BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 30 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 30 DE ABRIL

1775  - Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853.

1874 - Juan Moreira muere cercado en Lobos. Una patrulla policial al mando del sargento Víctor Chirino sorprende en el boliche La Estrella, ubicado en la localidad de Lobos, al gaucho Juan Moreira, que cae abatido mientras trataba de huir bajo del inflexible brazo de la ley. Inspirándose en la historia de este paisano bonaerense, Eduardo Gutiérrez escribió una novela que, vuelta luego "mimodrama" para ser representada en los circos, sería la obra fundadora del teatro rioplatense.

1896 – el Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1902 - Los galeses deciden ser argentinos. A raíz de un conflicto limítrofe con Chile, la totalidad de los pobladores de la colonia galesa 16 de Octubre se pronuncia ante la comisión arbitral británica a favor de seguir perteneciendo a Argentina. En 1918 la colonia sería rebautizada Trevelin, en galés, Pueblo del Molino.

1919 - Nace la cancionista Rosita Montemar. De nombre Rosa Sprunk, fue elegida "Princesa del Tango" en el concurso organizado en 1931 por la revista Caras y Caretas en el que Libertad Lamarque resultó proclamada "Reina". Acompañada por la orquesta de Pedro Maffia, estrenó "Milonga sentimental", de Sebastián Piana, en un espectáculo presentado en el teatro San Martín. Se retiró tempranamente del mundo de la canción, dejando grabados apenas cuatro temas: "Recuerdo", "Chiche", "Gloria" y "Copacabana".

1922 - Nace el actor y luchador Martín Karadagian. Deportista, campeón argentino de lucha grecorromana y luchador de catch, pantomima originada en los carnavales y music halls del siglo XIX, fue el creador y principal animador del espectáculo televisivo Titanes en el ring. Actuó también en los films "Reencuentro con la gloria" y "Las aventuras del capitán Piluso en el castillo del terror". Merecedor de una gran popularidad, falleció el 27 de agosto de 1991.

1930 - Nace en Pompeya el poeta Daniel Giribaldi. Agrónomo, bailarín de tango, poeta y periodista, fue un escritor de fuerte compromiso social, reconocido por la calidad de sus versos lunfardos. Autor de "Villa de Dios no se entrega", "Agua reunida", "Sonetos mugre", "La construcción del laberinto", su versión lunfarda del clásico de Cervantes, "Milonga de Don Quijote", es una de sus obras más recordadas. Dejó además varias novelas inéditas, entre ellas "Quilmes tomadas en los jardines de Flores". Se fue demasiado pronto, a los 54 años, pero siempre demostrando "ser de buen paño/poniendo el lomo o exponiendo el cuero."

1948 - Se firma la Carta de la OEA. Veintiún países americanos reunidos en Bogotá, Colombia, adoptaron la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno. Durante muchos años principal foro multilateral de la región, debido a su carácter de instrumento de las políticas estadounidenses respecto a Latinoamérica, la OEA fue perdiendo vigencia, siendo crecientemente reemplazado por grupos al hoc como el de Contadora o el de Río y, últimamente, por la UNASUR.

1949 - Es inaugurado el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El presidente Juan Domingo Perón inaugura en Ezeiza el aeropuerto internacional luego bautizado Ministro Pistarini en homenaje al principal impulsor del proyecto. La construcción del que en su momento fuera el mayor aeropuerto del mundo había comenzado el 22 de diciembre de 1945. El general Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas y vicepresidente de Farrell, fue detenido luego del golpe de estado que derrocó a Juan Perón y murió en prisión en 1956, tras haber sido inhibidos sus escasos bienes.

1973  - Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.

1977 – primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

1982 - Se crea el grupo Los Twist. A partir de una propuesta de Daniel Melingo (saxofonista de Los Abuelos de la Nada y músico de una amplia trayectoria) y el impulso de Pipo Cipolatti se forma el grupo Los Twist. La banda realiza presentaciones en pubs y termina ese año con un ciclo de recitales en el Mágico Parque Genovés, pero su reducto es el Café Einstein de Córdoba y Pueyrredón. Con distintas formaciones, pero siempre con Melingo y Cipollati en guitarra y voces, e Hilda Lizarazu en reemplazo de Fabiana Cantilo, Los Twist editan seis álbumes. El primero, en 1983, "La dicha en movimiento", al que le siguen "Cachetazo al vicio", "La máquina del tiempo", "Cataratas musicales", "Titanes en el rock", etc.

2011  -  Muere el escritor Ernesto Sábato. Físico, ensayista, pintor y narrador. Es autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abbadón, el exterminador", y numerosos ensayos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Antes del fin", "Entre la letra y la sangre", etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sabato".

miércoles, 29 de abril de 2015

DÍA NACIONAL DEL ANIMAL

En recuerdo del fallecimiento del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín. 
Resultado de imagen para dia del animal
El 29 de abril del año 1926 muere Ignacio Albarracìn. Incansable luchador contra las peleas de gallos y las corridas de toros, preocupado por la conservación de la naturaleza y los derechos de los animales, presidió durante 40 años de la Sociedad Protectora de Animales y fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales que fuera promulgada el 25 de julio de 1891. El 29 de abril se celebra en nuestro país el Día del Animal como modo de conmemorar su fallecimiento. Había nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. 
Resultado de imagen para DANZA CLASICAS

EFEMÉRIDES DEL 29 DE ABRIL

1808 - Buenos Aires rechaza las pretensiones de la infanta Carlota. El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones de la primogénita de los reyes de España, la infanta Carlota Joaquina y de su esposo, de sustituir al rey de España, prisionero de Napoleón. La infanta Carlota había sido casada con Juan VI de Portugal, príncipe regente del Imperio de Brasil.

1821 - Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el "Telégrafo Mercantil" y fundó la "Sociedad Literaria del Plata". Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1847 - Fallece en Buenos Aires el doctor Tomás M. de Anchorena. Tomó parte activa en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del General Manuel Belgrano y como tal asistió a las batallas de Salta y de Tucumán. En 1820, fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires y apoyó al General Juan Manuel Rosas, de quién era pariente. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia Argentina del 9 de julio de 1816.

1881 - Son repatriados los restos de Viamonte. A bordo de la cañonera argentina "Paraná", arriban a Buenos Aires los restos de Juan José Viamonte, quien había fallecido en Montevideo el 31 de marzo de 1843.

1926 - Muere Ignacio Albarracìn. Incansable luchador contra las peleas de gallos y las corridas de toros, preocupado por la conservación de la naturaleza y los derechos de los animales, presidió durante 40 años de la Sociedad Protectora de Animales y fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales que fuera promulgada el 25 de julio de 1891. El 29 de abril se celebra en nuestro país el Día del Animal como modo de conmemorar su fallecimiento. Había nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850.

1931  - Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acerca más a lo figurativo.

1932 - Muere en París el general José Félix Uriburu. Autor en 1930 de un golpe de estado de pretensiones fascistas que acabó con el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen y, luego de una breve dictadura militar, terminó sirviendo a la restauración oligárquica que imperó hasta que el 4 de junio de 1943. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.

1936 - Nace en Avellaneda Alejandra Pizarnik. Correctora y traductora, fue una de las grandes poetas argentinas. Influida por la obra de Antonio Porchia es, dentro del panorama surrealista, una poeta coincidente con Enrique Molina y Olga Orozco, con quien la unió una intensa relación. Fue autora de "Árbol de Diana", con prólogo de Octavio Paz, "La tierra más ajena", "La última inocencia", "Las aventuras perdidas", "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura", "El infierno musical" y "La condesa sangrienta", su única obra en prosa si se excluyen sus artículos y sus Diarios. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica donde estaba internada, puso intencionalmente fin a su vida con sobredosis de sedantes.

1942 - "Late un corazón". La orquesta de Miguel Caló con la voz de Raúl Berón realiza la primera grabación del tango "Al compás del corazón" de Domingo Federico y Homero Expósito. El romántico tema, también conocido como "Late un corazón", surgió de un modo nada ligado al romance ni a la música. Como estudiante, Federico asistía a la disección de una rana a la que se le realizaba el experimento de hacerle latir el corazón mediante impulsos eléctricos. Sístole y diástole le sugirieron una melodía, o acaso un título, que trasmitió por teléfono al poeta Homero Expósito.

1953 - Muere el compositor Luis De Bassi. Autor y compositor, fue creador de la zamba "Rosa y jazmín", grabada por el dúo Magaldi-Noda, el vals "Súplicas", los tangos "El mal que me hiciste" y "Piedad" grabados por Gardel.

1973 - Debuta el Sexteto Mayor. En la Casa de Carlos Gardel, local del Abasto propiedad del Dr. Virgilio Machado Ramos, debuta el Sexteto Mayor, encabezado por los bandoneonistas Luis Stazo y José Libertella. Con un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro (con su famosa formación compuesta por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo) el Sexteto Mayor se caracterizó por ofrecer un repertorio de tango instrumental de incomparables arreglos musicales, dejando antológicas grabaciones de temas como "Nostalgias", "Trenzas", "El día que me quieras" o "La casita de mis viejos".

1993 - Se promulga la Ley Federal de Educación. Orientada a transformar la educación en todos los niveles, renovar los libros de texto y promover la conciencia crítica y la preparación para el trabajo, la nueva ley contempla la desaparición de asignaturas y la división del conocimiento en siete áreas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Artística y Tecnológica. Causante de numerosas distorsiones y luego de provocar más perjuicios que beneficios, tuvo vigencia hasta noviembre de 2006, en que fue reemplazada por una nueva ley que pretende unificar el sistema educativo en todo el país, al tiempo que busca garantizar el derecho personal y esencial a recibir 13 años de instrucción obligatoria, desde la sala de 5 años hasta el secundario.

1999 – el presidente Carlos Menem aprueba -por iniciativa del ministro de economía Roque Fernández- un ajuste de más de 1300 millones de pesos en el presupuesto nacional. La medida aceleró la renuncia de la ministra de educación Susana Decibe.

2003 - Santa Fe sufre la peor inundación de su historia. Debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde del Río Salado, más de 300 mil hectáreas y gran parte de la ciudad de Santa Fe quedan bajo las aguas causando la muerte de cuatro personas y obligando a la evacuación de 45 mil pobladores.

2008 - Comienza el juicio a los responsables de la masacre de Fátima. El Tribunal Federal número 5 comienza el juzgamiento de los policías retirados Juan Carlos Lapuyole -que respondía al ex ministro Harguindeguy-, Carlos Gallone y Miguel Ángel Timarchi como responsables del monstruoso asesinato de treinta detenidos por razones políticas que el 20 de agosto de 1976 fueron dinamitados en la localidad bonaerense de Fátima.

2008 - De la Rúa es desprocesado por la Cámara Federal.La Cámara Federal revoca el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa que investiga los homicidios de manifestantes en diciembre de 2001, que precedieron a su renuncia. El tribunal dictó la falta de mérito en la causa en la que el ex presidente había sido procesado por homicidio culposo y lesiones.

martes, 28 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 28 DE ABRIL

1870 – muere el Dr. Francisco de las Carreras, jurisconsulto, primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.

1948 – Se origina la Obra de Leopoldo Marechal “Despierta Adán Buenosayres”. En la calle Monte Egmont 303, saludado por los gritos de gol de diez voces infantiles, tiene lugar el despertar metafísico de Adán Buenosayres, que se prolongaría hasta la medianoche del día siguiente, en que ángeles y demonios pelearán por su alma frente a la iglesia de San Bernardo, ante la figura inmóvil del Cristo de la Mano Rota. Así despierta Adán Buenosayres en la magistral novela de Leopoldo Marechal que, excepto por el elogioso comentario de Julio Cortázar, pasó en su momento completamente inadvertida. No sería ajena a esta circunstancia la posición política del autor, identificado con el peronismo, aunque también es posible que la crítica se haya visto sorprendida por la aventura formal de la novela, por los procedimientos narrativos y de lenguaje, hoy vueltos lugar común en la novela.

1983  - Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.

lunes, 27 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 27 DE ABRIL

1521 - Muere el navegante Hernando de Magallanes. En un fuerte combate con indígenas filipinos, matan a uno de los más importantes navegantes del siglo XVI. Había nacido en Portugal en 1470. En enero de 1520 había llegado al llamado Mar Dulce o Río de Solís, actual Río de la Plata. Continuando hacia el Sur se detuvo para pasar el invierno en el golfo de San Julián, donde se sublevaron parte de las tripulaciones que formaban su flota. En ese período reconoció las costas de la Patagonia y el Atlántico Sur. Reiniciado su viaje, en octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en tierra. Este canal que une los océanos Atlántico y Pacífico fue nombrado por Magallanes como Canal de Todos los Santos, y a la costa meridional la llamó Tierra del Fuego. El estrecho lleva el nombre de su descubridor.

1857  - Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.

1898 - Intelectuales contra los yanquis. En el estudio de José María Caro se reúnen Rubén Darío, Marcos Zapata, Luis Pardo, Manuel Mayol, Leoncio Lasso y otros escritores y artistas para manifestar su apoyo a España en su guerra contra Estados Unidos. Para este grupo, los cubanos eran de palo. Los orígenes del conflicto se encuentran en los intereses económicos que Estados Unidos tenía en Cuba y en la lucha por la independencia cubana, que había comenzado en 1895 cuando España se rehusó a emprender las reformas prometidas en la Paz de Zanjón (1878), que había puesto fin a la guerra de los Diez Años, la primera de las denominadas guerras de Cuba. Por otro lado, las ambiciones imperialistas de Estados Unidos, centradas en el control de la ruta comercial del Caribe, así como la producción azucarera de la isla, pretendía el fin de la presencia española en Cuba, lo que haría más factible su control de la isla y reafirmaría la Doctrina Monroe de rechazar cualquier intromisión en América que no fuera la de las tropas estadounidenses.

1909 - Nace en Loreto (Santiago del Estero), Víctor Manuel Ledesma, cantor, compositor, autor. Integrante del dúo Martínez-Ledesma desde 1932. Autor de la chacarera “Chakaymanta” con música de Los Hnos. Abalos. Con Martínez y Villar firmó “Chacarera del adiós”, entre otros temas. Reside en Neuquén.

1913 - Nace en Buenos Aires Julio Jorge Nelson. Con el seudónimo de Julio Jorge Nelson, Isaac Rosofsky alcanzó gran notoriedad como letrista, comentarista de tango y conductor de los ciclos radiales "El éxito de cada orquesta" y "El bronce que sonríe", dedicado a exaltar la figura de Carlos Gardel. Fue creador y animador del programa televisivo "Yo te canto Buenos Aires". Autor de "Margarita Gauthier", "Carriego", "No debemos retornar", "Qué será de ti", "Escuchando tu voz", etc., falleció el 6 de marzo de 1976, en Buenos Aires. La cazurra afición lo recordará como "La viuda de Gardel".

1927 - Nace en Buenos Aires Mauricio Borensztein, Tato Bores. Vestido de frac, tocado con una peluca, lentes de marco negro y sosteniendo un habano entre sus dedos, como Tato Bores deleitará a los televidentes argentinos durante más de cuatro décadas. Hasta que en 1992 se alejó de la televisión, supo acompañar los cambios políticos del país con su mirada irónica y sus lúcidos comentarios. Anteriormente se había desempañado con similar éxito en radio, cine, teatro y varieté. Falleció el 11 de enero de 1996.

1935 - González Castillo preside el Círculo de Bellas Artes. El escritor José González Castillo es designado presidente del flamante Círculo de Bellas Artes. Nacido en Rosario en 1885, escribió las piezas teatrales "La mujer de Ulises", "Los dientes del perro", Aires de la Tierra", "La Edición de la Noche", "Acquaforte", "La pebeta del bar", "Copetín", "La divina revista", "El teniente Maciel", "La Biblia en verso", "Entre bueyes no hay cornadas", etc. También es autor de grandes tangos, como "Organito de la tarde", "Acuarelita del arrabal", "Juguete de placer" y, en colaboración con su talentoso hijo Cátulo, "Griseta", "Sobre el pucho", "El pregón", "Papel picado", "El aguacero", etc. Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

1956 - Tiene lugar una extraña reforma constitucional. El general Pedro Eugenio Aramburu, en ejercicio de facto de la Presidencia de la Nación gracias al derrocamiento de Juan Domingo Perón, anula por decreto militar la Constitución Nacional votada por amplia mayoría en 1949.

1979 - Primera huelga contra la dictadura militar. La "Comisión de los 25", sector vinculado al peronismo combativo, organiza la primera manifestación de repudio a los militares y reclama legítimas reivindicaciones de los trabajadores. A raíz de la misma caen presos sus principales dirigentes.

2003 - Elecciones presidenciales anticipadas. En las elecciones convocadas anticipadamente por el presidente provisional, senador Eduardo Duhalde, se impone por un margen muy exiguo la fórmula integrada por Carlos Menem y Juan Carlos Romero, que obtiene el 24.14% de los sufragios. En segundo lugar queda Néstor Kirchner, quien acompañado de Daniel Scioli obtendrá el 22.04%. Seguro de su derrota en la segunda vuelta, Menem desistió de presentarse al balotaje, con lo que pretendió dejar sin legitimidad al nuevo presidente. Sus cálculos fallaron por completo, pues Kirchner construyó su legitimidad mediante el ejercicio del gobierno según sus convicciones y no los deseos de los grandes grupos económicos que venían gobernando el país desde 1975. De hecho, dos años después, en las elecciones legislativas de 2005, el Frente para la Victoria de Kirchner alcanzó el 45.1% de los votos contra los 17.2% de su inmediato seguidor, el Frente Justicialista.

jueves, 23 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

EFEMÉRIDES DEL 23 DE ABRIL

1564 – nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

1616 - Fallece en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. Autor del inigualable "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", primera novela moderna, en memoria de Cervantes la fecha de su muerte ha sido declarada Día del Idioma.

1819 - Nace la escritora Juana Manso. Historiadora, poeta, educadora y gran oradora, es considerada la primera activista del feminismo en Argentina. Colaboradora de Domingo Faustino Sarmiento, creó y dirigió los semanarios Álbum de Señoritas y Flor del Aire. Fue autora de novelas históricas en las que denunciaba la situación de los más postergados de la época, la infancia y las mujeres, entre las que cabe mencionar "La familia del comendador", "Margarita", "La Revolución de Mayo de 1810", "Escuela de Flores", la serie " "Mujeres Ilustres de la América del Sud", etc.

1879 - El gobernador Carlos Tejedor es proclamado candidato a la presidencia. La convención mitrista y una fracción del autonomismo alsinista proclaman la fórmula presidencial Carlos Tejedor- Saturnino Laspiur. Sin embargo, pronto comenzarán los quiebres de los partidos que habían elegido a los candidatos, restando posibilidades al gobernador porteño mientras en las provincias crece el prestigio del joven general Julio Argentino Roca.

1917 - Nace el escritor Eduardo S. Calamaro. Abogado, poeta y docente, fundador y codirector de la revista Canto, fue autor de "Caramillo", "El proyecto y la muerte", "La cultura nacional, un examen crítico", etc. En 1963 su trabajo "La comunidad argentina" mereció el premio municipal en ensayo.

1925 - Gato y Mancha parten rumbo a Nueva York. El suizo Félix Tschiffely inicia con dos caballos criollos (Gato y Mancha, propiedad del estanciero Felipe Solanet, precursor de la cría de esa raza equina en nuestro país) el raid Buenos Aires-Nueva York. La travesía demandará tres años, cuatro meses y seis días.

1925 - Canaro debuta en París. En el Dancing Florida, de la Rue Clichy Nº20, París, deslumbra al público francés la "Canaro et sa Symphonie", que viene a querer decir Orquesta Típica Canaro, denominación que no se ajustaba en lo absoluto al atuendo gaucho que los músicos se vieron obligados a lucir por contrato. Mientras el talentoso director hacía furor en Francia, en Buenos Aires el músico Juan Caldarella trataba de encontrar título para el tango que había compuesto con Scarpino. La noticia en el diario Crítica le dio la idea: "Canaro en París" tituló entonces a la bella melodía.

1946 - Renuncia el presidente de la Corte Suprema. Tras la elección de Juan Perón como presidente de la República, el jurista Roberto Repetto renuncia a la Corte Suprema, que integraba desde 1923 y presidía desde 1932. Fue acusado de legitimar los gobiernos resultantes de los golpes de Estado de 1930 y 1943, aunque resultó exonerado de dichos cargos. Falleció en 1950 en Buenos Aires.

1954 - La República Argentina devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza. En uno de los últimos viajes realizados durante su segundo período, el mandatario argentino Juan Domingo Perón devuelve al país hermano los trofeos conquistados en la guerra de la Triple Alianza durante la cual Paraguay fue atacado y arruinado debido a su inusitado desarrollo industrial independiente.

1985 – Coca Cola cambia su centenaria fórmula. La reacción del público es negativa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.

1999 - Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti cantan juntos en La Boca. Cerca de 24 mil personas se dieron cita en la Bombonera para escuchar a dos portentos de la canción. Mercedes y a Pavarotti desarrollaron sus repertorio por separado y, en el momento más emotivo de la jornada, se unieron para hacer "Caruso" y "Cuore ingrato".

2008 - Juan Gelman recibe Premio Miguel de Cervantes. El poeta Juan Gelman, el cuarto argentino que recibió el más importante premio de las letras hispánicas, es autor de "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Cólera Buey", "Traducciones III. Los poemas de Sidney West", "Valer la pena", etc. Es uno de los escritores nacionales más premiados. Recibió el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El escritor nacido el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, tuvo que exiliarse en 1976, luego de lo cual fueron secuestrados su hijo y su nuera, embarazada de siete meses. Radicado en México, Gelman transcurrió las siguientes tres décadas buscando a su nieta Macarena, encontrada finalmente en Uruguay. “Ahí está la poesía, de pie contra la muerte”, dijo el poeta en su discurso al recibir de manos del rey de España el premio de literatura más importante en lengua castellana. Gelman falleció el 14 de enero de 2014 en la ciudad de México.

miércoles, 22 de abril de 2015

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Si bien podríamos resaltar que en este siglo se ha hecho más daño a la Tierra que en toda la historia anterior de la humanidad, hoy puede ser un día para mirar nuestra casa con optimismo. Todos vivimos en ella y podemos generar un cambio. Es indispensable, y sin duda en los millones de seres humanos está la capacidad para hacerlo. Lo que está en juego no es el planeta, es nuestra calidad de vida.

Se trata de una convocatoria global cuyo tema central, pero no excluyente, son las "ciudades verdes". Habrá actividades universitarias, académicas, artísticas, talleres, exposiciones, mesas redondas, charlas, debates y ferias ecológicas. Puede haber lo que a cualquiera de estas personas se le ocurra para mejorar nuestra relación con el planeta. De especial importancia resulta la actividad en las escuelas: los niños vivirán mas tiempo y merecen un mundo mejor, más limpio, menos contaminado.

Es un día para celebrar y promover un planeta más saludable. Una oportunidad para proponer acciones y soluciones viables y concretas en favor de nuestra calidad de vida. Desde acciones simples, como plantar árboles y realizar actividades de reciclaje y juegos, hasta cambios estructurales. Es un día para promover el arte como instrumento para alcanzar una relación mas armónica con el entorno: quizás el lenguaje artístico pueda lo que las palabras y las cifras a veces no pueden.

Considerando que la mitad de la población del planeta vive en ciudades, resulta indispensable ayudar a que éstas sean más sostenibles y reducir su huella de carbono. Hay tres elementos que resultan clave: la energía, la infraestructura y el transporte. En materia energética, la mayor parte del mundo actual posee estructuras obsoletas de generación que no sólo resultan ineficientes, sino contaminantes. Es imprescindible promover una transición a fuentes de energía renovables.

Los edificios, por su parte, representan casi un tercio de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A través de mejoras sencillas y de eficiencia se pueden reducir las emisiones de modo drástico. Posiblemente esto lleve a la necesidad de actualizar las ordenanzas y los códigos de construcción de modo de promover estos cambios.

El transporte, por su parte, representa la fuente que más ha crecido en emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo (el 24 por ciento de las emisiones globales). Tres cuartas partes provienen directamente de los vehículos de carretera. Sin duda, es imprescindible reducir estas emisiones, promover vehículos más eficientes y, fundamentalmente, aumentar las opciones y la calidad del transporte público. Seguramente la creatividad nos dará otros medios alternativos.

Junto a ello resulta necesario invertir en la tecnología del transporte sostenible para crear un uso más razonable. Se trata de contar con una infraestructura de transporte más limpio, más seguro y más asequible.

Con la imaginación, la capacidad y los recursos disponibles, las ciudades del futuro pueden ser muy diferentes de las ciudades de hoy y brindar una mejor calidad de vida.

EFEMÉRIDES DEL 22 DE ABRIL

1779  - Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro. El comisionado real Francisco de Viedma y Narváez funda en el margen sur del río Negro, a 30 kilómetros de sur la Ciudad que lleva su nombre.

1819 - Promulgan la primera Constitución Argentina. En ella no se definía si la forma de gobierno sería una monarquía ó una república, pero se establecía que el Poder Ejecutivo sería desempeñado por un director supremo con cinco años de mandato, quien sería elegido por las cámaras de diputados y senadores.

1829 - Paz derrota a Bustos en el combate de San Roque. Violando el acuerdo firmado días antes, el general José María Paz ataca sorpresivamente a las fuerzas del gobernador Juan Bautista Bustos acampadas a la vera del río Primero. Como resultado de la victoria, Paz asumió el gobierno de Córdoba y Bustos tuvo de retirarse de la provincia buscando en La Rioja el auxilio de Facundo Quiroga.

1847 - Nace general Manuel J. Campos. De destacada actuación durante la guerra contra el Paraguay, combatió contra las montoneras de López Jordán, participó de la Campaña del Desierto, fue jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires.

1897 - Circula el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires. El vehículo autopropulsado, capaz de alcanzar 30 km/h, recorrió sin ayuda de caballos el tramo de la avenida Las Heras y Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo. Una multitud se volcó a las calles, entre curiosa y asustada, para seguir la marcha del vehículo que recorría las distancias a velocidad inusitada. En diciembre de ese mismo año, "La Capital", primera compañía en adoptar el nuevo sistema, inaugurará su nuevo servicio eléctrico entre la avenida Entre Ríos y el barrio de Flores. Los tranvías de Buenos Aires no sólo trasladaban pasajeros, sino también cargas generales y especializadas: había tranvías carboneros, cerveceros y basureros, entre otros.

1892  - Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.
1902  - Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.

1907 - Muere Juan Bialet Massé. Médico y abogado, agrimensor y catedrático, autor de "Comentarios a las prescripciones del Código Civil", "Las colonias en el interior" y de un exhaustivo análisis de perdurable valor, el "Informe sobre el trabajo obrero en las provincias". Había nacido en 1846 en Mataró, España.

1925 - Muere prematuramente el músico Roberto Goyheneche. Pianista, compositor, autor y director, comenzó dando fondo a las películas mudas en el cine Cabildo y pronto integró pequeños conjuntos que se presentaban en cafés orilleros hasta desempeñarse en el Tabarís como pianista de Eduardo Arolas, pasando luego por el T.V.O., el café Marconi y el Gambaudi. Actuó también en las formaciones de Roberto Firpo y Julio De Caro y acompañó a la compañía teatral Muiño-Alippi en su gira europea. Autor entre otros de los tangos "Pobre vieja", "Pompas", "Yo te perdono", "De mi barrio" "El metejón" "Albertito", "Milonga", "¿Por qué llorás?", "Otro ambiente", "Princesita", "Pachito", "Que te vaya bien", "Rolo", "Sin alma", "Taborda", "Desencanto", "La perrera", la chacarera "Del amor" y el vals "Pour vous". Había nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1925.

1932 - "La comparsita" se estrena en el teatro Nacional. Con la actuación estelar de Tita Merello, en el teatro Nacional se estrena el sainete musical "La comparsita", con libro de Ivo Pelay y música de Gerardo Matos Rodríguez, "Becho", quien no cesará de reclamar la autoría del célebre tango, orquestado por primera vez por Roberto Firpo. El tema había sido estrenado por Gardel en el teatro Buenos Aires con el nombre de "Si supieras," con letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi, sobre la melodía que Becho había vendido a casa Breyer por sólo veinte pesos. Quiso la casualidad que durante su estadía en París, Matos Rodríguez estuviera presente en un cabaret cuando al frente de su orquesta Francisco Canaro ejecutó "Si supieras", enterándose así del éxito obtenido por su "marchita".

1961 - Frondizi y Janio Quadros se reúnen en Uruguayana. Los presidentes de Argentina y Brasil, Arturo Frondizi y Janio Da Silva Quadros se comprometen a llevar a cabo una acción diplomática común y suscriben la Declaración de Uruguayana, que anteponía el desarrollo económico y la integración sudamericana a las consideraciones políticas. El intento integrador encrespó la los militares de ambos países, guardianes de los intereses estadounidenses en la región.

1996 - Muere el sacerdote Hernán Benítez. Sacerdote, escritor, docente, militante peronista, confesor de Eva Perón, colaborador de las revistas Rebeldía y Cristianismo y Revolución. Mereció el Premio Nacional de Filosofía y fue autor de interesantes trabajos sobre Ernesto Guevara y el cura guerrillero Camilo Torres en los que intentó conciliar el cristianismo con el socialismo. En su libro "El precio de mi traición" relató cómo había pagado su amor por la causa del pobre, su traición a la oligarquía, a la orden de los jesuitas, de la que fue separado debido a sus opciones políticas. Había nacido en 1907 en la localidad cordobesa de Tulumba.

2013 - Muere el músico ‘Pajarito’ Zaguri. Alberto Ramón García, más conocido como Pajarito Zaguri fue un cantante y compositor considerado como uno de los fundadores del movimiento del rock argentino. Integró varias bandas pioneras del género como Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate. Siendo miembro de Los Beatniks coescribió y grabó, en 1966, la canción "Rebelde", considerada una de las primeras canciones de lo que se dio en llamar rock nacional. Había nacido el 7 de noviembre de 1941. 

1985 – Inician Juicio a las juntas militares. Por decreto del presidente Raúl Alfonsín comienza el proceso judicial por violación a los derechos humanos contra los integrantes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982. Los miembros de la última junta y el último presidente militar fueron únicamente procesados por la redacción del llamado "Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo" y la sanción de una ley de autoamnistía, en razón de que con ese acto se pretendió encubrir el secuestro de niños.

martes, 21 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 21 DE ABRIL

1790 - Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Fue una figura importante en la Guerra de la Independencia. Salvó la casi totalidad de la artillería patriota en la Batalla de Cancha Rayada y con ella hizo prodigios en la Batalla de Maipo. En 1818, formó la escuadra chilena. En 1826, fue electo presidente de la República de Chile. Falleció en la ciudad de Santiago el 5 de septiembre de 1876.

1814 - San Martín revela "su secreto" a Rodríguez Peña. Aun al frente del Ejército del Norte, San Martín le envía una carta a Nicolás Rodríguez Peña en la que le manifiesta su escepticismo respecto a las posibilidades ofensivas de ese frente. A su juicio, sólo podría llevar a cabo acciones defensivas, para lo que bastaban "los valientes gauchos de Salta con dos escuadrones de buenos veteranos". Y revela lo que llama su "secreto": con un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza, pasar a Chile y, luego de liberado, en alianza con los chilenos dirigirse por mar hacia Lima. Tres días después, el Libertador tiene o finge tener un vómito de sangre, se retira a Córdoba para tratar su salud dejando en el mando al general Francisco Fernández de la Cruz. Desde Córdoba pidió su relevo y ser nombrado gobernador-intendente de Cuyo.

1815 - El Cabildo Abierto mendocino nombró al general San Martín gobernador intendente de Cuyo. Los pueblos de San Luis y de San Juan, integrantes de la región, adhirieron a la elección del de Mendoza. Por esta acción además se negaba obediencia a la autoridad del general Carlos de Alvear como director supremo, al no haber sido elevado a su cargo con todos los votos de la Nación.

1822 - Combate de Riobamba. Una fuerza de 96 granaderos a caballo al mando del entonces comandante Juan. de Lavalle, sablean a una fuerza de unos 450 realistas. En el parte de la acción de Lavalle menciona al sargento mayor Alejo Buix, al teniente Francisco Olmos, a los sargentos Díaz y Vega y al granadero Lucero como los de más mérito por su valor e intrepidez.

1846 - Una escuadra anglofrancesa asalta el puerto de la Ensenada. Luego de las graves pérdidas sufridas en la angostura de Quebracho y en San Lorenzo, y de ser rechazados todos sus intentos de desembarco, la escuadra anglofrancesa asalta el puerto de Ensenada, apoderándose de lo mejor de los buques neutrales ahí surtos, incendiándolos después con la carga que contenían. Días más tarde incendiará el puerto de Atalaya. Ante estos atentados, el gobierno de Buenos Aires decreta la pena de incendiarios prescripta en las leyes generales a quienes se apresara empeñado en esas actividades.  

1861 - Nace en Salta Joaquín Castellanos. Abogado, escritor, poeta, periodista gobernador de su provincia, fue director del periódico El Argentino y autor de "El borracho", "Ojeadas literarias", "Marcas a fuego", "Acción y pensamiento", etc. Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1932.

1868 - Nace en Buenos Aires Rosendo Mendizábal. Pianista y compositor, figura mítica de la música popular rioplatense, fue autor de tangos emblemáticos como "El entrerriano", "Don José María", "Don Enrique", "Don Horacio", "Don Santiago", "Don Padilla", "Z Club", "Reina de Saba", "Polilla" etc. Falleció el 30 de junio de 1913. 

1880 - Zarpa del puerto de L’Havre, Francia, el buque Villarino repatriando los restos del general San Martín. Su cuerpo fue despedido por una batería de la artillería de costa francesa con 21 cañonazos, los que fueron contestados por el buque. 

1904 - Nace en Villa Elisa Mercedes Simone. "La Dama del Tango", una de las figuras emblemáticas de la canción popular rioplatense, participó con otros actores y cantantes en el sainete criollo "¡Tango!", primera película sonora del cine nacional. Creadora de un estilo muy original y de avanzada, y dueña de un temperamento melancólico, se destacó en un momento de grandes cancionistas. Murió en Buenos Aires el 2 de octubre de 1990.  

1915  - Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878.

1929 - Nace en Mendoza Armando Tejada Gómez. Escritor autodidacta, canillita, lustrabotas, poeta, letrista, locutor radiofónico, diputado provincial, creador junto a Manuel Matus y Mercedes Sosa del Movimiento del Nuevo Cancionero, es considerado uno de los máximos autores del folclore nacional. Fue autor de "Canción con todos" (himno extraoficial de América Latina), "Los hombres del río", "Coplera del viento", "Tropero padre", "Hay un niño en la calle", "La zafrera", "El río y tú", "Zamba de los humildes ", "Zamba de la distancia", "Selva sola", "Zamba del riego", etc. Publicó además los poemarios "Pachamama: poemas de la tierra y el origen", "Tonadas de la piel", "Antología de Juan", "Los compadres del horizonte", "Ahí va Lucas Romero", "Tonadas para usar", "Profeta en su tierra". Falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1992.

1932 - Muere el general José Félix Uriburu. Militar de manifiestas simpatías fascistas, ocupó de facto la Presidencia de la Nación luego de un golpe pergeñado por el general Agustín P. Justo, de ideología librecambista, y que sería al cabo su principal beneficiario. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.

1948  - Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, autor de "Cinco canciones argentinas"; "Día de fiesta"; "Siete canciones infantiles"; etc. Su obra más popularizada es la "Canción del carretero". Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1962 - Se enfrentan los generales Poggi y Rauch. Luego de que el general Rauch, jefe de la guarnición Campo de Mayo, exigiera la renuncia del comandante del ejército, el general Poggi, y ordenara al coronel Sánchez de Bustamante avanzar con sus tanques hacia Plaza de Mayo, el presidente Guido logra un frágil acuerdo de transacción: Juan Bautista Loza será secretario de guerra y Rauch y Poggi pasarán a retiro. Queda así "solucionado" el primer enfrentamiento entre los sectores militares que, como en los juegos de guerra, se denominarán "azules" y "colorados". 

1965 - Deja de existir Pedro Albizu Campos, "El último libertador de América". Luchador anticolonialista, fundador de la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico y presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la tutela estadounidense, fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de ese país. Orientado hacia la lucha revolucionaria, promovió boicots, huelgas y manifestaciones contra la dominación norteamericana y permaneció en prisión desde 1935 hasta pocos días antes de su muerte, con brevísimos intervalos de libertad, paralítico y casi ciego debido a los maltratos recibidos. Su entierro fue uno de los más concurridos de que se tenga memoria en Puerto Rico. En 1994, el Departamento de Energía de Estados Unidos reconoció haber sometido a numerosos presos a experimentos con radiación entre 1950 y 1970 en diversas prisiones. Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de ese experimento, tal como él mismo no se cansó de denunciar ante la indiferencia de las autoridades. Había nacido el 12 de septiembre de 1891 en un Puerto Rico que aún no había sido invadido por Estados Unidos.

1972  - Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908.

1984 - Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de importantes obras de la literatura argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910.

1994  - Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.

2010 - Canal 7 inaugura la televisión digital. Canal 7 inaugura la era de la televisión digital argentina iniciando las transmisiones en la norma Sbtvd. Además de aumentar en forma asombrosa la cantidad de frecuencias disponibles, la TV digital es una poderosa herramienta de inclusión social y de ejercicio de la libertad de información ya que se trata de un medio gratuito alternativo a las compañías de TV por cable. A través del Decreto 1148/2009, el Poder Ejecutivo dispuso que el apagón analógico se haga efectivo en 2019, en otras palabras, que para ese año todas las señales de aire deberán adaptar su tecnología para transmitir en formato digital.