BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 26 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL 26 DE FEBRERO

1826 - El almirante Guillermo Brown ataca Colonia del Sacramento, ocupada por el ejército brasilero. Luego de varios días de combate, la pequeña escuadra de las Provincias Unidas es rechazada, sufriendo severas pérdidas. Sin embargo, las consecuencias fueron beneficiosas para la causa republicana y supuso un revés psicológico para el Imperio de Brasil, en tanto una flota muy inferior en recursos no sólo había burlado el bloqueo brasilero sino que tenía la audacia de atacar a su adversario en una de sus principales plazas fuertes. Y desde un punto de vista estratégico, Brown sí pudo ocupar la isla Martín García, que un año después aprovecharía para lograr su aplastante victoria en Juncal.
Ataque a la Colonia del Sacramento (1826)

1876  - Nace en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) Agustín P. Justo, militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938. Su época se denominó Década Infame por la corrupción y el fraude imperantes en las elecciones a cargos públicos. Murió el 11 de enero de 1943.
Agustín Pedro Justo

1878 - Muere Juan María Gutiérrez, historiador, critico y poeta.  Autor de trabajos científicos, novelas, biografías, críticas literarias, fue miembro fundador de la Asociación de Mayo e integrante del salón literario de Marcos Sastre. Designado representante por Entre Ríos a la Convención Constituyente de 1853, integró también la Constituyente bonaerense de 1870 y 1873 y fue ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina entre 1854 y 1856. Formó la Asociación de Estudios Históricos, dirigió la Universidad de Buenos Aires y presidió la Asociación Paleontológica.Había nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.
Las Cámaras del Valle de Uco se reunieron con la Mesa Vivinícola

1894 - Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor, entre otras obras, de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente" y "El juego existencial". Falleció el 23 de diciembre de 1970.

1916 - Nace en Corrientes el músico Ernesto Montiel, “El Señor del Acordeón”. Popular acordeonista y compositor considerado uno de los pioneros de la música litoraleña, formó junto a Isaco Abitbol el Cuarteto Santa Ana, primer conjunto de chamamé‚ que alcanzó renombre nacional. Autor de “General Madariaga”, “Ñatita”, “Don Chirú”, “Padrino Tito”, “Martínez Gutiérrez”, “Villancico correntino”. Falleció en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1975.

1918 - Nace en Pehuajó el pianista, director, arreglador y compositor Osmar Maderna. Creador de un estilo muy personal, fue autor de temas que han pasado a pertenecer a la antología tanguera, como “Concierto en la luna”, “Lluvia de estrellas”, “Rapsodia de tango”, “Mientras duerme la ciudad”, “Qué te importa que te llore”, “La noche que te fuiste”, etc. Falleció prematuramente el 28 de abril de 1951.

1923 - En Bovril, Entre Ríos, nace Augusto T. Vandor. Destacado dirigente sindical, líder de la Unión Obrera Metalúrgica, condujo a un importante sector del movimiento obrero durante m s de una década y fue promotor de un “peronismo sin Perón” que lo enfrentó al líder justicialista y lo llevó a acordar con el general Onganía el golpe de estado que derrocó al presidente Arturo Illia. Fue ultimado el 30 de junio de 1969 por un grupo comando vinculado a la Resistencia Peronista.

1944 - Perón es designado ministro de Guerra. En una controvertida decisión, el presidente de facto Edelmiro J. Farrel designa ministro de Guerra al joven coronel Juan Domingo Perón.

1951 - La CGT lanza la candidatura de Eva Perón. La Confederación General Económica liderada por José Espejo lanza la candidatura a la vicepresidencia de Eva Perón para las elecciones que se realizarían el 11 de noviembre de ese año.

1951  - Muere el notable pintor boquense Fortunato Lacámera. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1887.

1993 – atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

COMIENZAN CLASES GRATUITAS DE TANGO Y FOLKLORE EN EL PASEO CULTURAL

A partir del lunes 2 de Marzo de 21 a 23 hrs en el Paseo Cultural Castro Barros, darán comienzo las clases abiertas de tango y folklore para todas las edades, totalmente gratuitas, organizadas por la Cámara de Diputados de la Provincia a través de su Dirección de Extensión Cultural. Estas clases se dictan ya por tercer año consecutivo.

Las mismas serán dictadas por los profesores Cristian Squeo y Carlos Altamirano. Para inscribirse en las mismas, se puede llamar al teléfono de la oficina de Extensión Cultural, 4453274 ; o bien al celular 154935291 o también al 154395410.

EFEMERIDES DEL 25 DE FEBRERO

1778  - Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. Educado en España, siguió desde niño la carrera militar, combatió en el norte de África y alcanzó el grado de teniente coronel del ejército español por su lucido desempeño en las batallas de Bailén y La Albuera sostenidas contra las fuerzas invasoras napoleónicas. Miembro de las corrientes liberales constitucionalistas del ejército español, decidió pelear contra el absolutismo en su propia patria, a la que regresó en 1832, ya con 34 años de edad y una carrera hecha. Por su capacidad de organización, su eficacia en la administración de la gobernación de Cuyo y su talento militar, su intervención fue decisiva para la consolidación del proceso revolucionario y la emancipación sudamericana. Enemistado con los núcleos rivadavianos que le retacearon apoyo y hasta pretendieron encarcelarlo debido a su negativa a utilizar el ejército libertador para reprimir a los caudillos federales, y reticente a intervenir en las guerras civiles, optó por el exilio. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.
Comer como San Martin. En virtud de esta epopeya y de los gustos del ...

1830 - Las fuerzas federales de Facundo Quiroga son derrotadas en Oncativo por el ejército unitario de José María Paz. Poco antes Quiroga había sufrido un serio revés en La Tablada, al acudir en auxilio del gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, quien había sido derrocado por Paz. Luego de Oncativo, y la retirada de Quiroga hacia Buenos Aires, el federalismo está  vencido en la mayor parte del país y el general Paz toma posesión de varias provincias: Videla Castillo va a Mendoza, Albarracín a San Juan, el coronel Deheza a Santiago del Estero, mientras Lamadrid ocupa La Rioja, donde se lanza a una salvaje obra de venganza y latrocinio, según testimonia el propio Paz en sus “Memorias”.
Eliminado Quiroga, creció la superioridad de Paz, quien desde ...

1842 – nace Leandro N. Alem, fundador de la UCR.
leandro n alem

1878 - Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la "Asociación de Mayo". Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.
1892 - Nace Arturo Cancela. Autor de “Tres relatos porteños”, “El burro de Maruf”, “Palabras socráticas a los estudiantes” e “Historia funambulesca del profesor Landormy”, Cancela se abocó a la tarea de contemplar con humor al mundo porteño de su época, destilando en las páginas de los diarios su fino humorismo, r pido para recoger el episodio, la manía, los caracteres, que definían al hombre de su tiempo. El éxito de público de sus apuntes y relatos se sostuvo en su capacidad de satirizar zonas críticas de la realidad, su afilada percepción y sus indudables dotes narrativas.

1908  - Nace en Lodz (Polonia) el historiador Boleslao Lewin, que dictó cátedra en universidades argentinas e hizo fundamentales aportes en temas como el de Túpac Amaru. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 1988.

1927 - Nace en San Juan el músico Orlando Trípodi. Pianista, director y compositor, integrante de las formaciones de Osmar Maderna, Miguel Caló, y Los 7 del tango, acompañó al dúo Florio-Durán y a María de la Fuente. Es autor de "Ninguno de los dos", "Notas para el cielo", "Matizando", "A Osmar Maderna", "Nadie", etc. Falleció el 12 de agosto de 1995.

1932 - Muere en un sospechoso accidente la militante feminista Julieta Lanteri. Médica, incansable luchadora por los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres y la protección de los niños, integró el Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga contra la trata de blancas. Junto a la doctora Cecilia Grierson creó la Asociación Universitaria Argentina y fundó y dirigió la Liga por los Derechos del Niño. Murió tras ser atropellada en Diagonal Norte y Suipacha por un automóvil que se subió a la vereda. El chofer era integrante de la Legión Cívica Argentina, una organización paramilitar abocada a la persecución de socialistas, comunistas, anarquistas, judíos y feministas.

1943 - Nace en Liverpool, Inglaterra, George Harrison. Fue un músico, compositor, cantante y productor musical integrante de la banda The Beatles. En 1965 fue pionero en introducir música hindú en occidente. Harrison mantuvo también un especial interés por la cultura y religión hindú a través del movimiento Hare Krishna e introdujo a sus compañeros de The Beatles en la filosofía oriental a través del gurú Maharishi Mahesh Yogi, determinante en la evolución musical del grupo desde la grabación del Album Blanco, en 1968. Harrison contrajo matrimonio en dos ocasiones: con Pattie Bloyd, de quien se divorció en 1977, y con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo su único hijo, Dhani. El 29 de noviembre de 2001, Harrison falleció en Los Angeles a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón. Sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna.

1950 - Nace en Río Gallegos (Santa Cruz) Néstor Carlos Kirchner. Abogado y político, fue dirigente de la Juventud Universitaria Peronista en La Plata, universidad de la que egresó en 1976. Intendente de la ciudad de Río Gallegos en 1987, en 1991 fue gobernador de la provincia de Santa Cruz, cargo para el que resultó reelecto en dos oportunidades hasta que el 25 de mayo de 2003 asumió como presidente de la República. Luego de realizar una de las gestiones más transformadoras y trascendentes de los últimos cincuenta años, fue sucedido en el cargo por Cristina Fernández de Kirchner. Falleció prematuramente el 27 de octubre de 2010 en la localidad santacruceña de El Calafate.

1980  - Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

1984 - Muere en Mar del Plata el escritor Alfredo Varela. Escritor, periodista y traductor, Premio Lenin de la Paz, fue autor de numerosas obras de fuerte compromiso político y social entre la que destaca la celebrada novela “El río oscuro”, que fuera llevada al cine por Hugo del Carril bajo el título “Las aguas bajan turbias”, una de las m s notables obras de la cinematografía argentina.

2004 – Se estrena la película “La Pasión de Cristo”, dirigida por Mel Gibson.

2005 – muere en un acidente de tránsito el rockero Norberto “Pappo” Napolitano.

2008 - El juez Rafecas procesa a De la Rúa por las coimas en el Senado. El ex presidente Fernando de la Rúa es procesado por el juez Daniel Rafecas por "cohecho activo" en la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación para la aprobación de la ley de flexibilización laboral del l año 2000.

martes, 24 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL 24 DE FEBRERO

1582 – Aparece el calendario “gregoriano”, debido al Papa Gregorio XIII.
el calendario pero que ocurrió con estos días dónde fueron

1903  - Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza colorística y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976.

1938 - Se suicida Leopoldo Lugones.. Nació en Río Seco (provincia de Córdoba) el 13 de junio de 1874. Fue el primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. En su niñez, la familia se trasladó a Santiago del Estero y luego a Ojo de Agua, una villa con pocos habitantes, donde cursó sus estudios primarios. En 1892 Leopoldo volvió a vivir con su familia que se había trasladado a Córdoba después de haber perdido su estancia. La crítica situación económica lo llevó a tener que comenzar a trabajar y convertirse en autodidacta. En esta época dio con éxito sus primeros pasos en la vida pública. Recitó su primera composición en el Teatro Indarte, dirigió el periódico liberal y anticlerical "El Pensamiento Libre" y se alistó voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario. En 1896 se instaló en Buenos Aires y se casó con Juana González. En la gran ciudad se unió al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Cárcova, escribió en el periódico socialista "La Vanguardia" y en la "Tribuna", órgano del roquismo y se ganó al distinguido auditorio del Ateneo. A los 22 años comenzó a escribir en "La Nación", promovido por su amigo Rubén Darío. Publicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés.
El suicidio de Leopoldo Lugones

1944 - El general Ramírez delega la presidencia de facto del país. Debilitado por el alejamiento de sus ministros m s reaccionarios y enfrentado con los sectores populistas del régimen militar encabezados por el general Farrell y el coronel Perón, el general Pedro Pablo Ramírez delega interinamente el cargo de presidente de la República en su vicepresidente, el general Farrell. La renuncia de Ramírez se hará  efectiva poco después, el 9 de marzo.
Description Pedro-p-ramirez.jpg

1946 - Triunfo de Perón en las elecciones. En las primeras elecciones libres y transparentes en 18 años, triunfa con el 54% de los sufragios la fórmula integrada por Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano. Por primera vez, el recuento de los votos se llevó a cabo en la misma mesa electoral, apenas concluidos los comicios, frente a los fiscales de todos los partidos políticos. 
... cultural proyectivo y educación y trabajo a través de su presidente

1950 - Es inaugurado el parque Los Derechos de la Ancianidad. Desde el balcón de la que había sido la estancia Santa Rosa, el presidente Juan Domingo Perón declara inaugurado y abierto al uso público el parque Los Derechos de la Ancianidad. Se trataba de unas 800 hectáreas expropiadas por el Estado nacional a fin de preservar su tesoro forestal y artístico, así como realizar una obra cultural, social, científica y turística que incluyó institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos. El actualmente llamado parque Pereyra Iraola es una reserva natural de la provincia de Buenos Aires, con m s de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras, as¡ como los primeros eucaliptos introducidos en el país durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento.
lunes, 24 de febrero de 2014

1999 - Muere en Buenos Aires el cantor y compositor Roberto Rufino. Extraordinario intérprete de temas como “María”, “La novia ausente”, “Malena”, “Milonguero viejo”, “Adiós, adiós, adiós...”, “El teléfono”, “Vuelve, amor” y “La luna y el sol”. Menos conocida pero de igual trascendencia es su obra como compositor, de la que cabe destacar “Muchachos, arranquemos para el centro”, “Eras como la flor”, “¡Cómo nos cambia la vida!”, “Destino de flor”, “La novia del suburbio”, “Soñemos”, “Tabaco rubio”, “El clavelito”, “Carpeta”, “El bazar de los juguetes”, “La calle del pecado”, “Julián Tango”, “Manos adoradas”, “Porque te sigo queriendo”, “Lita”, etc. Había nacido en pleno barrio del Abasto el 6 de enero de 1922.
ROBERTO RUFINO

2004 – Por una presunta cuenta en Suiza, inhiben todos los bienes del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem. 
Carlos Menem / AFP

lunes, 23 de febrero de 2015

EFEMERIDES DEL 23 DE FEBRERO

1807  - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata". En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848.
Biografias florencio varela

1820  - Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.
EL TRATADO DEL PILAR

1886  - Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como "Los Constituyentes de 1853", hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.

1927 - Nacen en Santa Fe las hermanas Legrand.  Mirta umple 88 años. En Villa Cañás, un pueblo ubicado a 200 kilómetros de Rosario, nacen Rosa María Juana y María Aurelia Martínez Suárez, a quienes el público argentino conocería para siempre como las mellizas Legrand. Comenzaron a ser conocidas con sus nombres artísticos a partir de 1941, cuando se consagran en la película “Soñar no cuesta nada”.

1958 - Fangio es secuestrado en Cuba por el movimiento guerrillero 26 de Julio.  A pocas horas de largarse el Segundo Gran Premio de Cuba, en el lobby del Hotel Lincoln, Juan Manuel Fangio es secuestrado por un grupo del Movimiento Guerrillero 26 de Julio, comandado desde Sierra Maestra por el joven abogado Fidel Castro. El quíntuple campeón mundial había sido invitado a participar en una carrera de autos, programada por el gobierno cubano para mejorar la imagen del dictador Fulgencio Batista y demostrar que en Cuba “no pasaba nada”. Con el secuestro, el aparato propagandístico se volvió en contra del dictador y la naturaleza del régimen imperante, las motivaciones del Movimiento 26 de Julio y el estado de tensión en que se vivía, quedaron bajo la lupa internacional.  A 27 horas del secuestro, un Fangio sano y salvo fue puesto en manos del embajador argentino. Una vez libre, recalcó ante los periodistas lo bien que había sido tratado. 
Cuba: murió el guerrillero que participó en el secuestro de Fangio ...

viernes, 20 de febrero de 2015

DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura, discapacidad o políticas.

EFEMERIDES DEL 20 DE FEBRERO

1813  - En la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán. La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la Batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

1827 - El ejército de las Provincias Unidas aplasta al ejército de Brasil en Ituzaingó. En el vado del Rosario, en las Misiones Orientales, hoy estado de Río Grande, el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata conducido por Carlos de Alvear obtiene una victoria decisiva sobre el Imperio de Brasil. Entre los pertrechos abandonados por el ejército imperial se encontraba un cofre conteniendo una partitura entregada por el emperador al Marqués de Barbacena para ser interpretada tras la primera victoria del Imperio del Brasil. La as¡ llamada “Marcha de Ituzaingó”, junto al bastón de mando y la banda presidencial, es uno de los tres atributos de los presidentes argentinos y se interpreta en conmemoración de la batalla cuando la bandera es trasladada en actos oficiales. La aplastante victoria militar, precedida de las victorias en Bacacay y el Ombú y seguida de los triunfos en Yerbal y Camacuá se transformó en una derrota diplomática tras el acuerdo de paz alcanzado por Manuel J. García por orden de Rivadavia, en el que las Provincias Unidas perdieron la zona en litigio y la Banda Oriental pasó a ser un estado independiente.

1852 - El ejército de Brasil desfila en triunfo por las calles porteñas. Aprovechando expresamente el aniversario de la batalla de Ituzaingó, las tropas del imperio del Brasil desfilan por las calles de Buenos Aires luego de haber vencido en la batalla de Caseros. El desfile se demoró desde el día 3 hasta el 20 de febrero para poder conmemorar 25 años después, con la derrota de la Confederación, lo que se llamó “el desquite de Ituzaingó”. Urquiza había querido impedirlo pero Manuel Marques de Souza, vizconde de Porto Alegre, le respondió: “A vitoria desta campanha e uma vitoria de Brasil e a Divisão Imperial entrar  em Buenos Aires com todas as honras que lhe são devidas, quer V. Excia. ache conveniente o não.”

1862 - Nace en Buenos Aires el célebre autor Nemesio Trejo. Escribano, payador, periodista y escritor, autor de obras notables como “La fiesta de don Marcos”, “Los políticos” o “Los inquilinos”, ganadora del concurso organizado por La Razón en el que, sorprendentemente, las otras tres obras finalistas también eran suyas. Básicamente cronista de su ‚poca, Nemesio trajinaba desde muy joven la noche porteña, con su guitarra a cuestas por los boliches, demostrando sus dotes de payador. Apasionado por el circo, cada tanto actuaba en alguna pista y es muy recordada la payada de tres días y tres noches que sostuvo con Gabino Ezeiza. Sus “Di logos” y sus cuentos costumbristas, publicados en Caras y Caretas, jamás fueron reeditados. Falleció en Buenos Aires en noviembre de 1916.

1874 - Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Alfredo Antonio Bevilacqua. Uno de los m s grandes exponentes de la Guardia Vieja del tango, pianista en varios centros musicales, como el teatro Pasatiempo, en los bailes de María La Vasca y otros sitios del malevaje porteño, fue autor, entre otros, de los tangos “Venus”, “Independencia”, “Emancipación”, “Apolo”, “Minguito”, “La gran muñeca”, “Recuerdo de la pampa”, “Cabo cuatro”, “El fogón”, “Bar El Popular”, “Marconi”, “Primera Junta”, “Expresión criolla”, “El orillero”, “Reconquista”, “Brisas del Sur”. Falleció el 1 de julio de 1942.

1909 - Nace en Resistencia, Chaco, Oscar Alemán. Eximio guitarrista, compositor y cantor, hijo de la pianista de origen toba Marcela Pereira y del guitarrista uruguayo Jorge Alemán Moreira. Se inició a los 6 años de edad cantando y bailando temas folclóricos en el conjunto familiar Sexteto Moreira y llegó a ser uno de los m s prestigiosos guitarristas de jazz, actuando durante varios años con la deslumbrante bailarina Josephine Baker as¡ como el guitarrista Django Reinhardt. Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1980.

1913 - El empresario azucarero Robustiano Patrón Costas es elegido gobernador de Salta. Ministro de varias administraciones conservadoras, senador nacional por dos períodos, fue un notorio explotador que en su ingenio de San Martín del Tabacal, con la ayuda de la policía provincial sometía a sus trabajadores wichis, coyas y tobas a jornadas de m s de 16 horas diarias. Cabal representante de las oligarquías provinciales y los sectores m s antidemocráticos y reaccionarios, su candidatura de 1942 a la Presidencia de la Nación por la Concordancia, provocó la repulsa de la mayor parte de la sociedad argentina y precipitó la revolución de 1943 que puso fin a la Década Infame.

1919  - Muere en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el comediógrafo Martín Coronado, autor de obras como "La piedra de escándalo", "La chacra de Don Lorenzo" y "El sargento Palma". Una sala del Teatro General San Martín, en Buenos Aires, lleva su nombre. Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

1932 - El general Agustín P. Justo asume la presidencia de la República. Luego de un fraudulento proceso electoral del que fue excluido el principal partido político, asume la presidencia el militar conservador Agustín P. Justo, artífice en las sombras del golpe de estado que dos años antes había derrocado al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Durante su gestión se firmó el tratado Roca-Runciman, que permitía a Inglaterra controlar el 85% de la exportación de carnes y obligaba a la Argentina a utilizar las divisas exclusivamente en bienes británicos y se desató el escándalo de las carnes en que el senador Lisandro de la Torre interpeló a los ministros Duhau y Pinedo. En el transcurso de esos debates, el senador electo por Santa Fe Enzo Bordabehere fue asesinado por un pistolero conservador. El fraude sistemático, los negociados y la corrupción de la época que Justo inaugura, acertadamente denominada “Década Infame”, dieron lugar a ese sentimiento de generalizado escepticismo reflejado en tangos como “Cambalache” y a la vez a la prédica argentinista de los jóvenes radicales nucleados en el grupo Forja. Todo ello cuajar  en la revolución de 1943.

1938 - Asume la presidencia Roberto Marcelino Ortiz. Radical antipersonalista que en 1931 había sido uno de los creadores de la Concordancia, coalición de los partidos Demócrata Nacional, Unión Cívica Radical Antipersonalista, y Socialista Independiente, que sostuvo el régimen policial y fraudulento que gobernó hasta 1943. Ministro de Hacienda del general Justo y electo en comicios escandalosamente fraudulentos, sus intentos de impulsar reformas que permitieran restablecer un régimen democrático resultaron infructuosos. Aprovechando su progresiva ceguera provocada por la diabetes, fue reemplazado por su vicepresidente, el conservador Ramón Castillo.

1978 - Se reúnen en Chile los dictadores Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet. Con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el diferendo de límites, en la ciudad chilena de Puerto Montt se reúnen por segunda vez Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet. La reunión fracasa y si bien se establecen las condiciones para una negociación, durante el transcurso del año las relaciones se tensan hasta tal punto que ambos dictadores llegan al borde de llevar a sus pueblos al abismo de una guerra, afortunadamente impedida por la oportuna mediación del Vaticano.

2002 - Muere en Buenos Aires el escultor Víctor Grippo. En su trabajo buscó una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en Química y en Bellas Artes. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía. Desde el comienzo utilizó materiales y medios no convencionales en sus objetos, esculturas e instalaciones, para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas. Una de las materias primas utilizada en sus trabajos ha sido la patata, alimento que nació en América pero que después de la conquista se extendió por Europa. Grippo, partiendo de su simbología cultural, utilizó la energía contenida en las patatas, formando pilas eléctricas y conectándolas con cables para hacer funcionar distintos dispositivos, desde una radio hasta un polímetro que medía la energía generada. Esa clase de obras se convirtió en un clásico del artista que fue desarrollando en distintas instalaciones por todo el mundo. Una de sus obras más conocidas es Analogía I (1970-1971) que se ha presentado posteriormente en distintas versiones en distintos lugares del mundo. Realizó cálculos inestimables para la física cuántica, relacionando los átomos y las teorías de la nebulosa absorbente de una manera totalmente renovadora con el arte conceptual, logrando así una especie de holograma táctil. Nació en la localidad bonaerense de Junín, el 10 de mayo de 1936.      

jueves, 19 de febrero de 2015

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CHILECTIO - LA RIOJA

En el 300º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Chilecito, los saluda la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de La Rioja.

Desde aquel 19 de Febrero de 1715, han pasado por este pueblo, innumerables historias, personas y personajes, que han enriquecido tanto su historia y sus costumbres como su cultura. Año a año, desde aquel lejano 1715, nos encontramos con noticias de uno o varios Chileciteños  que se han destacado en algo o han logrado una nueva meta o un nuevo objetivo. El siempre mencionado orgullo Chileciteño, va desde un pequeño deportista que recién se inicia en lo suyo, pasando por los alumnos de las escuelas que cada tanto nos sorprenden con alguna actitud solidaria y en equipo, hasta los que se van de Chilecito para continuar con sus vidas y un buen día vuelve un médico, un ingeniero, un profesor, un arquitecto, un dentista, un contador… Feliz cumpleaños a toda la gente de Chilecito vivan donde vivan, estén donde estén… 

EFEMÉRIDES DEL 19 DE FEBRERO

1809 - Nombran como virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros. El rey de España lo nombra virrey del Río de la Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers y Bremond, a quien le otorga el título de conde de Buenos Aires para premiar sus servicios.

1895 - Nace en La Paz, Mendoza, el periodista, poeta y escritor Gabino Coria Peñaloza. Descendiente del célebre caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, criado en Buenos Aires y radicado definitivamente en Chilecito, colaborador de Caras y Caretas y fundador de Nativa, fue autor de los poemarios “Cantares” y “La canción de mis canciones”. Con música de Juan Carlos Moreno González compuso “Mi casita”, “La canción de Vidalita” y “Margaritas”, en compa¤¡a de Juan de Dios Filiberto es autor de “La cartita”, “El besito”, “La Vuelta de Rocha”, “El ramito”, “La Tacuarita”, todos grabados por Carlos Gardel, as¡ como de las imperecederas “El pañuelito” y “Caminito”.

1913  - Nace en Buenos Aires el arquitecto Amancio Williams, que obtuvo medalla de oro en la exposición de Bruselas, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y proyectó una ciudad de la Antártida. Es autor de "La ciudad que necesita la humanidad". Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1989.

1932 - Yrigoyen regresa a Buenos Aires. El presidente Hipólito Yrigoyen, depuesto por el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, se instala en Sarmiento 944, sobre un negocio de mimbrería, en un piso destartalado prestado por un amigo. Lo traían de la isla de Martín García. Estaba viejo y enfermo. Ningún hecho delictuoso le había probado la justicia setembrina. Era tan pobre que resultaba imposible disimular la inocencia del gran hombre.

1940 - Es intervenida la provincia de Catamarca. A raíz de graves irregularidades electorales practicadas por los conservadores, el presidente de la nación, el radical antipersonalista Roberto Ortiz, decreta la intervención de la provincia de Catamarca. Poco antes, Ortiz también había intervenido la provincia de Buenos Aires, impidiendo la fraudulenta asunción del conservador Alberto Barceló. En compensación, su vicepresidente y sucesor, el conservador Ramón Castillo, en 1942, intervino insólitamente el Colegio Electoral de la provincia de Tucumán a fin de evitar el triunfo de la candidatura del radical opositor Miguel Mario Campero.

1948 - Hace su primer viaje el Tren de las Nubes. Se inaugura el ferrocarril Trasandino del Norte, que une las ciudades de Salta y Antofagasta, pasando por Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa, en un recorrido de 571 km del lado argentino, y las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta, en los 331 kilómetros de territorio chileno. La altura máxima del ramal es de 4.475 metros en Abra Chorrillos, que le valió el apelativo de Tren de las Nubes, y tiene 33 puentes de acero y 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros.

1953 - Nace Cristina Fernández de Kirchner actual presidente de la nación argentina. Abogada, militante de la Juventud Peronista en la década del 70, diputada provincial de Santa Cruz, diputada y senadora nacional. El 28 de octubre de 2007 fue la primera mujer en ser elegida para la presidencia del país, siendo reelecta por amplio margen en 2011.

1958 - Muere Francisco de Vedia y Mitre. Escritor, traductor, docente, académico, historiador y magistrado, fue el intendente de la ciudad de Buenos Aires cuyo nombre quedó asociado al emplazamiento del obelisco porteño. Publicó entre otras obras “Historia general de las ideas políticas”, “La vida de Monteagudo”, “La revolución del 90”, etc.

1999 - Muere en Buenos Aires el cantor y compositor Carlos Acuña. Vivió largos años en España donde se lo consideraba “El otro Gardel”. En su larga trayectoria había actuado en las formaciones de Carlos Di Sarli, Rodolfo Biaggi y Mariano Mores. Íntimo amigo de Perón, fue también su delegado personal, condición en la que realizó varios viajes a la Argentina. Original autor y compositor, sus temas destacaron por su gran calidad. Entre ellos cabe mencionar “Un boliche, “Al poeta del suburbio”, “Che Madrid”, “Ramona Barcelona”, “Viví el momento”, “Para tí, Isabel”, “Amor y milonga”, “Dios lo quiso”, “El nombre de usted es Ninón”, “Tiempo del Abasto”. Pasó sus últimos años en Buenos Aires, pero ya su voz y su salud habían declinado. De todos modos, aun octogenario, seguía presentándose de forma esporádica en espectáculos de tono evocativo y era infaltable en funciones solidarias.

1999 - Muere el historiador René Orsi. Político, historiador y magistrado, diputado provincial y convencional constituyente por el peronismo en 1949 y 1994, interventor federal en Salta, integrante de FORJA y del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, cofundador del Partido Laborista. Miembro en 1956 del Comando Táctico de la Resistencia, participó de las redacciones de La Víspera, De Frente, El 45 y otras publicaciones de combate y fue autor de “Historia de la disgregación rioplatense”, “El ideario de Artigas”, “James Monroe contra la Independencia Argentina”, “Jauretche y Scalabrini Ortiz”, “Dorrego y la unidad rioplatense”, “San Martín y Artigas”, entre otros imprescindibles ensayos históricos.

2000 - Muere la actriz Amanda Ledesma. Actriz y cancionista, debutó en el año 1929 por Radio Prieto y actuó en radio Stentor y en Excelsior, así como en espectáculos de revista en el Teatro Maipo. Luego de varias participaciones en sainetes, debutó en cine en el film “Dancing”, al que siguieron “Canillita”, “Melodías porteñas”, “El último encuentro”, “Senderos de fe”, “Papá  tiene novia”, “Peluquería de señoras”, “La novela de un joven pobre” y, radicada en México, “La rubia diosa del tango”, “Cuando quiere un mexicano” y “Te besar‚ en la boca”. Falleció en Buenos Aires el 19 de febrero de 2000.

EFEMERIDES RIOJANAS DEL 19 DE FEBRERO

1895 - Nace en La Paz, Mendoza, el periodista, poeta y escritor Gabino Coria Peñaloza. 

Descendiente del célebre caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, criado en Buenos Aires y radicado definitivamente en Chilecito, colaborador de Caras y Caretas y fundador de Nativa, fue autor de los poemarios “Cantares” y “La canción de mis canciones”. Con música de Juan Carlos Moreno González compuso “Mi casita”, “La canción de Vidalita” y “Margaritas”, en compa¤¡a de Juan de Dios Filiberto es autor de “La cartita”, “El besito”, “La Vuelta de Rocha”, “El ramito”, “La Tacuarita”, todos grabados por Carlos Gardel, as¡ como de las imperecederas “El pañuelito” y “Caminito”.

miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA DE LA MUJER AMERICANA

El Día de la Mujer de las Américas fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928. Esta comisión fue creada con el objetivo de involucrar a las mujeres en proyectos y programas de acción.

La Comisión Interamericana de las Mujeres, ha desempeñado un rol protagónico como único foro interamericano generador de políticas hemisféricas, para la promoción de los derechos de la mujer, y ha afirmado su capacidad para lograr consensos y unificar criterios en el diseño de estrategias en la transformación de la realidad social y jurídica de ese sector.

Cada país adscrito a esta jornada festeja y celebra este día con actividades diferentes entre las que se encuentran: concursos, publicaciones, conferencias, aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres, etc.






EFEMÉRIDES DEL 18 DE FEBRERO

1800  - Nace en Amboy (provincia de Córdoba) el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarfield, “El Doctor Mandinga”,  autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Inspirado en el Código Napoleón y otras fuentes, suprimió instituciones coloniales como el mayorazgo. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.

1812 - El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela. El Triunvirato porteño aprueba para los ejércitos patriotas el uso de la escarapela azul y blanca propuesta por Manuel Belgrano a fin de evitar confusiones con los ejércitos realistas.

1826 - Bernardino Rivadavia es elegido presidente. Adalid del unitarismo y expresión de los intereses comerciales anglo-porteños, es elegido presidente de las Provincias Unidas, contra la voluntad de las provincias del Interior. Su gobierno inicia la historia de la deuda externa argentina, con el préstamo de la banca inglesa Baring Brothers y culminar  con una sangrienta guerra civil.


1865 - Muere en Buenos Aires el escritor Francisco Bilbao. Escritor, filósofo y periodista nacido en Chile y radicado en Argentina, liberal de ideas avanzadas y polemista temible, fue autor de obras históricas y literarias entre las que cabe mencionar “La América en peligro”, “Santa Rosa de Lima”, “El Evangelio Americano”, etc.

1874 - Nace el pianista y compositor Alfredo Antonio Bevilacqua. Autor de numerosas composiciones entre las que destacan “Venus”, “Independencia”, “Emancipación”, “Gran muñeca”, “Primera Junta” ,”Apolo”, “Recuerdos de la pampa”, “Cabo cuarto”, “La criolla”, “Brisas del sur”, etc.  Falleció el 1 de julio de 1942 en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

1880  - Nace en la provincia de Buenos Aires el eminente cirujano y profesor Pedro Chutró. Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1937.

1889 - Se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

1892 - Nace en Paran el historiador Aníbal S. Vázquez. Escritor, periodista, historiador, autor de “Ramírez”, “José Hernández en los entreveros jordanistas”, “Dos siglos de vida entrerriana”, etc.

1918 - Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores. Integró la orquesta de Francisco Canaro. Se constituyó en un verdadero embajador del tango, con espectáculos y conciertos en distintos países. Se trata de uno de los más importantes melodistas del tango con un estilo suntuoso y colorido.

1926 - Nace en Entre Rios la poeta Emma de Cartosio. Poeta y escritora, colaboradora de El Escarabajo de Oro, Pájaro de Fuego y otras publicaciones literarias, fue autora de “Madura soledad”, “Criaturas sin muerte”, “Tonticanciones para grillito”, “Cuentos para la niña del retrato”, “Elegías analfabetas”, “El arenal perdido”, “Automarginada”, etc.

1933 - Nace en Tokio la artista Yoko Ono. Segunda esposa de John Lennon, con quien se casó en Gibraltar un 20 de marzo de 1969. Yoko pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista y adepta al llamado ‘arte conceptual’ en la década del ‘60. Gran parte de su obra está relacionada con temas como la libertad de pensamiento, la paz, la lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista se hizo notar desde los primeros momentos de la relación, y muchos dicen que es responsable de la separación de los Beatles, mito desmentido por Paul Mccartney, ya que dice que sin ella John no habría podido escribir grandes canciones como "Imagine" y muchas que se incluyen en el álbum Definitive Lennon. Heredera de John Lennon con una fortuna estimada en 356 millones de dólares, en 1980, y que siguió creciendo gracias a la percepción de derechos de autor.

1938  - Se suicida en San Fernando (provincia de Buenos Aires) uno de los escritores más importantes de Argentina, Leopoldo Lugones, autor de obras en verso y en prosa. Nació en Río Seco (provincia de Córdoba) el 13 de junio de 1874.

1982 -  Mercedes Sosa en el Ópera. Después de la vuelta del exilio, "La Negra" recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, con una serie de recitales en el Teatro Ópera, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes. De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el L.P. doble "Mercedes Sosa en Argentina", en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

1990  - Muere el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutierrez, autor de obras como "El cántaro de plata", "Geografía espiritual de Buenos Aires", "La niña de la rosa" y "El libro de lectura en la escuela primaria". Nació en Almería (España) el 28 de octubre de 1900. 
   
2010 - Muere en Montes Grande el músico Ariel Ramírez. Pianista, director y compositor, autor de un vastísimo trabajo musical y recopilador de melodías folclóricas del noroeste argentino, fue autor de la internacionalmente aclamada “Misa Criolla” y de numerosos temas folclóricos, entre los que cabe mencionar “La tristecita”, “Navidad nuestra”, “Los caudillos”, “Los inundados”, “Alfonsina y el mar”, “Agua y sol del Paran ”, “Cantata sudamericana”, “La hermanita perdida”.