ribereña".

1955 - Muere en Buenos Aires el poeta Buenaventura Luna. Poeta, periodista y político, creador de la Tropilla de Huachi Pampa, reconocido grupo musical integrado entre otros por Antonio Tormo y Eduardo Falú, de gran éxito en las décadas del 30 y del 40,  Fue autor de célebres zambas y canciones como "Este camino que va", "Por qué será que parece", "De pago en pago", "Zamba de las tolderías", "Tuna tunita", "Copla de ausencia", "Vallecito", "Romance del viento largo", "La última carreta" y "Las sentencias del tata viejo". Había nacido el 19 de enero de 1906 en el pueblo sanjuanino de Huaco, donde descansan sus restos mortales, al pie de un algarrobo, en una tumba con forma de guitarra.

1957 - Muere en Buenos Aires Ricardo Rojas. Poeta, escritor, político, historiador, profesor universitario y dramaturgo, fue un laborioso investigador y crítico de la literatura argentina y un activo propulsor de su estudio y enseñanza. Fue autor de una producción literaria tan vasta como múltiple, de la que cabe mencionar "Victoria del hombre", "Historia de la literatura argentina", "Los arquetipos", "El país de la selva", "La restauración nacionalista", "Bibliografía de Sarmiento", "Archipiélago", "El profeta de la pampa", "La entrevista de Guayaquil" y "El santo de la espada", entre otros. Había nacido en San Miguel de Tucumán 16 de septiembre de 1882.

1963 - Aparece en Buenos Aires el diario Crónica. Sale en Buenos Aires el primer número del vespertino Crónica que, dirigido por el periodista Héctor Ricardo García, se proponía ocupar el lugar dejado vacante por el cierre del histórico Crítica, fundado 60 años antes por Natalio Botana.
1966 – se recuerda la Noche de los Bastones Largos. Luego de firmar el decreto de intervención de las universidades nacionales, la dictadura de Juan Carlos Onganía ordena a la Policía Federal irrumpir por la fuerza en las facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas por docentes y alumnos en protesta por la supresión de la autonomía universitaria.

1982 - Fallece el historiador Vicente Sierra. Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, director de la Biblioteca Nacional, paciente investigador del pasado argentino adscripto a las corrientes del nacionalismo católico, fue autor entre otras obras de "Las doctrinas sociológicas de Echeverría", "El sentido misional de la conquista de América", "Historia de las ideas políticas en la Argentina", "Así se hizo América" y la monumental "Historia de la Argentina". Nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1893.


2000 – Trágica Muerte: Acaba con su vida René Favaloro. Prestigioso cirujano de tórax, fue creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, trabajo que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Fue en su juventud médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia. Creador de la Fundación Favaloro, centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la  Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, fue autor de "Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria", "Recuerdos de un médico rural","¿Conoce Ud. a San Martín?", "La memoria de Guayaquil", "De La Pampa a los Estados Unidos", "Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura", "El milagro y el valor de la vida", etc. Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda a las autoridades, dirigiendo personalmente una carta al entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en mi propio país". Al no tener respuesta y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte "para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta", el 29 de julio del 2000 acabó con su vida. Había nacido en La Plata el 12 de julio de 1923.   
    

lunes, 28 de julio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 28 DE JULIO

1849  - El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país.

1903 - Nace en Buenos Aires Silvina Ocampo. Escritora, pintora, traductora y poeta de raro talento, hermana menor de Victoria y casada con el escritor Alfredo Bioy Casares, fue autora de "Enumeración de la patria", "Sonetos del jardín", "Espacios métricos", "Poemas de amor desesperado", "Viaje olvidado", "Autobiografía de Irene", "Espacios métricos", publicado en 1942 por la editorial Sur, obtuvo el Premio municipal en 1954. Falleció en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1993.

1927 - Nace en Buenos Aires  David Viñas. Novelista, dramaturgo, crítico, profesor universitario, fundador y codirector de la revista Contorno y colaborador de Página 12, fue autor de las insoslayables "Cayó sobre su rostro", "Los dueños de la tierra", "Dar la cara", "Jauría", "Hombres de a caballo", "Cuerpo a cuerpo" y "Prontuario", entre otros. Dio a conocer también varias piezas teatrales, como "Lisandro", "Dorrego", "Tupac-Amaru", "Emma Goldman", "Walsh y Gardel", etc. Falleció el 10 de marzo de 2011.


1858: en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

martes, 8 de julio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 8 DE JULIO

1875 - Nace en La Rioja Pedro Bazán quien hacia fines de siglo se graduaría como Ingeniero Civil en la Universidad de Buenos Aires. En nuestra ciudad capital Pedro Bazán dirigiría los trabajos de construcción del edificio de la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” entre otras muchas obras pública que supieron de su empeño y conocimientos en la materia, llegando a ser Director Nacional de Puentes y Caminos y vocal de Obras Sanitarias de la Nación. Dirigente radical, supo de ostracismos y persecuciones, pero no obstante desarrollo una extensa labor como escritor y poeta. "El Zarco Brizuela", "Severa Villafañe" y otras expresiones de su incursión por el teatro, pero será su ensayo "Fomento económico de La Rioja", el primer plan integral de desarrollo económico de la provincia, aun hoy digno de ser tenido en cuenta. Fue docente, poeta, estudioso de La Rioja. 

EFEMÉRIDES DEL 8 DE JULIO

1838 - Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo. Su antecedente fue a "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes, y la integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan bautista Alberdi y Vicente Fidel López, quienes constituyeron un núcleo opositor a Juan Manuel de Rosas.

1878  - Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808.

1884 - Se aprueba la Ley de Educación Común. Luego de un arduo debate en el Senado es aprobada la Ley 1420 de Educación Común, que establece la enseñanza primaria obligatoria, gratuita y laica para todos los niños de 6 a 14 años.

1884 - Se crea el Consejo Nacional de Educación. Por iniciativa del ministro de Instrucción Pública Eduardo Wilde se aprueba la creación del ente autárquico del Consejo Nacional de Educación.

1894 - Se inaugura oficialmente la Avenida de Mayo. Luego de la bárbara demolición de los edificios públicos más antiguos de Buenos Aires, entre ellos la Casa de la Policía, el Cuartel de Bomberos y tres arcos del ala norte del Cabildo llevada a cabo por los intendentes Guillermo Cranbwell y Francisco Seeber, con una procesión nocturna de más de quinientas antorchas encabezada por el intendente Federico Pinedo se inaugura oficialmente la Avenida de Mayo, proyectada por el extinto Torcuato de Alvear.

1927 - Se inaugura un monumento a Mitre. Con la asistencia del presidente Marcelo T. de Alvear y gran publicidad del matutino La Nación es inaugurado en Palermo el monumento al político e historiador Bartolomé Mitre.

1948 - La Fundación Eva Perón tiene existencia legal. Por decreto 20546 se otorga personería jurídica a la Fundación María Eva Duarte de Perón, que en 1950 pasará a denominarse más sencillamente Fundación Eva Perón, gestora de una excepcional obra de ayuda social. Dirigida personalmente por Eva Perón trabajó con inusitada energía en favor de los más humildes, distribuyendo libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Se encargó asimismo de construir grandes complejos hospitalarios, casas de ancianos, casas para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde todo el territorio argentino a la capital para continuar sus estudios, brindando también asistencia a otros países, como Croacia, Egipto, España, Francia, Israel, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, Japón y Chile.

1989 – Se recuerda la asunción de un riojano en sus dos mandatos a la presidencia de la nación.  En 1989, Carlos Menem asume anticipadamente la primera magistratura. Seis meses antes de lo previsto constitucionalmente por la entrega anticipada del gobierno de su antecesor Raúl Alfonsín, Carlos Menem asume la Presidencia de la Nación. Y también un 8  de julio, pero de 1995, asume la presidencia por segunda vez, luego de imponerse el 14 de mayo sobre la fórmula encabezada por José Octavio Bordón.

1990: Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.

2006 - Muere la popular actriz Ana María Campoy. Eficaz comediante de larguísima trayectoria teatral, radiofónica y televisiva, filmó también numerosas películas tanto en la Argentina como en el exterior, dentro de las que cabe recordar "La madre guapa", "Tuvo la culpa Adán", "Cinco rostros de mujer", "El extraño caso del hombre y la bestia", "Especialista en señoras", "Placeres conyugales", "Las pirañas", "Juan que reía", "Cais do Sodré", etc. Había nacido en Colombia el 26 de julio de 1925.

lunes, 7 de julio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 7 DE JULIO

1859 - Se subleva la Tripulación del vapor "Pinto". En el transcurso de la guerra secesionista entablada Por El Estado de Buenos Aires contra la Confederación Argentina, la Tripulación del "Pinto", El Mejor barco de la escuadra porteña, sí subleva y sí apodera de la nave, en ESE Momento Bloqueando la ciudad de Paraná. Con la Captura del "Pinto", rebautizado "9 de Julio", el río Paraná quedo en Manos de la Confederación, Que pronto consiguio abrirse camino Por El Río de la Plata y tras EMPRESAS Vencer a la escuadra porteña en el Combate de Martín García, el 14 de octubre de 1859 Apareció Frente a Buenos Aires.

1923 - Nace en Salta el notable guitarrista Eduardo Falú. Cantor, guitarrista y compositor de gran Calidad y popularidad, FUE autor de difundidas Composiciones folclóricas De Sobre valor inestimable Las Letras de Grandes poetas, de como Jaime Dávalos, Osiris Rodríguez Castillo, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, Ernesto Sábato, Manuel Castilla y Jorge Luis Borges. Se le Deben, Entre Otras Canciones "Tonada del viejo amor", "Zamba de la Candelaria", "Canción del Jangadero", "La Caspi Corral", Minero potosino "," Celos del viento "," Choro del caminante ", "Camino a Sucre", "Trémolo", Entre Otras. Asímismo, recopiló e Hizo Famosa estafa do ARREGLO para guitarra, la tradicional zamba "La cuartelera", Nacida en los campos de batalla del siglo XIX.

1944 - El coronel Perón es Designado VICEPRESIDENTE de la Nación. El Régimen militar Encabezado Por El presidente de facto Edelmiro J. Farrell, VICEPRESIDENTE Nombra al secretario de Trabajo y Ministro de Guerra coronel Juan Perón, Que continua reteniendo AEE Carteras.

1950 - Muere en Buenos Aires el Médico y poeta Baldomero Fernández Moreno. Genuina Expresión del sencillismo poético, FUE autor de "Las Iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La patria Desconocida", "Parva", "Romances", etc HABIA NACIDO en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.

1959 - Muere prematuramente Ángel Vargas, "El Ruiseñor De Las Calles porteñas". Cantor carismático y de Impresionante personalidad, emblema de la ONU fraseo porteño proprio de los AÑOS 40, reo y compadrito empre ya la Vez de gusto muy buen, do Voz es inseparable de la orquesta de Angel D'Agostino, aire Quien conformó Lo Que un juicios de entendidos de como Ricardo García Blaya, Seria el engranaje Más perfecto de la historia del tango.

1972 - Lanusse Anuncia La Llamada "cláusula de residencia". En La Cena de Camaradería de Las Fuerzas Armadas, el dictador Alejandro Agustín Lanusse Anuncia Que párr servicio Candidato a la Presidencia en sí deberia Renunciar un cargamento any en el Gobierno, aire lo Cual sí autoexcluía, ADEMÁS de Fijar residencia en El País los antes del 25 de agosto de 1972, Cual estafa lo apuntaba a Perón Que Residia en España. Establece ademas La Obligación De Una Segunda Vuelta electoral SI algúno De Los Candidatos no alcanzara el 50% de los votos. Perón no acepto las reglas impuestas Por La Dictadura y denuncio la cláusula de residencia de Como Una nueva maniobra proscriptiva Hacia el peronismo y manifiesto: "PARECE Que Lanusse sí hubiera proscripto al invitarme una cola hiciera lo Mismo, Pero do Situación no es La Misma de Me mía. Yo tengo Más Posibilidades de Ser rey de Inglaterra Que las Que eL Tiene servicio de presidente constitucional de la República Argentina ".

1963 - Con el peronismo proscripto, Illia es electo presidente. En Un irregular acto eleccionario En que al Partido Mayoritario le FUE Prohibido presentar Candidatos, La Fórmula de la Unión Cívica Radical Integrada porción Arturo Illia y Carlos Perette sí impone estafadores 2.441.000 votos, el 25,14% del total Seguido del intransigente Oscar Alende estafa 1.594.000 sponsored, Lo Que equivalía AL 16.41% De Los sponsored emitidos. Cabe destacar Que el voto en blanco, OPCION A La Que apelaron numerosos peronistas, alcanzo La inquietante Cifra De 1.828.000 votos, el 18,82 Por Ciento del total.

jueves, 3 de julio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 3 DE JULIO

1820 - Godoy Cruz es gobernador de Mendoza. Un cabildo abierto realizado en la ciudad de Mendoza elige gobernador a Tomás Godoy Cruz.

1839 - Lavalle se embarca para Martín García en una nave francesa. El general Juan Lavalle se embarca rumbo a Martín García, tomada por la escuadra francesa luego de vencer la heroica resistencia de Jerónimo Costa, a fin de organizar la denominada "Legión Libertadora" con la que pensaba "liberar" Buenos Aires con apoyo de la flota francesa.

1852 - Nace Lucio Correa Morales en una estancia de Navarro. Pionero de la escultura argentina, estudió en la real Academia de Bellas Artes de Florencia y fue autor de obras relevantes, como "Indio Pampa", "Falucho", "El gaucho", "La cautiva", "La ondina del Plata" y numerosas estatuas personajes significativos de la historia del país, como Juan Bautista Alberdi, Francisco Laprida o Bartolomé Mitre. Docente la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, su influencia fue de gran trascendencia, tanto por la calidad de sus obras, como por el talento de muchos de sus discípulos, entre los que cabe mencionar a Miguel Angel de Rosa, Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano, etc. Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1865 - Las divisiones entrerrianas desertan y se dispersan en Basualdo. Los soldados de las divisiones Nogoyá y Victoria convocados por Urquiza para combatir contra el hermano pueblo paraguayo al mando del odiado Bartolomé Mitre, invocando la traición de Urquiza en Pavón desertan en masa a pesar de los esfuerzos del general López Jordán y los coroneles Hereñú y Caravallo por evitarlo.

1885 - Se sanciona la ley 1597 que reglamenta el funcionamiento universitario. Llamada Ley Avellaneda en homenaje a su inspirador, la ley 1597 se centra en dos puntos básicos: la organización de las universidades (en rigor, sólo dos en todo el país: Buenos Aires y Córdoba) y su autonomía, que de hecho era sumamente limitada.

1933 - Muere Hipólito Yrigoyen. Legendario líder de la Unión Cívica Radical, partido al que dotó de gran dinamismo y honda penetración popular, sumando al viejo tronco roquista de origen federal las nuevas expresiones sociales e intelectuales provenientes de la inmigración. Luchador incansable por la auténtica vigencia de la Constitución, consiguió acordar con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, un sistema electoral que garantizara la libertad, transparencia y universalidad del voto que quedó plasmado en la llamada Ley Sáenz Peña de 1812 que sancionó el voto secreto, obligatorio y universal", pero de una universalidad limitada al género masculino. Fue el primer presidente elegido democráticamente en el país, al que signó políticamente durante 30 años. Dos veces presidente de la Nación, procuró una democratización de la renta agraria pero no cuestionó la base de la estructura productiva argentina para fomentar en forma consecuente la industria nacional. No obstante, fue uno de los hombres más injuriados desde Rosas hasta el advenimiento de Perón, quien lo reemplazó exitosamente como objeto de odio de las minorías oligárquicas. Derrocado por un golpe de estado promovido por las empresas petroleras, particularmente la Standard Oil Co, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera, a pesar de su avanzada edad fue recluido reiteradamente en la isla Martín García. Luego de su fallecimiento, tuvo lugar una de las manifestaciones de dolor y afecto popular más masivas y sorpresivas de que se tuviera memoria hasta el momento en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1939 - Nace en Concordia (Entre Ríos), Emilio “Bocha” Martínez Junor, guitarrista, cantor, compositor. Integrante fundador de los conjuntos Los Milagreros y Los Indios, acompañó a Hernán Figueroa Reyes, pasó por Los Hunca Hua. Integra el Dúo Socavón con Raúl "Rolo" Tomás.

1943 - Se funda la Sociedad Argentina de Locutores. Veintiún locutores radiales fundan la Sociedad Argentina de Locutores que, sindicato de primer grado de alcance nacional con zona de actuación en todo el país abocada a la defensa de los intereses profesionales del locutor.

1963 - 50 años con la música del Cuarteto Cedrón. El grupo es un emblema de una canción criolla que reconoce tradiciones y audacias a partir de la impronta de su líder Juan “Tata” Cedrón. En medio siglo, el Cuarteto Cedrón cantó a los mayores poetas de varias lenguas y a partir de “Madrugada”, un revolucionario álbum que sumó textos de Juan Gelman, registró 40 discos surcados por más de 200 canciones originales.

2007 - Muere en Buenos Aires, el Indio Apachaca (José Adolfo Gaillardou), poeta, periodista, locutor, recitador, aquerenciado en Conhello (La Pampa). Autor de las zambas “Los decididos” con Rimoldi Fraga, “Cortita la trenza” y “Parralito quemado” con Sampayo y “Luis Burela” con Heredia, entre más de 100 temas registrados. Por Canal 9 condujo “Los grandes olvidados”. Escribió los libros “Pampa de furias” y “El otro Santos Vega”, etc. Tenía 87 años.

2011 - Fabiana Ríos, primera mujer gobernadora en ser reelecta en la Argentina. Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego se impuso en el ballottage y resultó reelecta como la primera gobernadora provincial de la Argentina. Ríos, así, se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora en una provincia argentina y también la primera en ser reelecta.

miércoles, 2 de julio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 2 DE JULIO

1874 - La legislatura autorizaba al Ejecutivo a solicitar un empréstito del gobierno nacional por 130.000 pesos fuertes con el 6 por ciento de interés y uno por ciento de amortización para la construcción de un estanque en La Quebrada y canalización del río que conduce el agua a la ciudad. Este es el más lejano antecedente del que es hoy el dique Los Sauces. EI proyecto ubicaba al enorme estanque justo en donde está ubicado el templo de Las Padercitas y era consecuencia de un meticuloso estudio hecho por el ingeniero Zurfbain. Al empréstito solicitado se agregaría la suma de 15.000 pesos destinados por ley de la Nación para llevar a cabo esta obra. Pasaría más de medio siglo para que esta obra fuera finalizada e inaugurada el 01 de enero de 1.930. Tras muchos escándalos y robos de los dineros obtenidos.

1862 - Al ausentarse de la provincia el comandante general de armas coronel Tristán Dávila, el ejecutivo designa para este importante cargo y mientras dure la ausencia de aquel al teniente coronel Felipe Varela.  Es la primera vez que Varela y El Chacho, ambos en los más expectables cargos militares de la provincia, coinciden en sus mandatos. Era también una forma de aquietar los recelos de Peñaloza sobre el gobierno provincial que numerosas veces le había dado sobradas muestras de desconfianza e inquina, pues estaba servido por hombres que en el orden provincial servían a la política mitrista. 

EFEMÉRIDES DEL 2 DE JULIO

1807 - Combate de Miserere. En los corrales de Miserere las fuerzas que bajo el mando de Liniers habían resistido a la invasión inglesa, son finalmente dispersadas por el ejército británico. Con todo, el combate demoró a los ingleses lo suficiente como para que en el momento de su ingreso a la ciudad, la resistencia estuviera mejor organizada.


1833 - Muere Gervasio Antonio de Posadas. Político y militar sin mayor participación en los sucesos revolucionaros que las donaciones que hizo efectivas a la Sociedad Patriótica, integró el Segundo Triunvirato y fue designado primer Director Supremo de las Provincias Unidas, desde donde desencadenó la guerra civil al declarar fuera de la ley al caudillo oriental José Artigas. Sucedido por su sobrino Carlos de Alvear, tras la caída de éste en abril de 1815, fue encarcelado hasta 1821. Había nacido en Buenos Aires el 18 de junio de 1757.


1884 - Presentaron la obra Juan Moreira. Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la famosa obra de Eduardo Gutiérrez. Juan Moreira es uno de esos seres que pisan el teatro de la vida con el destino de la celebridad; es de aquellos hombres que, cualquiera que sea la senda social por donde el destino encamine sus pisadas, vienen a la vida poderosamente tallados en bronce. Moreira no fue el gaucho cobarde encenagado en el crimen, con el sentido moral completamente pervertido; no ha sido el gaucho asesino que se complace en dar una puñalada y que goza de una manera inmensa viendo saltar la entraña ajena desgarrada por el puñal. Moreira estaba dotado de un alma fuerte y un corazón generoso, pero que lanzado en las sendas nobles, por ejemplo, al frente de un regimiento de caballería, hubiera sido una gloria patria; y que empujado a la pendiente del crimen, no reconoció límites a sus instintos salvajes despertados por el odio y la saña con que se le persiguió. Moreira sabía que peleando defendía su vida amenazada de muerte, y peleaba de una manera frenética, y haciendo lujo de un valor casi sobrehumano.


1895 - Muere en Buenos Aires el destacado cirujano Ignacio Pirovano. Prestó servicios en las epidemias de cólera de 1867 y de fiebre amarilla en 1871. Sobresaliente profesor de histología, fue el  primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.


1896 - Nace en Italia Quirino Cristiani. Caricaturista y director de animación italiano radicado en Argentina responsable de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo. Su carrera comenzó en 1916, cuando fue contratado por el italiano Federico Valle, dueño de un estudio cinematográfico en Buenos Aires, para dibujar caricaturas e incluirlas en sus películas informativas de cortometraje, donde empezó a desarrollar las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El apóstol. En 1918 realizó el segundo largometraje, Sin dejar rastros. En 1927, la empresa cinematográfica estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer lo contrató como director de publicidad de la filial argentina. Paralelamente Cristiani fue formando su propio estudio, Cristiani Studios. El 16 de septiembre de 1931, Cristiani estrenó Peludópolis, el primer largometraje de animación sonoro, de 80 minutos de duración, que trataba acerca de la corrupta ‘ciudad del Peludo’ (que era el apodo del expresidente Hipólito Yrigoyen). Ante la imposibilidad de competir con la empresa de Disney, que tenía mayor tecnología y capacidad presupuestaria, el laboratorio de Cristiani se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras. En 1941, Walt Disney viajó a la Argentina ante el estreno de su película Fantasía y, al conocer la obra de Cristiani, le ofreció empleo en sus estudios en Estados Unidos, pero el argentino lo rechazó. Murió en Bernal (provincia de Buenos Aires), el 2 de agosto de 1984.

1933 - Nace en La Rioja el ex presidente Carlos Menem. Abogado y político justicialista, fue gobernador de su provincia y dos veces presidente de la Nación. Se le debe la abolición del servicio militar obligatorio, la destrucción del aparato productivo y la fase final del largo proceso de desmantelamiento de la estructura del Estado iniciado en 1955. Se hizo cargo del gobierno en forma anticipada debido al colapso de la administración de Raúl Alfonsín y con un país en llamas debido a los efectos sociales de un incontrolable proceso hiperinflacionario. Soportó una  violenta asonada militar, a la que venció, consiguiendo someter a las Fuerzas Armadas al poder político. Sus gobiernos transcurrieron en paz, en un marco de libertad.


1970 - José Ignacio Rucci es designado secretario general de la CGT. Dirigente gremial de la siderúrgica SOMISA, miembro activo de la Resistencia Peronista y de la lucha por la recuperación de la CGT, formó parte de las 62 organizaciones y ligó su destino político y sindical al del líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, con quien integró el secretariado del sindicato en 1960. Luego de su elección al frente de la CGT, fue uno de los principales impulsores del regreso al país del proscripto Juan Domingo Perón.


1971  - Muere el poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista Conrado Nalé Roxlo, autor de libros de poemas como "El grillo" y "Claro desvelo" y de obras teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil". Como humorista publicó "Antología apócrifa" y popularizó el seudónimo de "Chamico". Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.


1984 - Deja de existir el humorista Carlos Warnes, "César Bruto". Escritor, periodista, historietista y libretista televisivo, conocido por el pseudónimo que lo haría popular, sagaz observador de la realidad y dueño de un estilo original, fácilmente reconocible. No dejó género sin parodiar: la historia, la crítica de cine, la autobiografía, el periodismo, la poesía gauchesca, la lírica del tango, la medicina e incluso las fábulas con aires a Esopo, siempre ilustrados por el genial dibujante Oscar Conti, "Oski".


1989 - Muere en Salta, Julio Santos Espinosa, poeta, compositor, carpintero. Escribió el libro “El hombre de barro”. Compuso “Vidala para mi sombra”, utilizada hasta como música de películas, otras fueron “Pollerita colorada”, “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Castilla), entre sus 13 temas registrados. Tenía 60 años.


1991 - Muere en Buenos Aires José María Rosa. Abogado, juez, diplomático, militante político y profesor universitario, figura principalísima del revisionismo histórico argentino, militante de la Resistencia Peronista y de la CGT de los Argentinos, director durante la última dictadura de la revista Línea, de orientación nacional, popular y democrática que le valió juicios y persecuciones, salvando su vida sólo gracias su prestigio y renombre. Colaborador de Mayoría, Azul y Blanco y Segunda República fue autor de una vasta e influyente obra historiográfica, en la que destacan "Nos los Representantes del Pueblo", "La Misión García ante Lord Strangford", "Rivadavia y el imperialismo financiero", "El Cóndor Ciego", "Defensa y pérdida de nuestra independencia económica", "La caída de Rosas", "La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas", "Artigas, prócer de la nacionalidad", y una monumental "Historia Argentina" en 13 tomos, que fue completada con cuatro tomos más a cargo de Fermín Chávez y Enrique Manson. Había nacido en Buenos Aires el 30 de agosto de 1906.


2012 - Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la Ley de Identidad de Género. En un acto sencillo y ante una multitud emocionada, la Presidenta firmó dos decretos referidos a la diversidad sexual y entregó nuevos documentos a personas trans y a bebés de parejas de mujeres, nacidos antes de la Ley de Matrimonio Igualitario. "Este es un día de inmensa reparación y de igualdad, que es algo tan importante como la libertad", dijo la Presidenta tras reglamentar la Ley de Identidad de Género y reconocer la deuda que tenía el Estado con el colectivo trans. "Cuando alguien es ignorado y reprimido, es negar al otro y a sus derechos, es como no existir", agregó la mandataria. Sobre el decreto referido a los niños que tienen dos madres, pero una sola fue inscripta como tal, señaló que deben tener los mismos derechos "que tuvieron tantos millones de argentinos al nacer". "No me gusta la palabra tolerancia, porque eso quiere decir te aguanto porque no tengo otro remedio. Yo quiero hablar de la igualdad, la de todos ustedes, que tendrán los mismos derechos. Esta es la sociedad que queremos, una sociedad de reparación y de igualdad", dijo la Presidenta.