BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 29 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. 
Resultado de imagen para dia internacional de la danza 2016

Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.
Resultado de imagen para dia internacional de la danza 2016

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 le ha sido encargado en esta ocasión -tras Merce Cunningham, Maurice Béjart, Anne Teresa De Keersmaeker, Akram Khan, Mourad Merzouki e Israel Galván en años pasados- al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio:

KARAKIA
(Oración)

Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.

Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.

La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.

Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad.

Lemi Ponifasio
Coreógrafo y director de escena

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 29 DE ABRIL

1832 - Nace en La Rioja José Benjamín de la Vega. Fallece el 13 de enero de 1891. Jurisconsulto. Ejerce en Córdoba donde se había recibido de abogado y en 1868 es elegido gobernador de La Rioja cargo que ejerce hasta 1871. Su gobierno se caracterizó por el empeño en educar al soberano. Instala escuelas primarias y mixtas en todos los centros poblados de la provincia. Reglamenta su funcionamiento, nombra mujeres para preceptoras, constituye comisiones para construir San Nicolás de Bari (vieja), para alentar la salud pública y demás. Otorga becas a jóvenes para estudiar fuera de la provincia, abre el camino a San Juan, establece el servicio de correos y un sinfín de iniciativas progresistas. El censo nacional (de 1869) da la cantidad de 48.746 habitantes. Fue un honrado gobierno pleno de realizaciones. Iría luego a Corrientes donde fue senador, fiscal y demás.
Resultado de imagen para Nace en La Rioja José Benjamín de la Vega

EFEMÉRIDES DEL 29 DE ABRIL

1808 - El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente del Brasil para que Buenos Aries le prestara obediencia, en virtud de los derechos de su esposa, la princesa Carlota, hermana de Fernando VII, tras la invasión de Napoleón a España y la posterior abdicación de Carlos IV.
Resultado de imagen para el cabildo de buenos aires por dentro

1821 - Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.
Resultado de imagen para Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta

1847 - Muere en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783.
Resultado de imagen para doctor Tomás Manuel de Anchorena

1931 - Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acerca más a lo figurativo.
Resultado de imagen para pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció

1932 - Muere en París, Francia, el teniente general José Félix Uriburu. Fue edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.
Resultado de imagen para Muere el París el General José Félix Uriburu

1936 - Nace en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Se quitó la vida el 25 de septiembre de 1972.
Resultado de imagen para Nace en Buenos Aires Alejandra Pizarnik.

jueves, 28 de abril de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 28 DE ABRIL

1854 - En esa fecha y originado en Paraná el vicepresidente de la Confederación Salvador del Carril, disponía que “todo ciudadano de la Confederación Argentina desde la edad de diecisiete años hasta la de sesenta años, está obligado a ser miembro de algunos de los cuerpos de Guardia Nacional que las provincias confederadas deben crear a la brevedad posible”. Hasta principios del siglo XX la Guardia Nacional tuvo activa participación en la vida institucional de nuestra provincia. La disposición del ejecutivo nacional se originó en la separación el 11 de septiembre del 52 de Buenos Aires del resto de los mal llamados “Trece ranchos” lo que obligó al ejecutivo nacional en Paraná a organizar fuerzas armadas sin poner un solo peso recayendo en cada provincia llevarla a cabo, tal era la miseria y los escasos recursos de que disponía el gobierno presidido por Urquiza.  

EFEMÉRIDES DEL 28 DE ABRIL

1800 - Nace en Buenos Aries el general Prudencio Ortiz de Rozas. Hermano de Juan Manuel de Rosas, asistió a los combates de Puente de Márquez, San José de Flores y a las convenciones de Cañuelas y Barracas. En la batalla de Chascomús, ocurrida el 7 de noviembre de 1839, sofocó a la Revolución del Sur que se había levantado contra Rosas. Murió en España el 1º de junio de 1857.
Resultado de imagen para general Prudencio Ortiz de Rozas

1804 - Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.
Resultado de imagen para Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.

1804 - Se terminan las obras del Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838 y fue demolido en 1872.
Resultado de imagen para Se terminan las obras del Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón,

1858 - Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos. Entre sus obras, se encuentran Candelaria, Recuerdos de la tierra, Montaraz, La cinta colorada, Páginas argentinas, El primer poeta criollo del Río de la Plata, Rasgos de la vida de Urquiza, etc. Murió el 20 de marzo de 1935.
Resultado de imagen para doctor Martiniano Leguizamón. Abogado

1941 - Se registra la zamba “Nostalgias santiagueñas” con música y letra de Los Hermanos Abalos (Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco), quienes la grabaron por primera vez. “Pago dónde nací/ es la mejor querencia./ Y más me lo recuerda/ mi larga ausencia”.
1945 - La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.
Resultado de imagen para Se registra la zamba “Nostalgias santiagueñas”